Opinan desde AtonRa Partners que el “voto italiano” en las elecciones europeas del pasado domingo es “sintomático de lo que está pasando” en todo el Viejo Continente: con sólo tres meses de gobierno, Renzi ha sido capaz de “dar un poco de esperanza a la población transalpina”. Martin Schulz ha dicho que “no es que los europeos sean extremistas pero están decepcionados y han perdido la confianza”. Y la firma añade: “Parece que la hora de una Europa diferente ha llegado definitivamente”.

En este sentido, estos analistas centran su atención en el Banco Central Europeo (BCE) y en su presidente Mario Draghi, y afirman que, tras las últimas declaraciones del banquero italiano, “las probabilidades de que la autoridad monetaria de la Zona Euro vaya más allá y tome amplías medidas en su reunión de la semana que viene se aproximan al 100%”. Ante esta “esperanza” y “novedad”, recuerdan su apuesta (desde finales de 2013) por las empresas más apalancadas de la Unión Europea (UE).

Concretamente, señala AtonRa Partners, los sectores que podrían verse más beneficiados son el de telecomunicaciones (por razones de M&A, esto es, fusiones y adquisiciones), el industrial, las utilities y el de consumo. “También creemos que las compañías con un nivel elevado de endeudamiento son preferibles en el entorno actual, ya que son propensas a beneficiarse de una acción del BCE”. Así destacan a Fiat, Gas Natural, Iberdrola, Telefónica y Telecom Italia.

S.C.