Poco más de una semana desde que presentase su nuevo Plan Estratégico, Telefónica sigue sin levantar cabeza en el mercado. Hoy las acciones de la teleco bajan un 0,14% a primera hora de la mañana hasta marcar 3,668 euros en el IBEX 35, y pierden todavía un 14,5% en el parqué desde el 3 de noviembre, el día anterior a la presentación.

Sigue en directo la cotización de Telefónica

Poco a poco se van conociendo además las repercusiones de los planes del equipo que dirige Marc Murtra, entre ellos los que se refieren al empleo. Si el presidente no quiso adelantar nada sobre la posibilidad de un expediente de regulación de empleo (ERE) durante esta cita, hoy el diario Cinco Días ya adelanta que Telefónica ha convocado a los sindicatos para negociar un ajuste en el que planea recortar 6.000 puestos de trabajo.

El ajuste, que se anunciará el lunes, se basará en bajas voluntarias y prejubilaciones, según adelanta este medio. El grupo pretende imputar todo su coste a este ejercicio.

Por otro lado, hoy los inversores han desayunado con un recorte en el precio objetivo por parte de Barclays. La firma británica ha situado su valoración sobre las acciones en 4 euros, frente a los 4,90 euros anteriores. Pese a este recorte, supone un potencial alcista de un 9% frente a la cotización actual (si bien está por debajo de la cotización anterior al plan estratégico).

Barclays se sitúa entre las casas de análisis más pesimistas sobre el futuro bursátil de la compañía. Según datos recopilados por Reuters, de media los analistas dan a Telefónica una recomendación de ‘mantener’ y un precio objetivo de 4,19 euros que está un 14,2% por encima de la cotización actual.

Las acciones de Telefónica llegaron a tocar un mínimo de 3,562 euros el 5 de noviembre, y desde entonces han rebotado apenas un 2,9%. Los títulos se encuentran un 25% por debajo de sus máximos anuales, marcados en agosto en 4,893 euros.