Como resultado de esta maniobra, se crearía un gran grupo de telecomunicaciones alemán con una cartera de clientes superior a 43 millones de clientes, la mayor en Alemania y la segunda mayor a nivel europeo.
Sin embargo, esta operación debe pasar los controles adecuados… Por ello, las autoridades reguladoras de competencia en Alemania estarán encima para revisar que no se infrinja la actual legislación en materia de competencia. Además, el próximo 2 de octubre KNP celebra la junta extraordinaria para que los accionistas voten a favor o en contra de esta maniobra financiera (el consejo de KPN ha recomendado votar a favor). Por estos hechos, probablemente se materializará esta operación entre enero y junio de 2014.

Según Europa Press, para financiar de manera parcial tal operación, Telefónica está estudiando la emisión de bonos convertibles en capital mediante las agencias de colocación BBVA, BNP Paribas, Citigroup, HSBC, Morgan Stanley, Société Générale, UBS y Credit Suisse. Por otro lado la firma de inversión Morgan Stanley también intervendrá en la operación ejecutando el papel de asesor.

Esta emisión estaría destinada a cubrir entre un 10% o un 20% del monto total, por lo que no habría un especial impacto en el endeudamiento de la teleco. Por ello, la compañía presidida por César Alierta se ha marcado como objetivo cerrar este 2013 con un endeudamiento por debajo de los 47.000 millones de euros, frente a los más de 51.000 millones de euros de endeudamiento del cierre de 2012.

Ante este escenario… ¿Cómo valoráis la compra de E-plus por parte de Telefónica?, ¿Creéis que competencia pondrá alguna traba para la creación de un gigante de las telecomunicaciones? ¿Financiar una pequeña parte de la operación con bonos convertibles afectará al objetivo de deuda de la teleco española?


“Estas son las cuestiones y en vuestra mano quedan las resoluciones”