Los ETPs largos sobre oro registran la mayor salida de capitales semanal desde su lanzamiento. El ETFS Physical Gold (PHAU) registró la semana pasada una salida de capitales por $376.5 millones como consecuencia de una salida masiva de los inversores de este mercado. El sólido resultado de los Payrolls estadounidenses del pasado 6 de marzo, llevó a los inversores a especular con que la Reserva Federal se plantee seriamente la posibilidad de subir las tasas de interés en junio a medida que la economía comienza a mostrar indicios de solidez.
El metal precioso se vio afectado ante estas perspectivas de tasas más altas en los EE.UU, ya que es un activo que ofrece una tasa de interés nula. Tras haber alcanzado en enero su mayor nivel en cinco meses, por encima de los $1300, el precio del oro ha caído un 11.2% debido a una serie de eventos alentadores que mejoraron el optimismo de los inversores, entre los cuales se destaca el acuerdo sobre la deuda griega.

etf


etf


Mirando hacia adelante, es probable que los lingotes encuentren cierto respaldo a medida que inversores fuera de los EE.UU siguen interesados en adquirirlos a medida que los bancos centrales alrededor del mundo continúan recortando las tasas de interés y ampliando sus balances, con el fin de combatir la deflación.

El ETFS Daily Leveraged WTI Crude Oil (LOIL) registra la mayor entrada de capitales desde 2012. La caída del precio del barril WTI en un 11.7% llevó a los inversores a interesarse nuevamente por el mercado de crudo estadounidense, lo que hizo que los ETPs largos sobre WTI registraran la mayor entrada en siete semanas. El declive del precio de la
semana pasada había sido provocado por la publicación de un informe con ciertas implicancias bajistas por la Administración de Información Energética (AIE) y las noticias respecto a los niveles récord que están alcanzando los inventarios de crudo en los EE.UU.

Del informe se destaca que el organismo prevé que los inventarios en EE.UU crezcan durante el segundo semestre de 2015, momento sobre el cual entrarían en efecto los recientes recortes sobre el gasto de inversión, lo que acotaría el crecimiento de la producción. Los ETPs largos sobre WTI han registrado la mayor cantidad de entradas consecutivas hasta la fecha, a medida que los inversores en busca de gangas intentan beneficiarse del potencial alcista significativo del precio desde sus niveles actuales deprimidos.

El precio del platino se ve afectado por la fortaleza del dólar. La semana pasada el precio del platino cayó a los $1118/oz, su menor nivel desde 2009. De esta forma los ETPs largos sobre platino registraron la primera salida de capitales en seis semanas. La caída del precio fue impulsada por la apreciación del dólar a niveles no vistos en años en los principales mercados de divisas y la consecuente disminución de la demanda por activos refugio. Sobre los niveles actuales, es probable que el platino quede susceptible a la recuperación de la demanda china, que junto con un nivel de oferta ajustado, ayudarían a que su precio se recupere durante el correr del año.

Los eventos claves de la semana. La agenda sigue estando centrada en las reuniones de política monetaria de los bancos centrales. En el próximo encuentro del FOMC, la Fed aclarará si decide seguir instando a los mercados a tener paciencia, lo que podría frenar el avance del dólar. A este encuentro le siguen la publicación de las minutas del BoE de su última reunión y la decisión de tasas de interés del SNB. Asimismo desde la Eurozona, se estarán publicando los datos de inflación, lo que permitirá evaluar si existe algún indicio no deseado de deflación.

Si quiere ver el informe completo, pinche aquí