Telefónica ha ganado 1.600 millones de euros a cierre de junio, esto es, un 28,9% por encima de los 1.241 millones de beneficio registrados en el mismo periodo del pasado ejercicio. La cifra de negocio, por su parte, se ha situado en 26.091 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,4%, con respecto a los 25.235 millones previos. Al mismo tiempo, el Oibda ha ascendido un 5,5%, hasta los 8.179 millones de euros, desde los 7.756 millones del primer semestre de 2016. El margen Oibda se ha situado en el 31,3%, frente al 30,7% anterior. 

En terminos trimestrales, el beneficio neto crece el 18,4%, hasta 821 millones de euros entre abril y junio; mientras que los ingresos crecen un 1,9% interanual (12.960 millones de euros) y el 3,1% en términos orgánicos "gracias a la mejora de las tendencias en todos los segmentos". El Oibda asciende a 4.158 millones de euros en el periodo y acelera su crecimiento el 6,1% interanual (el 7,2% en términos orgánicos), mientras que el margen registra una expansión interanual de 1,3 p.p. en el trimestre (+1,2 p.p. orgánico) hasta el 32,1%. 

Telefónica continúa avanzando en su estrategia de desapalancamiento. La deuda neta se sitúa en 48.487 millones de euros a cierre de junio y experimenta una reducción de 3.706 millones de euros con respecto al cierre del primer semestre de 2016, que sería de 4.981 millones de euros si se incluye el cierre de la venta de Telxius. En el trimestre, la reducción de la deuda es de 279 millones de euros frente a marzo, gracias a la generación de caja libre (1.021 millones) y el menor valor en euros de la deuda neta en divisas (648 millones). "Este descenso se produce a pesar de la estacionalidad propia del segundo trimestre y del pago del dividendo. Destaca en este contexto la evolución del flujo de caja libre de la compañía en el periodo enero-junio, que asciende a 1.620 millones de euros, el doble en términos interanuales", destaca la teleco.

Vea también: Antonio Espín: "Si Telefónica pierde la zona de 9 euros sería un valor fuera de control"

Revisa al alza el objetivo de ingresos y reitera los de Oibda y CapEx/Ventas

Revisa al alza el crecimiento de ingresos y espera que sea superior al 1,5% (vs. estable anteriormente), a pesar del impacto negativo de la regulación (aproximadamente 1,2 puntos por centuales).

El objetivo de margen Oibda (expansión interanual de hasta 1 punto porcentual) y el CapEx/Ventas excluyendo espectro (en el entorno del 16%) se reiteran.

Vea también: Mantenemos exposición elevada y cambiamos composición

José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, destaca: “Durante el segundo trimestre del ejercicio hemos acelerado nuestro crecimiento orgánico, ejecutando nuestra estrategia basada en una calidad estructural, que se refleja en la fuerte posición competitiva en nuestros principales mercados. Asimismo, continuamos avanzando en la transformación hacia una compañía de plataformas, con una inversión enfocada en redes de ultra banda ancha, impulsando la digitalización extremo a extremo y la inteligencia cognitiva, con una propuesta de valor diferencial para los clientes. Todo ello, con un balance más fuerte, tras duplicar el flujo de caja libre en los últimos doce meses y reducir la deuda neta en 5.000 millones de euros, considerando la venta de la participación en Telxius. La fortaleza y mejores tendencias del negocio en la primera mitad del año y el buen posicionamiento para seguir capturando crecimiento sostenible en los próximos trimestres nos permiten revisar al alza nuestros objetivos para el ejercicio 2017”.

%%%Configura tus alertas sobre TELEFONICA|TEF%%%