Novo Nordisk parece enfrentarse a la vuelta del boomerang que lanzó hace unos años con la explosión de su medicamento contra la obesidad, Wegovi. A medida que las ventas se incrementaron, la compañía tuvo que ampliar su capacidad de producción y el alcance comercial con una oleada de contrataciones que le llevaron a duplicar el número de empleados en cinco años.
Además, también invirtió miles de millones para ampliar sus fábricas en Dinamarca y Estados Unidos. La empresa afirmó a principios de 2024 que alrededor del 70 % de las nuevas contrataciones en los dos o tres años anteriores se habían producido en la división de fabricación. El año pasado, el 49 % de las nuevas contrataciones estaban relacionadas con la fabricación, incluidos unos 3200 empleados de Catalent, un fabricante de medicamentos por contrato adquirido el año pasado por Novo Holdings, el accionista mayoritario de Novo Nordisk.
Según los datos que recoge Reuters, la plantilla de Novo Nordisk pasó de 43.260 empleados en 2019 a 77.350 a finales de 2024, lo que supone una media de 131 nuevos puestos cada semana. Un crecimiento mucho más rápido que el que tuvo su rival Eli Lilly, que pasó de 36.000 a 47.000 empleados en el mismo período. Este ritmo de contratación hizo que los costes de personal casi se duplicaran en la compañía , hasta alcanzar los 9000 millones de dólares el año pasado. Una variable que apenas se notó por el aumento de las ventas.
Sin embargo, esta rápida expansión ahora está bajo la lupa no sólo de los inversores sino del equipo directivo del grupo ante una mayor presión de costes y la mayor competencia del Zepbound, de Eli Lilly, así como otros compuestos más baratos para perder peso en EEUU.
El propio director ejecutivo de la compañía, Maziar Mike Doustdar, a comienzos de agosto aseguraba que no tenía límites a la hora de buscar ahorros y los salarios son un elemento de coste y, sólo dos semanas más tarde, había implementado una congelación global de la contratación para puestos no esenciales.
Novo Nordisk ha perdido 490.000 millones de capitalización
El margen bruto de la compañía en el segundo trimestre se ha visto reducido este año a su nivel más bajo en dos años y medio al tiempo que ha lanzado dos profit warning sobre los beneficios de este año y hablar de una caída de la ventas en la segunda mitad de este año con respecto al anterior.
Evolución en bolsa de Novo Nordisk (velas verdes y rojas) frente a su capitalización (gris). Fuente: Reuters
Esto ha servido para borrar 490.000 millones de capitalización de la compañía desde el máximo alcanzado el año pasado, cuando se convirtió en la empresa más valiosa de Europa.
En el año, el valor se deja más de un 44% y la compañía se ha enfrentado desde inicios del año a una reducción en el precio objetivo por parte de las casas de análisis, que ha pasado de las 769,90 coronas que tenía a comienzos de 2025 a las 509,21 coronas actuales, lo que sin embargo sigue arrojando un potencial para el valor del 46% sobre el precio al que cotiza actualmente. Los analistas mantienen recomendación de compra sobre el valor.