Por su parte, Goldman Sachs también ha superado los pronósticos, al publicar ingresos de 9.130 millones de dólares, frente a los 7.970 millones que esperaba el consenso. Además, el BPA de 4,10 dólares ha superado ampliamente los 3,05 dólares previstos.
Los resultados de ambos bancos han impulsado las compras y han permitido a las bolsas europeas disminuir las pérdidas. En el caso del Ibex 35, el selectivo ha llegado a caer cerca del 1,5%, pero ahora mismo cotiza con pérdidas más moderadas del 0,71%. La clave a corto plazo pasa porque sea capaz de aguantar por encima de 10.423 puntos, los mínimos de la semana pasada. Recordamos que el principal lastre para el índice son los bancos, debido a la crisis de la entidad portuguesa Espirito Santo.
Además, acabamos de conocer una batería de indicadores económicos en Estados Unidos. La referencia más importante han sido las ventas minoristas de junio, que han subido tan sólo un 0,2%, frente a la previsión de subida del 0,6%. Excluyendo automóviles, las ventas han repuntado un 0,4%, ligeramente por debajo del 0,5% esperado.
Los analistas de Capital Economics afirman que el dato es mejor de lo que parece, ya que excluyendo las partidas más volátiles de gasolina y materiales de construcción, las ventas subieron un “saludable 0,5%”.
Por otro lado, el índice manufacturero de Nueva York de julio ha subido hasta 25,6 desde 19,28, por encima de la estimación de 17,10.
Por último, no nos olvidamos de Janet Yellen. La presidente de la Reserva Federal comparece hoy en el Comité Bancario del Senado de Estados Unidos y el mercado escuchará con atención sus palabras. Los analistas de Link Securities esperan que “Yellen reitere que el banco central estadounidense mantendrá sus tipos de interés de referencia a corto plazo en los actuales niveles el tiempo que sea necesario para que la recuperación económica se consolide. De mantener Yellen su discurso al respecto, creemos que las bolsas reaccionarán de forma positiva.
Por el contrario, de percibir los inversores que la Fed está pensando adelantar el inicio del proceso de subidas de tipos, es posible que ello genere cierta tensión en los mercados de bonos y renta variable, aunque no creemos que este sea el caso”, concluyen.
OTROS MERCADOS
Los futuros (agosto) sobre el barril de crudo caen -1%, hasta $99,81, en el Nymex.
Los bonos del tesoro a 10 años cotizan planos; su rentabilidad se mantiene en el 2,550%.
El euro cae -0,10%, hasta $1,3605.
César Pérez-Obanos