Wall Street cerró ayer miércoles con pérdidas (Dow Jones: -0,61%; S&P 500: -0,47%; Nasdaq: -0,72%) tras los máximos históricos que vimos el lunes. Pese a las cotas máximas vistas en la bolsa de Nueva York, el analista independiente, José Luis Cava, no será positivo con este mercado hasta que el S&P 500 rompa con fuerza por encima de 1.900 puntos (el selectivo finalizó el martes en 1.897 puntos y ayer cerró en 1.888).

Respecto al Nasdaq 100, uno de los índices más seguidos en el corto plazo por su capacidad para anticipar los movimientos de la bolsa americana, Cava ha comentado que “el Nasdaq 100 está dibujando una posible figura de cabeza y hombros, cuya línea de cuello estaría en la zona de 3.000 y el hombro en la zona de 3.600. Si el Nasdaq 100 supera los 3.600-3.650, se iría a la zona de máximos y la superaría. Si no consigue superar este nivel, asistiríamos a significativas caídas”. El selectivo cerró ayer en 3.593 puntos.

VISIÓN DE MERCADO

“Los índices están tocando nuevos máximos históricos, pero por debajo de eso hay una gran divergencia bajista que está ocurriendo en valores individuales”, ha comentado a Bloomberg Patrick Spencer, director de ventas de Robert W. Baird.

“Hay preocupación sobre si el mercado ha llegado demasiado lejos, la debilidad subyacente en algunos valores destacados y la preocupación sobre los resultados empresariales y los datos económicos”, ha añadido este experto.

En este sentido, muchos analistas están mirando de cerca el comportamiento del Russell 2000, que agrupa a las empresas de pequeña capitalización en Estados Unidos. Este índice ha bajado un 7,2% desde sus máximos de marzo.

EMPRESAS

Iron Mountain (+7%) lideró ayer las ganancias en el S&P 500, después de presentar resultados que fueron muy bien recibidos por el mercado.

Por el contrario, Fossil (-10%) fue el valor más bajista del S&P 500, debido al aumento de sus costes operativos.

Sears Holdings (-5%) ha confirmado que analiza la venta de su filial en Canada. Tras una apertura alcista, se giró ayer a la baja.

ECONOMÍA

Los precios de producción subieron un 0,6% en abril, la mayor subida en los últimos 18 meses. El consenso anticipaba un repunte menor, del 0,2%.

SECTORIALES

Las mayores ganancias se registraron en Oleoductos (+1,2%) y Metales Preciosos (+0,9%).

Las mayores pérdidas se vieron en Juego (-2,5%) y Muebles (-2,4%).

VOLUMEN Y BALANCE

En el NYSE se negociaron 2.778 millones de acciones, mientras en el Nasdaq se movieron 1.730 millones.

Las acciones que bajaron superaron a las que subieron en una proporción de 3 a 2 en el NYSE y de 2 a 1 en el Nasdaq.

César Pérez-Obanos