En este enlace de la web, créetelo.com, aparecen un montón de noticias curiosas:
 
 
Pero no se pierdan la que les destaco en la siguiente cita, tela marinera, pero tela marinera de verdad:
 
"Un ciudadano brasileño que había acudido a una clínica a que le revisaran el oído terminó siendo operado de vasectomía, después de confundir su nombre con el de otro paciente al que llamaban por la megafonía. El portavoz de la clínica José Carlos de Espirito  Santo confirmó que   Valdemar Lopes de Moraes pensó que le llamaban cuando los médicos querían atender a    Aldemar Aparecido Rodrigues. El señor Moraes se extrañó cuando le prepararon para la intervención una zona de su cuerpo que en principio no tenía mucho que ver con el oído, pero no preguntó nada al médico. Después aclaró que pensaba que en realidad se trataba de una inflamación del oído que se le había propagado hasta los testículos."
 
¿?
¿?
 
Anda que el caballero... un poquito despistado el hombre... ¿?... una infección de oído que se la había propagado a las partes nobles...
 
Y es que hay que llevar cuidado con las confusiones porque uno se equivoca cuando le llaman para el médico y zas, el oído y lo que se tercie...
 
En este inmenso lateral en que están metidas las bolsas europeas, hay que llevar cuidado con las confusiones, porque los giros en cualquier dirección cada pocos días son muy frecuentes.
 
Ahora estamos disfrutando de uno de subida, aunque aún lejos de la zona de techos.
 
Y todo ello a cuenta de las famosas palabras del otro día de Blanca Yellen y los 7 fednanitos, que como cualquier banco central que se precie solo abren la boca para animar a los mercados.
 
Hoy ayudaba a la subida una propuesta griega para llegar a un acuerdo político y evitar las elecciones anticipadas.
 
Igualmente la fuerte subida de la bolsa rusa y del rublo.
 
Y como no un presunto rebote del petróleo. Pero un rebote que como en el caso de la anécdota hay que manejar con cuidado no nos vayamos a confundir.
 
Tras empezar subiendo, se ha dado la vuelta ante un rosario de duras palabras de Arabia Saudita, que en plena caída de precios ha amenazado con subir la producción para aumentar su cuota de mercado y ha llegado a afirmar que le da igual como si baja a 20 dólares ¡!! Ya que ellos seguirían con la misma política. Esto le costaba al crudo 3 dólares desde el máximo del día, y limitaba las ganancias en Europa.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba una apertura moderadamente alcista en Europa siguiendo la tendencia de días anteriores, pero sin salir del lateral de todo el año.

Estos son los factores clave en el día:

Seguimos dentro de la misma dinámica de estos últimos días, con el gran rebote iniciado desde que Blanca Yellen tranquilizó a los mercados, que para eso la han puesto en la presidencia de la FED, los siete Fednanitos, también ayudaron claro está. Difícil va a estar que esta FED diga nada que enfade a los mercados, y cada reunión de la FED es como un festival Disney.

La tranquilidad del rublo que por fin se calmó y ahora mismo, por ejemplo, sube 3,35% también es clave.

Y como no el rebote del petróleo, que a fin de cuentas es llave de todo. Aunque no las tenemos todas con nosotros respecto al petróleo que cuando menos esperemos podría volver a los sustos.

La semana va a estar muy condicionada, por las fiestas navideñas. Muchísimos operadores habituales inician hoy sus vacaciones de Navidad, y el mercado va a empezar a tener mucho menos volumen de lo habitual, lo cual podría dar por un lado períodos muy lentos, y por otro, podría exagerar cualquier movimiento de calado que se diera.

Habrá bolsa hasta el 24 a medio día, el resto de la semana el mercado estará cerrado, nosotros actualizaremos todos los días.

Un factor positivo durante el fin de semana es que el gobierno griego ha lanzado una propuesta para desactivar el Belén político del país, que podría terminar en elecciones anticipadas el mes que viene.

Han ofrecido a otros partidos la posibilidad de entrar en la coalición de gobierno si apoyan al candidato a presidente gubernamental. Hay una votación mañana donde necesitan 200 votos a favor (el gobierno no llega a 160) y otra decisiva el 29 donde sólo harían falta 18o votos.

Esto es bueno para las bolsas pues da esperanzas de solución a su crisis política.

Las bolsas asiáticas han estado tranquilas durante la noche con el Nikkei subiendo el 0,08% y China algo más de 0,3%.

El viernes Wall Street volvió a cerrar en positivo gracias al sector de energía, que lleva un rebote de casi el 10% en los últimos días, lo nunca visto desde hace mucho tiempo, tras arrastrar una enorme sobreventa por todas las vicisitudes debdas al precio del petróleo.

Desde el punto de vista técnico las bolsas europeas siguen sin salir del lateral que les atrapa durante todo el año.

Las bolsas europeas continúan con su inercia alcista de los últimos, siempre dejando claro que por el momento están aún en todos los casos, lejos de romper los techos del movimiento lateral. La bolsa rusa y el rublo siguen remontando para tranquilidad de todos.
 
Está sentando bien el hecho de que Grecia esté lanzando la posibilidad de un acuerdo para no tener que celebrar elecciones anticipadas, al igual que el rebote del sobrevendido sector de energía en Europa. Un rebote que sigue relativamente al petróleo, que si bien es cierto que ha rebotado, su gráfico sigue sin tener las cosas demasiado claras.
 
 
s1
 
Dada la importancia que tiene ahora mismo este gráfico del crudo para las bolsas, hay que tener en cuenta que por encima de 60, el rebote empezaría a ser importante y destacable y que por debajo de 54 podría reanudarse la caída con violencia, como suele ser habitual en el crudo, que de por sí es de naturaleza violenta, más de las que teníamos en los últimos meses.
 
Como saben todos mis alumnos, uno de mis productos favoritos para mi operativa intradía es precisamente, este, el futuro del petróleo. Se está escribiendo mucho en estos días, que este futuro está “muy volátil” en estos días. Pero realmente no es así. El crudo es un producto muy volátil en sí mismo, y más bien lo que ha pasado en estos días, es que ha vuelto a la normalidad, tras tener una volatilidad muy por debajo de lo normal.
 
Para cualquiera que opere intradía en este muy recomendable producto, es muy importante tomar nota de esto, pues podría ser un grave error tener un método de especulación basado en los niveles de volatilidad de los meses anteriores, que eran mucho más bajos de lo normal.
 
Veamos.
 
Según datos de Bespoke de los últimos 30 años, el petróleo tiene una media diaria de cambio del +/- 1,60%. Ahora está en el 1,67%, por lo tanto tiene una volatilidad completamente normal, es un buen período para afinar métodos de especulación intradía.
 
A veces alcanza volatilidades mucho mayores, por ejemplo, en los días convulsos de 2008 llegó a tener casi el 5,5% de cambio medio diario. Es muy raro, verlo por debajo del 0,75% de cambio diario y eso es justo lo que estaba pasando desde que empezó este año, incluso desde algo antes.
 
Y ahora una pauta estacional para los días que quedan del año muy interesante.
 
Desde los 3 días antes de navidades hasta finales de año desde 1928 según datos de Bespoke el S&P 500 sube el 79,1% del tiempo, como vemos es una época estacional muy alcista. Si contamos sólo desde Navidad hasta fin del año el % baja pero no mucho, un 75,6% de años alcistas.
 
Y debemos recordar lo que decíamos el otro día del rally de fin de año (el día 11 de este mes) , lo vuelvo a copiar:
 
Según los expertos de EEUU, gráfico medio de todos los diciembres desde 1989 en el S&P 500:
 
1-      Desde primeros de diciembre hasta más o menos el día 6 hay un tirón, como este año.
2-      Desde esa fecha hasta el día 15 hay una bajada constante donde se pierde todo lo ganado en los primeros días del mes. Más o menos como ahora.
 
3-      Desde el día 16 hasta finales de mes se sube sin parar.
Pues podría ser más o menos lo que está pasando este año…J
 
Recuerdo que lo que más miran las manos fuertes es el gráfico del NYSE:
 
s2
 
Esa triple zona donde se viene parando siempre es la clave de todo, como la pase puede ser un festival alcista pues confirmaría una especie de H-C-H invertido gigante, pero podría volver a atascarse cuando llegue a su altura, interesante ver qué pasa.
 
 
Veamos un nuevo estudio sobre psicología del trading del doctor Steenbarger.
Este el estudio:
 
Terapia breve – cuarta parte: programar su propia experiencia

Hace poco más de una semana, describí las aplicaciones a corto plazo de la psicología como “terapia para los que mentalmente están bien”. El objetivo de tal trabajo es realizar cambios positivos, no necesariamente erradicar un déficit previo. Por ese motivo, el primer paso en el proceso de cambio es tener una visión de los cambios que desea realizar. Al vincular esos cambios positivos a unos estados emocionales, físicos y cognitivos, somos capaces de convertirnos en los actores de nuestros ideales.

Permítanme expandir una metáfora que utilicé en el libro de La Psicología del Trading. La conciencia es como el dial de una radio y operamos en muchas frecuencias. Cada punto del dial de la radio es un estado en particular: una mezcla de nuestra experiencia de nuestros cuerpos y mentes. El estudiante ansioso por un examen tiene un punto en su dial que combina el pensamiento negativo, una mayor excitabilidad, una respiración superficial y rápida y un menor acceso a la información retenida. Otros puntos en el dial pueden combinar un pensamiento mucho más positivo, una concentración alerta, una postura erguida y una respiración más completa. Al operar en estas frecuencias, el estudiante tiene acceso a la información estudiada y el rendimiento en el examen es excelente. Lo que sabemos y quiénes somos va en relación a las frecuencias de conciencia en las que estamos operando.

El problema no es que algunos de los puntos del dial de nuestras radios estén programados con negatividad. Más bien, el problema es que carecemos del control completo e intencional sobre el dial. Cambiamos de emisoras, por así decirlo, sin pretenderlo. Lo que consiguen las terapias breves es un mayor control al seleccionar nuestras propias frecuencias: nos dan una mano para girar nuestros diales. La idea, al final, es convertirse en su propio entrenador de trading: desarrollar nuestra propia habilidad para alcanzar nuestras metas.

¿Qué es lo que crea las “emisoras de radio” que componen el dial de nuestra conciencia? Dos cosas: las experiencias repetidas que se convierten en hábitos y las experiencias poderosamente emocionales que se procesan como trauma. Al igual que algunas emisoras en nuestros coches son débiles y otras generan una señal más potente, algunos de nuestros estados son débiles y otros dominan el dial. Cuanto más se repita la experiencia – y cuanto más intensa sea la experiencia – más se convertirá en parte de su espectro de conciencia.

Como recalqué en el libro sobre cómo Mejorar el rendimiento de los traders, un motivo por el que tantos traders fracasan es que crean repetidas experiencias emocionalmente negativas para sí mismos. De hecho, esto es por lo que incluí manuales de auto-ayuda de técnicas cognitivas y conductuales de cambio como dos capítulos dentro del libro. Simplemente, los traders se encuentran operando en frecuencias que no quieren sintonizar: sus diales cambian sin su consentimiento o control. Y todo lo que hace falta para cambiar nuestras frecuencias de conciencia, muy a menudo, es un simple cambio en un elemento de nuestra frecuencia: unos pocos pensamientos negativos, un cambio en nuestros patrones de postura o respiración, una emoción pasajera. Todos ellos se convierten en disparadores que disminuyen nuestro control de nuestra propia experiencia.
 
Aunque las técnicas cognitivas y conductuales anteriormente mencionadas son extremadamente valiosas, también es importante ser capaz de programar nuestros propios nuevos y mejorados puntos de nuestros diales conciencia. La forma de hacer esto es practicar patrones positivos de pensamiento y comportamiento mientras está en un estado emocional y físico particular. Ésta es una de las formas más rápidas y fiables de generar cambios.

Por ejemplo, digamos que su comportamiento deseado es mantener sus operaciones ganadoras más tiempo. Podría practicar mentalmente escenarios en los que aguantase en sus operaciones – enfatizando lo excitado, feliz y rentable que estará o será al conseguir esta meta – mientras se está esforzando durante una agotadora sesión en una cinta de correr. Al fijar la cinta de correr con cierta inclinación y una buena velocidad, estará corriendo a un ritmo ágil y elevando su ritmo cardiaco. Con suficiente repetición, comenzará a asociar la meta – y sus beneficios emocionales – con el estado enérgico de su cuerpo. Se convertirá en una señal cada vez más potente en el dial de su radio. Entonces, antes de operar y durante los descansos, todo lo que tiene que hacer es volver a subirse a la cinta de correr. Activar el cambio en su estado físico activará el cambio deseado en el dial de su conciencia. Accederá al comportamiento que desea activando intencionadamente los elementos asociados con el comportamiento.

Realizar cambios conlleva mucho más que simplemente pensar positivamente o introducir imágenes positivas en su mente. Si no cambia su estado de conciencia – y su capacidad para cambiar su propia conciencia – estará escuchando la misma programación día tras día. Aprender cómo cambiar los estados negativos es un gran logro. En donde se produce el verdadero crecimiento, no obstante, es al aprender cómo crear nuevos estados positivos: al convertirse en los programadores de nuestra propia experiencia.

Traducido del original: “Brief Therapy – Part Four: Programming Our Own Experience”, de la recopilación de artículos del Dr. Steenbarger en
 

El saldo de las instituciones al cierre del viernes pasa a ser neutral. Muy extraña la situación de las grandes instituciones. El saldo neto es neutral. Pero tanto compras como ventas se situan a un nivel muy alto. De hecho, las dos las más altas del año. Aunque el vencimiento de derivados de la semana habrá influido lo suyo, lo normal a estas alturas de diciembre es encontrarles con bajo nivel de actividad. En cualquier, caso como ya pasó en el rebote de octubre, en esta subida también ha estado la sombra de las manos fuertes. No es cosa de manos débiles.

El factor que nos estaba ayudando a levantar algo el vuelo acaba de desaparecer por completo ya que el crudo de referencia en EEUU elimina todo lo ganado y se pone a descender -2,87%, arrastrando también al de referencia en Europa -2,17%.

Lo anterior se traduce en que el súper sector de petroleras ha desaparecido de los sectores más influyentes en esta mañana europea, aunque sigue manteniéndose en positivo.

Por otro lado, el súper sector de recursos básicos toma el relevo a las aerolíneas como el más débil de Europa con un descenso de -0,97%, mientras las petroleras bajan -0,8%.

No le ha sentado bien al súper sector de petroleras el mal profit warning de Tesco, que se llama igual que la minorista británica, pero es una compañía de servicios petrolíferos que dice que en el último trimestre de este año va a tener unos beneficios que prácticamente son la mitad de lo esperado, nada menos, así que las petroleras tienen miedo a que anuncios así se hagan una costumbre.

El ministro del crudo de Arabia saudí dice que él ha convencido a la OPEP de que no va en el interés de la organización recortar la producción independientemente del precio que tenga el crudo, además dice que podríamos no volver a ver el precio de los quien dólares otra vez.

Acaban de decir ahora, que es irrelevante a donde llegue a bajar el precio del petróleo, que aunque bajara a 20 o a 40, seguirían con la misma política de no bajar la producción...Uf...¿será eso de 20 un aviso?
 
Vean en el gráfico de 5 minutos la caída constante desde los máximos de esta mañana

cl


Los datos de Europa de hoy:
Eurozona:

La confianza del consumidor de la Eurozona se recupera un poco a -10,9, mejor de lo esperado que era mejora a -11 desde el -11,5 anterior. 

Los datos de EEUU de hoy:

Indicador de actividad nacional de la FED de Chicago. Sube de +0,31 a +0,73 mucho mejor de lo esperado que era +0,23. Buen dato aunque el mercado no suele hacerle mucho caso.

Las ventas de viviendas de segunda mano en EEUU en noviembre bajan un 6,1%. Desde la tasa anualizada de 5,25 millones del mes anterior a tan sólo 4,93 millones. Se esperaba una tasa de 5,2 millones de unidades. Es el peor dato desde mayo.

El precio medio sube 5% en interanual hasta 205.300 dólares.

Mal dato para bolsas y dólar y bueno para bonos

Como todos los inicios de semana, vamos a ponernos al día en cuanto a diversas estadísticas. 

Empecemos por los particulares y su encuesta de sentimiento de la Asociación Americana de Inversores Individuales, que es uno de los instrumentos de sentimiento contrario que más fiabilidad tienen de todos los que se publican y que dan pie incluso a sistemas de trading. 

Éstas son las últimas cifras disponibles:

Sentimiento inversores individuales
Opinión
Última semana
Penúltima
Antepenúltima
Alcista
38,70%
45,00%
42,70%
Bajista
26,90%
22,30%
25,90%
Neutrales
34,40%
32,70%
31,40%

El extremo optimismo se ha corregido bastante y ya veremos qué pasa el año que viene.
No tenemos señal de compra del sistema que se activa cuando la media de 8 semanas queda por debajo de 29. Seguimos alejándonos muchísimo de la zona La última la dio en niveles de S&P 500 de 1.276. Y se vendió en 1.456. Es decir un beneficio de 180 puntos que no está nada mal. Sigue sin dar ningún fallo desde 1.987 en que se publican estas estadísticas.

El Bullish Consensus de Market Vane mantiene la lectura de 56% desde el 62% de la semana pasada. Sus lecturas hay que tomarlas de manera muy diferente a las de la AAII. Hay que tener en cuenta que este indicador de Market Vane está confeccionado mediante consultas no a particulares, sino precisamente a todolo contrario, a profesionales del sector, es decir, CTA (Commodity Trading Advisors).

Tradicionalmente, de puertas adentro, en el mercado se considera que los CTA suelen estar en el lado correcto y que hay un indicador que miran con interés: el de la media de cuatro semanas. Por encima de 67% se interpreta como fuerte sentimiento alcista, que va menguando a medida que se aleja de ese nivel. La media de cuatro semanas baja a 61,75 desde el 63,5. Sigue lejos de dar señal.

Este indicador es uno de los más efectivos que existen para anticipar las tendencias bajistas cuando la media de 4 semanas baja de 50. Tiene un track récord impecable de acertar todos los grandes giros del mercado a la baja, es decir, de anticiparse antes que nadie a las tendencias bajistas, visto desde otro punto de vista, a confirmarlas.
1- Acertaron el crash de 1987 girando a bajistas antes de que pasara

2- Acertaron el susto de 1998 girando a bajistas en cuanto se empezó a flojear, cuando a mediados de julio de 1998 el Dow Jones cayera de 9.36 la 7 a 7.467, es decir se metió entre pecho y espalda una bajada del 20,2% que hizo mucho daño al que no supo reaccionar a tiempo.

3- Pasaron a bajistas de forma continua desde primeros del 2000, cuando no parecía que vinieran los problemas y ya no pasaron de forma consistente a alcistas hasta que en el 2003 el mercado pasó a alcista.

4- En la crisis de 2007-2008 estuvo largo tiempo por debajo de 50...

5- En la última zona de problemas, entró por debajo de 50.

Sigamos con otros datos.

El porcentaje de volumen que viene de los famosos programas de trading de ultra corto de los 10 principales bancos mundiales y que nadie tiene muy claro cómo lo hacen, aunque cada vez empieza a haber más pistas y que sólo ponen para cuenta propia y a disposición de clientes con grandes fortunas, que fue en la semana anterior del 25,8%, queda en ésta en 24,2%. Hay que recordar que desde hace unos meses usan la trampa de dividir por dos el volumen habitual, por lo que si usáramos el cálculo antiguo, estaríamos hablando que la semana que cerca del 48,4% del total del volumen ha venido de este tipo de programas.

Podemos comprobar que en este tipo de operativas sigue dominando el mercado, creado por y para unas cuantas manos fuertes que hacen lo que les parece en cada momento.

Resumiendo la sesión, subidas de nuevo en Europa, aunque todos seguimos dentro del lateral de todo el año. Han ayudado comentarios griegos de un posible intento de acuerdo político para evitar elecciones anticipadas, una fuerte recuperación del rublo ruso, y un rebote inicial del petróleo. Pero el petróleo nos ha alejado de máximos del día, al iniciar una fuerte caída desde la zona de máximos tras nuevas declaraciones de Arabia Saudita muy agresivas y claramente bajistas para el precio del oro negro. Se ha notado la sesión lenta y con mucho menos volumen de lo normal por la ausencia de muchos operadores que ya están de vacaciones.