Un factor esencial al tener un mentor es que consigues una opinión externa y objetiva sobre el balance de tu aprendizaje y el desarrollo de tu trayectoria como trader. Cosa que no consigues estando solo leyendo libros y realizando cursos.

r1

 
 
Es difícil ver y ser conscientes de nuestros propios errores. Los vemos muy fácil en los demás pero a veces no tanto en nosotros mismos. Y esto mismo pasa en el aprendizaje del trading y se arregla teniendo un mentor para detectar y enseñarnos lo que estamos haciendo mal. Una analogía de este ejemplo sería cuando estamos aprendiendo a jugar al golf y en concreto practicando nuestro swing. Si no tenemos una cámara para grabar nuestros movimientos para que nosotros mismos los podamos ver después, no nos damos cuenta de qué es lo que estamos haciendo mal.
 
También es fácil frustrarse durante el aprendizaje de ser trader. El camino es largo y complejo, y está lleno de baches. Es clave tener alguien a nuestro lado para motivarnos e incentivarnos en los momentos más duros, cuando a veces queremos tirar la toalla y no volver a intentar el proceso jamás.
 
Luego hay ciertas características del trading, como por ejemplo la disciplina, que conviene tener en mente a todas horas. El mercado no suele perdonar cuando nos relajamos con este tema. El tener un mentor al lado vigilando y recordándonos constantemente la importancia de este aspecto es capital.
 
La experiencia es algo que se consigue con el paso del tiempo. No hay otra forma. Pero el tener una persona al lado que ya tiene años a sus espaldas haciendo trading e inmersa en los mercados financieros, proporciona un proceso mucho más acelerado de la consecución de dicha experiencia. 
 
Dicen que el éxito se contagia, y desde luego el estar rodeado de gente exitosa con grandes habilidades en lo que a ellos se dedican sólo puede ser bueno. Y esto no es menos a la hora de tener un mentor al lado tuyo que ya ha conseguido el éxito en el trading. 
 
Con un mentor sueles conseguir llegar a ver conceptos, escenarios, decisiones, oportunidades, amenazas y muchas más cosas igual que él. Y sinceramente esto vale oro, sobre todo porque lo consigues en un espacio de tiempo muy reducido. Mucho menos tiempo que si lo dedicas sólo a leer libros o hacer cursos.
 
A veces son las pequeñas cosas, los detalles (por ejemplo el estar en el mercado real y no en modo de simulacro) que marcan la diferencia entre el fracaso y el éxito, y aquí un mentor rápidamente te despeja dudas y te lleva por el camino idóneo. Muchas veces enseñándote cosas y subrayando aspectos que ni siquiera aparecen en otros tipos de la formación.
 
r2
 
Y algo muy importante en este complejo mundo del trading, las cifras de lograr el éxito y poder vivir de él son demoledoras. Más del 95% de los que lo intentan, fracasan. Creo que esta cifra por si sola es algo muy significativo y da a uno en qué pensar. Con tantas probabilidades en contra desde el principio, es fundamental tener todo lo que podamos a favor nuestro y esto descaradamente incluye en invertir en un mentor. Con toda seguridad sería la mejor inversión que uno puede hacer a la hora de llegar a ser uno del 5% y conseguir algo que muy pocos son capaces de hacer.
 
En resumidas cuentas, lo que te proporciona un mentor es:
 
·         UNA CURVA DE APRENDIZAJE MUCHO MAS REDUCIDA
·         CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS A LARGO PLAZO MUCHO MAS RAPIDO
·         MENOS FRUSTRACION Y TIEMPO PERDIDO VIENDO QUE FUNCIONA Y QUE NO (EXPERIMENTANDO)
·         MAS TIEMPO (TUYO) DE OCIO O TIEMPO DEDICADO A OTRAS COSAS
·         MAYOR CONCENTRACIÓN EN LOS ASPECTOS QUE REALMENTE IMPORTAN EN EL TRADING CON OPCIONES
 
Lo que proporciona el mentoring es el traspaso de conocimientos, habilidades y experiencia de un ser humano a otro. Y al final esto significa dinero, tiempo y con casi toda seguridad, éxito total.
 
Ricardo Sáenz de Heredia