Usamos a menudo la frade “bajo cuerda” para referirnos a algo que se hace de manera oculta. Pero ¿de dónde viene? En esta cita de Diario de Navarra se explica:
 

“La frase, según aparece ya comentada por Gonzalo Correas en su Vocabulario de refranes, del siglo XVII, alude a un antiguo juego de pelota, parecido a nuestro tenis, en el que dos jugadores pasaban alternativamente una pelota por encima de una cuerda. Cuando alguno de los jugadores se despistaba, pasaba la pelota por debajo de la cuerda, es decir hacia trampa”
 
Esta mañana parecía que las bolsas lo iban a pasar mal por el petróleo que se desplomaba con violencia. Pero bajo cuerda y poco a poco el petróleo daba una subida tremenda, y nos hacía pasar de las fuertes bajadas a estar en positivo….
 
Mal modelo para copiar se han buscado las bolsas con el petróleo, que suele ser muy movidito.
 
El viernes tocaba subida del crudo, subida de bolsas; ayer tocaba bajada del crudo, bajada de bolsas…  hoy el crudo se recupera y el mercado pasa de negativo a positivo.
 
Razones para estos bandazos las tenemos en aquél rumor hace días que apuntaba a una reunión extraordinaria de la OPEP si se perdían los 30$ y hemos estado unas cuantas veces por debajo. Desde que se perdió, han aumentado los comentarios acerca de que se necesita un acuerdo con los productores fuera de la OPEP para solucionar el problema de los altos inventarios, en incluso Kuwait dice que está dispuesta a colaborar. La clave está en que no haya una guerra por ver quién recorta más, sino un recorte que mantenga las cuotas de mercado intactas pero que suba el precio. Como es una partida de Poker con Irán otra vez en el mercado, todos ponen cara de estar esperando a ver quién tira la primera piedra, pero está claro que algo van a hacer. El mercado la ve venir y cada titular mueve absolutamente todo.
 
Por último, la temporada de resultados. Siemens los da buenos y sube más del +8%, catapultando al DAX. En EEUU, MMM y JNJ hacen lo propio con el Dow Jones y como están tan pegados al consumidor, los operadores se lo han tomado muy bien.. y encima les sale la confianza del consumidor mejor de lo esperado, así que más cuerda alcista.
 
El problema es que no podemos subir más, nos hemos parado en los máximos del viernes porque mañana tenemos el FOMC, así que todos esperan que la FED diga algo que les alineé con el BCE y con el BoJ… o todo lo contrario, y serán ellos los que quiten o pongan razones a este rebote desde los mínimos del mes.
 
Veamos la sesión al completo:
 
Se esperaba apertura fuertemente bajista en Europa, volvemos a las andadas
 
 
Estos son los principales factores bajistas:

1- El mal cierre de ayer en EEUU, otra vez recibiendo un fuerte castigo en su sector petrolero.

2- El desplome de esta madrugada de la bolsa china de más del 6% de caída hasta mínimos de 13 meses. Unas cifras de salidas de capital preocupantes, y varias recomendaciones avisando de fuertes caídas, de brokers que acertaron otras veces, y por tanto tienen predicamento en China, han sembrado el pánico.

Tokio ha bajado más del 2,3% igualmente, con el mercado empezando a dudar sobre si el Banco de Japón, va a volver a abrir la mano en la política monetaria.

3- Pero puede que el factor negativo que más esté pesando sea el desplome del petróleo. Ya saben que las bolsas tienen mucha correlación con este producto.

Y desde ayer lleva un desplome de más 8%.

Dicen los expertos, que para empezar la subida inicial fue un cierre de cortos, por lo que muchos han aprovechado la subida para abrir cortos desde más arriba.

Por otro lado el mercado se asustó al ver las cifras de exportación de Irak, que han sido mucho más altas de lo esperado, y se sigue viendo más de lo mismo, todo el mundo produciendo a todo trapo en un mundo completamente saturado de petróleo. Ahora mismo el petróleo ha vuelto a perder con claridad el nivel psicológico de soporte de los 30 dólares.

Con todo esto se frena por completo el rebote de días anteriores, y hay que volver a mirar a la fuerte zona de soportes que tenemos a la altura de los mínimos de agosto.

Veamos cómo están las cosas desde el frente corporativo.

Siemens sube con fuerza en preapertura tras buenas cifras financieras.

Philips da resultados peor de lo esperado, pero por cargas extraordinarios, sin este cargo, los resultados operativos son mejor de lo esperado.

Deutsche Bank. Moody’s le rebaja el rating  de la deuda a largo plazo.

Ojo con los bancos italianos que ayer volvieron a bajar ampliamente, es un sector en alerta roja.

En cuanto a datos macro europeos, esta mañana no se publica ninguno.

Más información en el vídeo de apertura

 
Las bolsas siempre van a modas. Y es muy habitual tener una manía fetiche a la que se sigue de manera total. Al cabo de un tiempo se olvida y busca otra.
 
¿Se acuerdan cuando cada tiro en la frontera ruso-ucraniana suponía un bandazo? Luego ya ni nos acordábamos y eso que la situación empeoró mucho. A veces nos obsesionamos con la bolsa China, a la semana no hacemos caso a caídas peores. Otras veces con Apple. Otras con mil cosas. Tal como vienen, se van.
 
 
Ahora la manía fetiche es el petróleo. Seguimos cada bandazo que da. Algún día se nos olvidará pero de momento es la manía oficial.
 
Todas las bolsas han caído esta mañana incluida la China que se ha desplomado más del 6% por una violenta caída del petróleo.
 
Durante la mañana el petróleo ha subido desde mínimos el 3,5% (tras bajar en poco más de un día el 8% y subir en tres días antes el 15%) y esto nos ha alejado en las bolsas inmediatamente de mínimos.
 
Pero ya ven la violencia extrema de los movimientos del crudo, que va a peor cada vez, por lo que mejor ser muy prudentes con las bolsas, pues mientras sigamos tan de cerca a un producto tan tremendamente volátil vamos a seguir muy inestables.
 
El petróleo solo tiene una realidad. La sobreproducción es tremenda. Ayer bastó que se vieran las cifras de producción de Irak más altas de lo esperado, 8% de caída. Hoy se ha escuchado decir a Kuwait que quieren estabilizar el precio, pero que para ello los de fuera de la OPEP tienen que colaborar… y subida… También ha influido que Irak haya dicho que está dispuesto a bajar su producción… si otros lo hacen…
 
Mientras no haya un acuerdo de frenazo de la producción, el petróleo está condenado totalmente a ser bajista. Si algún día se diera ese acuerdo, no sería raro verlo con rapidez en el entorno de los 50 o 60 dólares.
 
Por debajo la zona consenso donde parece que entrarían a saco las manos fuertes a comprar, sería la zona de los 20 dólares. Estos precios empiezan a ser algo raros. El petróleo ya cuesta mucho menos que un barril de agua mineral. 
 
¿Increíble? Pues no.
 
Un barril de agua mineral tiene 159 litros.
 
Acabo de mirar en el Hipercor y una botella de agua Font Vella normal y corriente sale más o menos a unos 0,32 euros el litro. Es decir, en dólares, 0,35 por litro. Como el barril decíamos que tenía 159 litros, relleno de petróleo valdría poco menos de 30 dólares, relleno de Font Vella cuesta 55,65 dólares… Esto habría que ajustarlo pues al comprar agua en grandes cantidades tendríamos descuento, tema impuestos de unas cosas y otras, pero aún sí…
 
Para extraer el agua mineral no hacen falta las infraestructuras petroleras, ni a los petroleros, etc….
 
La situación por lo demás sigue dominada por el interés fuerte del mercado, en saber que es lo que piensan el Banco de Japón y la FED de la situación actual. El mercado se había hecho la ilusión de que tras oir a Draghi, todos estarían coordinados en volver a aquello de prietas las filas… de los bancos centrales, pero ahora hay dudas. Se tiene temor a la FED, y se cree que esta semana podría volver a mostrarse dura.
 
Desde el punto de vista técnico, es importante ver lo que pasa tras esta caída. Si ahora a continuación rompiéramos máximos del día 22 tendríamos el primer mínimo creciente, desde que empezamos a rebotar, y eso ya tendría mejor pinta.
 
Por supuesto, que si se pusieran las cosas feas, los mínimos de agosto son vitales por debajo.
 
Las manos fuertes siguen cortas aunque reduciendo saldo, habrá que estar atentos a los próximos días.
 
Pasemos a otro tema.
 
En mi libro de Leones contra gacelas comentaba, un episodio muy curioso que levantó mucha polémica en su momento:
 
Zacks Investment Research publicó en el Wall Street Journal un estudio muy polémico  que muestra muy a las claras la psicología de los grandes analistas de bancos de inversión de EEUU que siguen teniendo pánico a nombrar la palabra "vender" en un análisis de un valor, ante el temor de que eso repercuta en una merma de ingresos en su banco desde esa compañía, que seguramente le castigará y si por ejemplo hace una ampliación se la dará a otro banco etc.
 
 En el período 2000 a 2001 los valores que más recomendaciones de venta tienen, que son muy pocos, como siempre, suben cuatro veces más que los valores que tienen recomendación de comprar o mantener.
 
En el período de 2001 a 2002 los que más recomendaciones de ventas tienen bajan tres veces menos que los que tienen recomendación de compra.
 
En el período del 2002 al 2003 los valores que más recomendaciones de venta tienen suben cuatro veces más que los valores que tienen recomendación de comprar o mantener.
 
En el período del 2003 al 2004 los que más recomendaciones de venta tienen suben alrededor del 38 por ciento y los que tienen recomendación de comprar o de mantener el 26 por ciento.
Como vemos, un mundo al revés, algo para volverse loco en este irracional mundo de la bolsa
 
Bueno, pues la historia sigue. Si quieren ganar en serio ¡compren los valores que recomiendan vender los grandes bancos de EEUU!
 
Al menos eso demuestra el estudio que se comenta en el siguiente enlace:
 
Opinion: Easy way to get rich: Buy the most hated stocks
 
http://www.marketwatch.com/story/easy-way-to-get-rich-buy-the-most-hated-stocks-2015-01-15?page=2 
 
Las cifras son muy interesantes.
 
Resulta que si uno hubiera invertido en un fondo normal de los que replican al S&P 500, 100.000 dólares en 2008, ahora tendría 170.000 dólares. NO está nada mal. Ya sabemos que se ha subido mucho desde entonces.
 
Si este mismo inversor hipotético hubiera invertido los 100.000 dólares en los 10 valores más recomendados por los analistas  y a 31 de diciembre los vende, para el 2 de enero volver a comprar los más recomendados en ese momento, habría ganado 180.000. Bueno algo se gana, pero poco, estas recomendaciones tienen un valor añadido muy reducido.
 
Pero ahora viene lo bueno.
 
Si ese inversor, hubiera hecho todo lo contrario, es decir desde 2008, cada 2 de enero comprar los 10 valores con peores recomendaciones por parte de los analistas, cierra el 31 de diciembre, y vuelve a abrir el 2 de enero con los valores peor recomendados del año anterior, en lugar de los 170.000 dólares del buy and hold como hemos dicho antes, habría ganado ¡¡270.000!! Dólares…¡Un 59% más!
 
En fin cada uno que saque sus propias conclusiones.
 
El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue vendedor y ha aumentado un poco. De momento la situación sigue siendo negativa para el mercado y como mucho lo que hemos visto son algunos cierres de cortos. Hay que seguir esperando a ver cuándo dan su apoyo.
 
Hoy estamos teniendo una sesión en los mercados muy positiva, que claramente ha comenzado en negativo y que está intentando terminar la sesión fuertemente en positivo, no tanto por las cifras finales, sino por la recuperación desde los mínimos del día.
 
Se comenzaba bajo la influencia de un nuevo desplome del crudo superior al 3% y bajo la influencia de las figuras bajistas que aparecieron en Europa en la sesión anterior que marcaban un paso atrás para esperar lo que tenga que decir la Reserva Federal en su reunión que concluye mañana, para ver si acaba aceptando la tesis del Banco Central Europeo y se une a la cautela para conseguir el ritmo de cuatro subidas de tipos de interés este año.
 
En realidad, todo sigue girando alrededor del crudo, pero precisamente el precio del crudo y sus circunstancias han sido lo que nos ha sacado de los mínimos de la sesión, pues parece ser que la OPEP ya se está poniendo nerviosa y más de un miembro de la organización está a favor que una colaboración con los países no productores para solucionar el problema de las altas reservas, lo que trae a la memoria otra vez aquél rumor de una reunión de urgencia cuando perdiese los 30,00 $ por barril.
 
Hoy ha habido nuevas declaraciones dentro de la organización y el crudo se ha puesto a remontar todo lo que perdía y ponerse en positivo, lo que ha dado más fuerza a los mercados para rebotar.
 
Por otro lado, tenemos los resultados empresariales que en Europa el protagonista sin ninguna duda es Siemens con un fuerte ascenso del 8% que está haciendo que el Dax sea la punta de lanza alcista del viejo continente y que está haciendo que muchos estén atacando de forma fuerte la zona de máximos del viernes en donde aparecieron en intradía estrellas de la noche que marcaron la vuelta la baja.
 
Para rematar la situación, hoy hemos tenido más resultados empresariales importantes en Estados Unidos en donde han brillado unos cuantos por motivos propios y que están muy pegados al consumidor como por ejemplo MMM y Johnson and Johnson. Están haciendo que el Dow Jones suba fuertemente y encima hemos conocido el dato de la confianza del consumidor de la Conference Board que queda mejor de lo esperado, así que estos valores tan pegados al consumidor están teniendo más cuerda alcista.
 
En definitiva, el rebote del precio del crudo, resultados empresariales positivos y algunos datos macro que refuerzan esos resultados en sectores concretos, es lo que nos está haciendo intentar recuperar todo lo perdido en el día de ayer.
 
La vuelta al alza del crudo de hoy, todos quieren recortar la producción pero mantener su cuota de mercado.
 
Recuerden que hace tiempo apareció un rumor que decía que si el crudo perdía los 30$ la OPEP tendría una reunión de emergencia. Poco después de desmintió, pero el crudo sí perdió esa cota y las noticias acerca de esa reunión no paran.
 
El Secretario General de la OPEP dijo que había que hablar con los productores fuera de la organización para tratar el problema de las altas reservas y Qatar dijo que se estaba sopesando la realización de la famosa reunión, pero es que hoy aparecen informaciones acerca de que Kuwait ha dicho que la OPEP está lista para rebajar la producción y que el país está dispuesto a cooperar con otros para estabilizar el mercado, vamos, es realidad se dice “si bajamos todos la producción, estamos de acuerdo”. Más o menos todos quieren bajar la producción pero se pide una coordinación para que las cuotas de mercado se mantengan pero con precios más altos.
 
Precisamente, la cooperación para mantener las cuotas de mercado es lo que hace que no haya cooperación, pues los que están fuera de la OPEP quieren su parte del pastel y no están por la labor, por lo menos es lo que la realidad está mostrando.
 
De cualquier manera, el precio es demasiado bajo para casi todos los productores y el mercado está muy atento a cualquier declaración que muestre que puede haber una acción, coordinada o no, que recorte la producción y dispare los precios, porque hay mucho dinero esperando un rebote de consideración.

EasyJet, lastrado por los atentados de París.
 
Hoy ha presentado resultados con ventas de 930 millones de GBP, lo que representa -0,1% con respecto al año pasado.
 
Tuvieron un muy buen rendimiento en octubre de cada asiento de sus aviones, pero todo fue compensado por los atentados de París y Egipto, lo que dejó tocada la demanda el resto del año. De momento ve que se ha recuperado la demanda en compras adelantadas que superan lo visto en noviembre y diciembre.
 
Espera que las estimaciones de beneficio para todo el año no hayan tenido cambios.
 
Siemens, único punto brillante del DAX
 
Siemens ha presentado resultados que han superado lo esperado no sólo en ventas, sino en pedidos y beneficio, así que está subiendo más del +3% y es el único punto positivo de verdad en el DAX.
 
En datos, beneficio neto de 1.530 millones, más que los 1.100 del año pasado, ayudado por la divisa y mejor que el 1.080 esperado.  Ventas mejoran +8% a 18.890 millones con pedidos +27% a 22.800 millones.
 
Debido a las buenas cifras, remata el optimismo al subir sus estimaciones para
 
La sorpresa, incluso para la propia compañía, es la unidad de cuidados de la salud con un incremento importante de los pedidos desde China.
 
Lo anterior está sentando muy bien al valor y está cambiando la situación técnica que tiene de fondo.
 
Primero, vean este gráfico a días al cierre de ayer. El RSI marca mejora y nos paramos en la directriz bajista desde los máximos de diciembre, cosa que estamos saltando hoy. El MACD también se cruza al alza, otro punto positivo.
 
siem

 
Por otro lado, en este otro gráfico se ve que tenemos niveles de resistencia claros en la fuerza comparada con el DAX (abajo) y con el súper sector de industriales. Superar ambas nos dará aviso de que lo hacen mejor que el índice y su súper sector, lo que puede atraer dinero de gestión activa.
 
siem2

 
Los tipos en el secundario siguen bajando
 
El futuro del Bund rompió sus máximos históricos gracias a la revisión de la política monetaria que parece va a llevar a cabo el BCE en marzo, movimiento que se contagia a todo el mercado secundario de deuda en función de sus circunstancias.
 
El que está más libre de cargas para poder moverse con soltura es el alemán, algo que sigue enfadando mucho a las autoridades porque la población ahorradora cada vez tiene menos motivos para serlo.
 
La bajada de tipos continúa hoy y la deuda a 2 años toca el mínimo histórico en -0,457%. Vean en este gráfico de Bloomberg cómo han caído en los últimos 5 años
 
scharts

 
 Los resultados empresariales destacados hoy en EEUU:
 
- Du Pont presenta resultados de pérdidas de -0,26$, mucho peores que los beneficios de +0,25$ esperados y peores que los +0,63$ del año pasado.
 
Las ventas ascienden a 5.300 millones de dólares, peores que los 5.530 esperados.
 
Aumentan los recortes en gastos hasta los 1.000 millones anuales.
 
Esperan que las dificultades en los mercados emergentes y en la agricultura se mantengan.
 
En la segunda mitad de 2016 es cuando mejor se va a ver los beneficios de los recortes de gatos y el plan de reestructuración.
 
- Johnson & Johnson presenta resultados de beneficios netos de +1,15$, peores que los +1,42$ esperados. Mejores que los del año pasado que fueron +0,89$. Ajustados son +1,44$, mejores de lo esperado.
 
Las ventas caen -2,4% a 17.810 millones de dólares, ligeramente peores de lo esperado. Las ventas en EEUU suben +8% pero de forma internacional caen -12%
 
- Procter & Gamble presenta resultados de beneficios de +1,12$, mejores que los +0,98$ esperados, lo que supone una mejora de casi +35% con respecto al año pasado nada menos. Ajustados son +1,04$.
 
Las ventas caen -9% hasta los 16.900 millones de dólares.
 
Mantiene sus perspectivas de beneficios por acción ajustados por encima del 5% en su año fiscal 2016.
 
- 3M presenta resultados de +1,66$, mejores que los +1,63$ esperados pero más bajos que los del año pasado que fueron +1,81$. Ajustados son +1,8$.
 
Las ventas bajan a 7.300 millones desde los 7.700 del año pasado. Pero mejores de lo esperado que eran 7.210.
 
- Freeport McMoRan presenta resultados de pérdidas de -3,47$ mucho peores que los -0,13$ esperados y mejores que las pérdidas del año pasado que fueron -11,31$. Ajustados son pérdidas de -0,02$, mejores de lo esperado.
 
Las ventas bajan a 3.800 millones de dólares desde los 5.200 del año pasado y lo esperado.
 
No pierde el ánimo cuando habla de las perspectivas de largo plazo para el precio del cobre y sigue revisando todas las operaciones de crudo  y gas natural.
 
Los datos de EEUU de hoy:
 
Índice de precios de las viviendas Case-Shiller de 20 áreas metropolitanas de EEUU sube +5,8% interanual en noviembre, más de lo esperado que era +5,7% y sube desde el 5,5% del mes anterior. Es la subida más fuerte desde julio de 2014.
 
En el mes sube +0,9%, más de lo esperado que era repetir el +0,8% anterior.
 
El dato es de doble filo, pues el mercado inmobiliario es uno de los pilares de la recuperación y cuanto mejor esté más apoya la subida de tipos de la FED, pero claro, bueno para la economía pero no tan bueno para el mercado, así que es ligeramente positivo para el mercado, ligeramente negativo para los bonos y ligeramente positivo para el USD.
 
- PMI de servicios de EEUU preliminar de enero baja a 53,7 desde 54,3 y peor que el 54 esperado.
 
Compuesto baja a 53,7, desde 54, el más bajo desde diciembre de 2014
 
Nuevos pedidos  sube a 53,6 desde 52,6.
 
Empleo sube a 54 desde 53,1 y es el más alto desde septiembre.
 
El dato es mixto, malo en titular pero bueno en empleo y pedidos que son de medio plazo. Es casi neutral para el mercado porque se compensan los dos pero los de medio plazo pesan un poquito más por estar la FED pensando también en el medio plazo, así que es ligeramente negativo para el mercado, ligeramente negativo para los bonos y ligeramente positivo para el USD.
 
- Confianza del consumidor de la Conference Board de enero queda en 98,1, subiendo desde el 96,3 anterior y mucho mejor de lo esperado que era 96,5.
 
Es una gran alegría ver que el consumo interno tenga esta moral, claro que sí, pero recordemos que no acaba de trasladarse a las ventas minoristas de la forma que debiera. En cualquier caso, es buen dato para la economía y debería ser negativo para el mercado porque acercar la subida de tipos, pero hoy tenemos resultados empresariales de empresas que están muy ligadas al consumidor con JNJ, MMM, que están subiendo con fuerza tras resultados, así que les puede dar más cuerda. Ligeramente positivo para el mercado (para valores concretos), ligeramente negativo para los bonos y ligeramente positivo para el USD.
 
- Índice de manufacturas de la FED de Richmond de enero cae a +2 desde +6.
 
Índice de envíos cae a -6 desde 0
 
Servicios mejora a +10 desde 0.
 
Otro dato que no es concluyente y nos deja a medias. La lectura es mala para las manufacturas que hablan de exportaciones, pero el de servicios se dispara y no es suficiente para parar el índice general. El dato es malo para la economía, frena a la FED, por lo que es bueno para el mercado, bueno para los bonos y malo para el USD.
 
Resumiendo la sesión: nuevo bandazo en el mercado copiando la volatilidad del crudo, el activo de moda. La OPEP se está poniendo nerviosa y aumentan la cantidad y calidad de los comentarios acerca de que tienen que hacer algo, y todo pasa por una especie de acuerdo con los países no productores. Los operadores están al quite de cada titular y los de hoy han sido claros acerca de esa necesidad. Los resultados empresariales también han apoyado por ser buenos en valores muy potentes junto con algunos datos macro importantes que les han favorecido en Wall Street.