¿Dónde  (o cuándo) creéis que llegará la tasa terminal de los Bancos Centrales?

Rocío Poquet. Estamos en un escenario de incertidumbre y los bancos centrales, tal y como dijo Christine Lagarde, tratarán de sorprender de alguna forma. Desde Aegon AM pensamos que hay recorrido para alguna subida sorpresa y que el mercado y los inversores se alineen un poco porque ahora estamos en una situación done se descuenta un escenario y los bancos centrales quien otra coas. La inflación nos está demostrando que por mucho que han subido los tipos de interés no se ha conseguido el efecto deseado. 

Juan Hernando. Creo que estamos más cerca del final que del principio, en esto sí parece que hay consenso, pero en cualquier caso todo estará marcado por la evolución de la inflación, que es el tema principal, y en menor medida por el crecimiento. Entre inflación y crecimiento los bancos centrales ya han dicho por activa y por pasiva que van a mirar la inflación pero sí que creemos que estamos más cerca del final. Por dar una cifra, quizás en EEUU podemos hablar de tipo terminal del 5,25-5,50% pero siempre supeditado a las cifras de inflación. 

¿Cuál es el posicionamiento que deberíamos tener en renta fija? 

Juan Hernando. En general, el inicio del año ha sido bastante bueno, tal y como venía descontando el consenso, sobre todo en la parte de crédito investment grade. Hay otras posiciones que también iríamos también o que quizás hayan corrido bastante, como el high yield, aunque hay que ser  cautos por la posibilidad de que se incrementen los defaults.  Para perfiles más arriesgados en subordinados financieros también vemos valor y luego, incluso para aquellos perfiles que lo puedan asumir, la duda emergente. Es cierto que la volatilidad de este activo puede ser más elevada pero las yields que están ofreciendo son más altas.  En general sí seguiríamos en renta fija. Es cierto que después de lo que ha corrido el potencial se ha reducido desde comienzos de año pero también hay que ser conscientes de que habrá ciertas ampliaciones de spreads a lo largo del año que permitirán tomar posición. 

Rocío Poquet.  Al final aparte de movernos dentro de renta fija corporativa, soberana y hacer cola en el Banco de España, que es lo que más le está gustando al inversor español, hay que buscar alternativas dentro de la renta fija. Con bonos ligados  a la inflación o bonos flotantes ligados al consumo (covered bonds)  el espectro de la renta fija debería salirse del puro bono de gobierno a 10 años al que estamos acostumbrado pues otro tipo de activo que nos puede ofrecer rentabilidades atractivas y que nos ayude sobre todo a descorreracionar la cartera de los movimientos del mercado. 

¿Cuál es la duración más óptima en el momento actual? 

Rocío Poquet. La duración más óptima depende del apetito por el riesgo y del asset allocation que estés haciendo. Nosotros sí estamos viendo más valor dentro de duraciones algo más largas en EEUU, también pensando en movimiento futuros del mercado que puedan acontecer.  Si el escenario empeora en EEUU, esta duración ejercerá de activo refugio y, por tanto,  habrá flujos que se vayan a bonos del gobierno americano. Y donde estamos viendo más valor en Europa es en plazos más cortos dentro del tramo investement grade de corporativos. Al final nos situaríamos en un tramo por debajo de los 4 años en Europa y más de 7 u 8 en EEUU. 

Juan Hernando. Lo que diría sobre la duraciones sin dar una cifra concreta - porque  muchas veces depende del perfil del propio inversor-  es  que este año está pagando más tener duraciones más largas quizás porque la FED está más cerca del fin de las subidas de tipos. 

¿Qué parte de la cartera deberíamos destinar a este activo? 

Juan Hernando.  Depende mucho del perfil inversor. Lógicamente no es lo mismo un perfil agresivo plenamente orientado a la renta variable que un conservador que prácticamente está mucho más vinculado a la renta fija. En cualquier caso sí que vemos que después de unos años muy difíciles para el inversor en renta fija con las yields prácticamente de cero o  yields negativas en gran parte de las emisiones, sí que tiene mucho sentido estar invertidos en renta fija

Evidentemente hay que ser conscientes de los posibles incrementos en defaults y en impagados pero bueno, en general, sí que cobra sentido estar invertidos  en la renta fija.  

Rocío Poquet. Dentro de la renta fija el tramo de peor calidad crediticia o high yield puede tener comportamientos de rentabilidad bastante similares a la renta variable, reduciendo considerablemente la volatilidad y con un plazo de inversión determinado por el vencimiento del bono,  con lo que ofrece ese extra de rentabilidad. Esto permite, con un retorno del 10-12% en high yield, reducir los vaivenes del mercado y sé que en tres años la empresa me devolverá mi dinero. 

¿Cuál es el mayor riesgo al que se enfrenta este mercado? 

Rocío Poquet. El mayor riesgo al final es la inflación y todos los agentes que pueden influirla o no. El año pasado fue el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia que desató en el precio  de las materias primas. Previo a eso veníamos del confinamiento y de la reapertura de las  economías y los cuellos de botella. Ahora volvemos a meter a China en la ecuación y cómo va a  incrementar la demanda agregada,  con lo que al final siempre hay algún factor que va a desencadenar inflaciones altas que han venido para quedarse. Lo que debemos ser conscientes es que nunca ha bajado la inflación en un período muy corto, siempre tarda más de un año y medio, y, por tanto, cualquier subida de tipos necesita tener su efecto a largo plazo para reducirla. 

Juan Hernando. Efectivamente el foco ahora mismo por parte del mercado está puesto en la inflación y su control por parte de los bancos centrales.En muchas ocasiones vemos  cómo datos que podrían considerarse buenos al final se toman como malos por las segundas derivadas que tiene la sobre inflación.