José Luis Cava plantea que “cómo se gana dinero para ser libres” pasa por “hacer lo contrario de lo que realizamos habitualmente”. Critica la obsesión con las narrativas negativas y los “titulares aterradores” como “desplome”, “cae todo” o “esto es el apocalipsis”, que “venden”, pero “con eso no se gana dinero”.
Señala la contradicción entre esos mensajes y la realidad del mercado: el S&P 500 está “cerca del 1% de los máximos históricos”, el Dow Jones ha superado los “50.000”, la línea de avance-descenso marca máximos y “el 60% de las empresas del S&P 500” ya ha publicado resultados, con “prácticamente el 80%” superando expectativas. Concluye que “la tendencia alcista es fuerte y está asentada”.
Identifica a los ganadores actuales. Afirma que “el sector de la energía es el nuevo software”. El ETF XLE mantiene una “clara tendencia alcista” y valores como Exxon Mobil han superado resistencias, aunque estén “calentitos”. Destaca también el ETF XOP, que lleva años acumulando y cuyo “muelle está contraído”, y los bancos regionales, donde el ETF KBE muestra “una clara tendencia alcista”.
Observa que el sector value se comporta mejor que el crecimiento y señala al ETF SPVM como ejemplo de tendencia alcista. Frente a esto, sostiene que la inteligencia artificial “ha trastocado” el modelo de negocio del software, con el ETF IGV cayendo “más de un 32%”. Incluso, traslada el experto, empresas del sector reconocen que su negocio está siendo afectado.
Añade que los gestores han abierto posiciones cortas “al ritmo más fuerte de la historia” porque están “pillados” en el sector tecnológico, especialmente en software. Pero aclara que no toda la tecnología está mal y cita empresas con tendencia alcista, como TSMC.
Concluye pidiendo “menos miedo”, dejar correr las ganancias y cortar las pérdidas, porque el miedo lleva a “cortar las ganancias” y “mantener las pérdidas”.