De todos modos, un dólar más débil y unos tipos de interés reales más bajos podrían llevarlo  a apreciarse a los $1300/oz hacia el final del primer semestre actual. Este escenario podría ser respaldado por lo que suceda con las próximas elecciones en Holanda, Francia y Alemania.

Crece el interés por las inversiones en sectores de tecnologías del futuro, como es el caso de los ETF sobre robótica. Estos títulos recibieron la semana pasada colocaciones de doble dígito por tercera semana consecutiva. Se han debido a la valorización del +9% que el índice subyacente acumula en lo que va del año mientras semana tras semana registra nuevos récords. En Febrero las inversiones en estos ETF ascienden a los $80 millones, lo que representa el mayor volumen desde que fueron creados. 


Los inversores aumentan la exposición a los metales industriales ante las dudas que tienen respecto a los plantes de Indonesia de eliminar las restricciones sobre la exportación de minerales. El sector de metales industriales sintió en su momento el anuncio realizado en enero de la reducción de las restricciones impuestas desde 2014, debido a que incrementaría los niveles de oferta internacional. Sin embargo, es probable que esto tenga un impacto limitado debido a que las exportaciones sin restricciones aplican solamente por un máximo de cinco años, a compañías que ya están construyendo plantas de procesamiento. Tras el anuncio, los precios del níquel habían caído primero un -8% para posteriormente recuperarse. Esto último se ha visto reflejado en los ETP sobre níquel, los cuales la semana pasada captaron inversiones por un total de $11 millones, y los ETP sobre metales industriales, los cuales captaron un total de $22.5 millones. 

La mejora de las ventas de automóviles a nivel mundial motiva a algunos inversores a adquirir exposición a los metales preciosos con aplicaciones industriales. La semana pasada fueron invertidos en los ETP sobre platino un total de $8.7 millones. Los inversores se vieron motivados por la subida del precio del metal en un +1.7% y el aumento mayor al esperado de las ventas de automóviles en las economías más importantes. De todos modos, es probable que el grupo de los metales derivados del platino enfrente ciertos obstáculos como la elevada volatilidad del rand sudafricano y las siempre presentes amenazas de desestabilización política. 

Se reduce la exposición a los ETP sobre crudo por tercera semana consecutiva a medida que la producción de crudo estadounidense continúa recuperándose. La semana pasada los inversores retiraron de los ETP sobre crudo un total de $31.4 millones. Sobre todo lo han hecho con el WTI, ya que con el Brent colocaron un total de $10 millones. Esto refleja la visión más tradicional de que el precio del Brent se afecta más que el del WTI por la reducción de los pozos petrolíferos europeos y la política de producción de la OPEC. Es que en el caso del mercado estadounidense, es más relevante la producción de shale. Más allá de ello, creemos que los precios del crudo continuarán bajo presión a corto plazo debido a que se espera que siga creciendo la producción de crudo estadounidense y los inventarios.

ETF securities