Pfizer lleva 16 años de aumento de dividendo y actualmente cuenta con una rentabilidad alta del 7%. Aunque la teoría nos dice que cuando hay un dividendo alto las empresas podrían tener problemas para seguir generando ganancias, los analistas de Wall Street han señalado que la biotecnológica podría ser la excepción a la norma, a pesar de los retos inminentes.
Según datos de The Motley Fool, Pfizer elevó recientemente su pronóstico de ganancias para el año a 3 dólares ajustados por acción, en el punto medio del rango estimado. Lo que no debería representar un problema para que la compañía vuelva a elevar su dividendo, actualmente en los 1.72 dólares anuales.
Retos inminentes
Pfizer cuenta con varios retos inminentes de cara a los próximos meses que podrían impactar en las perspectivas de ganancias:
- Un cargo por investigación y desarrollo (I+D) en proceso adquirido de 1.350 millones de dólares relacionado con un acuerdo de licencia con 3SBIO, pudiendo reducir las ganancias en 0.20 dólares por acción este año
- El impacto de los nuevos aranceles de China, Canadá y México
- Posibles cambios de precios exigidos por la administración Trump en una carta que la compañía recibió el 31 de julio de 2025
- Pérdida de exclusividad de medicamentos exitosos como Eliquis, el cual podría generar 8 mil millones de dólares en ventas este año
A principios de año Albert Bourla, CEO de Pfizer, señalaba que una ola de pérdida de exclusividad podría reducir los ingresos anuales entre 17.000 y 18.000 millones de dólares de aquí a 2030.
¿Cómo resolver este bache?
Pfizer no se ha quedado quieta a la espera del vencimiento de patentes, en 2023 invirtió alrededor de 43.000 millones de dólares en Seagen, una empresa desarrolladora de terapias oncológicas con varios tratamientos lanzados recientemente.
Además, se espera que una combinación de grandes adquisiciones y acuerdo de licencia como con 3SBIO, genere 20.000 millones de dólares en nuevas ventas anuales para 2030.
Lo que abre una oportunidad de compensar los retos actuales en el mediano plazo y mantener su dividendo.
¿Qué dicen los analistas?
Según Tipranks, Pfizer cuenta con la revisión de 17 analistas divididas en 5 compras y 12 mantener. El precio objetivo promedio es de 28.63 dólares, con un pronóstico máximo de 33 dólares y un pronóstico mínimo de 24 dólares. El precio objetivo promedio representa una variación del 16.48% con respecto al cierre del viernes.
Asad Haider, analista de Goldman Sachs, recomienda mantener con un precio objetivo en los 27 dólares.
Evan Seigerman, analista de BMO Capital, recomienda comprar con un precio objetivo en los 30 dólares.
Pfizer cerraba la semana pasada al alza en los 24.58 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos rodean a las velas semanales, RSI al alza en los 51 puntos y las líneas del MACD apenas debajo del nivel de cero.
La resistencia a mediano plazo se encuentra en los 26.05 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.