Así, los índices del Viejo Continente esperan en positivo lo que el presidente de EEUU, Donald Trump, diga en el discurso que tiene previsto dar esta tarde en El Club Económico de Nueva York.

Se espera que Trump hable de la marcha de las negociaciones y de lo que espera lograr en un potencial acuerdo comercial con China. Es más, puede incluso anunciar la fecha y el lugar en el que se reunirá con el presidente chino, Xi, para la firma del mismo.

Además, y según algunos medios estadounidenses, el presidente Trump es muy probable que opte por retrasar seis meses su decisión sobre un posible incremento de las tarifas a las importaciones del sector del automóvil procedentes de la Unión Europea (UE), dando así más tiempo a que fructifiquen las negociaciones comerciales entre EEUU y la región.

En concreto,  el diario Politico, que cita una fuente cercana a la decisión, informa de que se espera que el presidente de EEUU, Donald Trump, anuncie esta semana el retraso por otros seis meses de su decisión sobre si impone o no tarifas a los automóviles importados desde Europa. En mayo, el Gobierno de EEUU decidió posponer la decisión sobre la imposición de tarifas a las importaciones de automóviles y piezas de automoción por seis meses.

El aplazamiento es ampliamente esperado tras las declaraciones del secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, en las que afirmó que el Gobierno estadounidense podría no necesitar imponer las tarifas mencionadas este mes, de acuerdo a las conversaciones positivas con la Comisión Europea (CE), con Japón y con Corea del Sur.

Al mismo tiempo, no se esperaba que Trump renunciase a la amenaza de imponer tarifas mientras duren las negociaciones con la CE, y éstas sean difíciles.

Por otro lado, en las distintas plazas europeas continuará la publicación de resultados empresariales trimestrales, destacando HOY los de la utilidad italiana Enel, los de Deutsche Post, los de Continental, los de Infineon, los de Vodafone y los de Mediaset.

En el caso de Vodafone, la telecom británica registró unas ventas de 21.940 millones de euros, por debajo de las previsiones, aunque ha actualizado sus guías anuales al alza. Ahora la compañía prevé  un  crecimiento  orgánico  de  las  ventas  del  +2  al  +3%  y un ebitda ajustado de 14.800  a 15.000 millones, incluyendo Liberty.

Por su parte,  la compañía alemana de servicios postales y mensajería, Deutsche Post, ha superado las expectativas del consenso, con unos ingresos de 15.550 millones. La compañía ha mantenido una política de subida de precios, destacando que han ganado cuota de mercado en Alemania. Confirman  las  previsiones  anuales  (Ebit  4.000-4.300  millones de euros)  y  a  medio  plazo. 

Por otro lado, en la agenda macroeconómica del día, destaca la publicación de Alemania de los índices ZEW de noviembre, índices que evalúan la percepción que sobre la situación actual y sobre las expectativas de la economía alemana tienen los inversores institucionales y los analistas.

Se espera una cierta mejoría de los mismos respecto a sus lecturas del mes precedente, los cuales se han situado en los últimos meses a niveles de mínimos multianuales, lastrados por la debilidad de la economía alemana y por la falta de visibilidad que temas como el brexit o los conflictos comerciales dan a la marcha de la misma.

En la apertura de la sesión europea, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,102 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El Brent de referencia en Europa avanza un 0,43%, hasta los 62,45 dólares por barril, al tiempo que el West Texas se revaloriza un 0,40%, hasta los 57,09 dólares.