Tras comunicar sus cuentas del primer semestre, TELEFONICA ha protagonizado el mayor ascenso del Ibex, con subidas a lo largo de la jornada que han superado el 3,4%, hasta situar el precio en el entorno de los 9,79 euros por acción.

La compañía presidida por Álvarez-Pallete ha ganado 1.600 millones de euros a cierre de junio, esto es, un 28,9% por encima de los 1.241 millones de beneficio registrados en el mismo periodo del pasado ejercicio.

La cifra de negocio, por su parte, se ha situado en 26.091 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,4%, con respecto a los 25.235 millones previos.

 

Así las cosas, Telefónica ha cerrado la mejor jornada del año, en la que podría volver a alcanzar los 10 euros por acción. Con la subida en lo que va de sesión, su capitalización ha alcanzado los 47.333 millones.

Hasta ahora, la mayor revalorización en un día la registró el 24 de julio, en una sesión en el que Bloomberg, citando fuentes conocedoras de la operación, publicó que la compañía estaba trabajando para sacar a bolsa su unidad de telefonía móvil de Reino Unido, 02, antes de finales de año.

Precisamente, la última vez que Telefónica presentó resultados, el pasado 11 de mayo, fue la última vez que la cotización de la compañía superó los 10 euros por acción. Sin embargo, el mercado no se tomó de la misma forma las cuentas de la teleco correspondientes al primer trimestre del año, ya que en esa sesión se dejó un 4,02%.

Renta 4 valora que esté mejorando la evolución de ingresos de Telefónica a pesar de que “todavía es pronto para valorar el impacto de las nuevas tarifas”, al tiempo que la firma espera que los ingresos de servicios móviles caigan en el segundo semestre, en contra de la previsión de la compañía de que se estabilizarán en los próximos trimestres.

%%%Configura tus alertas sobre TELEFONICA|TEF%%%

Los analistas de la firman también subrayan que en el segmento mayorista, que cayó con fuerza en el primer trimestre del año, irá mejorando a medida que el impacto de los derechos de fútbol, va desapareciendo (a partir de agosto).

Renta 4 también señala que Telefónica ha mejorado la guía crecimiento de ingresos 2017 al 1,5% en comparación con los obtenidos el año anterior, manteniendo el resto de parámetros sin cambios.

Tras la presentación de las cuentas, Renta 4 ha reiterado su consejo de sobreponderar Telefónica, con un 11,4 euros por acción.

Vea también: "Creo que el Ibex puede cerrar el año entre 11.000 y  11.500 puntos"

El consenso de analistas de Reuters recomienda comprar Telefónica con un precio objetivo de 10,4 euros por título.

Durante este mes, Telefónica ha sufrido la revisión a la baja de su precio objetivo por parte de Barclays, desde 9,1 a 8,9 euros, y de Kepler, desde 10,50 a 10 euros, coincidiendo con un inicio de semestre difícil para la teleco en el que llegó a perder el nivel de los 9 euros.

Sin embargo, la mejora de precio de JP Morgan del pasado 11 de julio, desde los 11,30 euros hasta los 11,50 euros le dio impulso a la cotización de Telefónica.

Vea también: Todas las recomendaciones

En lo que va de año la compañía se ha revalorizado un 13%.

Los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión le dan una puntuación a Telefónica de 4, con una tendencia alcista en el largo plazo, pero bajista en el medio. En ambos periodos la volatilidad es decreciente.

 

Daniel Pingarrón, de IG,  considera que de los resultados que ya se han conocido “posiblemente los más positivos han sido los de Telefónica que están ayudando mucho en el día de hoy. Con Telefónica han mejorado mucho las cosas últimamente y en estos resultados se ha visto”.

En su opinión, los resultados de la teleco, junto los de BBVA y Santander “van a ser una buena vara de medir” la temporada de resultados en España.

El analista de Estrategias de Inversión José Antonio González destaca que Telefónica está cotizando a 9,5 euros por acción “en pleno proceso de recuperación de las bruscas caídas que vivimos hace dos años desde julio de 2015, en los 12,52 euros por acción. Hemos asistido a una estructura bajista bastante contundente, una fase de recuperación y ahora estamos en esa fase de expansión en el precio. Expansión que se está viendo frenada en la zona de 61,8% del retroceso de Fibonacci. Telefónica ha ido superando los distintos retrocesos y en esos niveles de los 10.41 euros por acción el mercado se ha girado con violencia”.