El impacto de los aranceles sigue pareciendo manejable, parece que hemos cogido las vueltas al Sr. Trump, que este repunte de ayer de los mercados han atenuado esa percepción de una corrección brusca que parecía que iba a iniciarse el viernes pasado, y que parecía inminente y hasta saludable, porque agosto suele ser un mes malo cuando termina la publicación de resultados. Una temporada, dice este experto, “extraordinaria con revisiones al alza en las estimaciones de beneficios por parte del consenso para EEUU del 11,2% y de las ventas del 5.6% mientras en Europa hemos visto crecimientos estimados del 1,8% en los beneficios a pesar de la caída de las ventas del 3,3% con lo que, quitando que tenemos una posibilidad de recortes de tipos en septiembre por parte de la FED que supera el 80%, no hay nada nuevo bajo el sol”.
En este entorno, García sigue viendo potencial en el sector tecnológico, con unas cifras sobre la mesa muy buenas. “El sector tecnológico ha sido otra vez un revulsivo cuando parecía, a comienzos de abril, uno de los sectores que iban a lastrar a los mercados debido a esa política arancelaria de Trump y por unas menores expectativas de beneficios por la desaceleración más brusca de la economía norteamericana”. Poco más tarde nos llegarán las del trimestre fiscal de NVIDIA , pero el último fue especialmente satisfactorio, e incluso en Microsoft o incluso Alphabet.
También destaca los resultados del sector bancario, que han sido francamente buenos en un entorno de recortes de tipos aunque quizás, “con un +35% YTD en la banca europea ir mucho más allá parece complicado. Los márgenes de intermediación ya se están erosionando incluso los niveles de rentabilidad sobre recursos propios (ROE) están en niveles muy altos y es complicado pensar que, en este momento del ciclo, vayan a más”.
En este entorno, quedan “algunos sectores eminentemente baratos pero sin buenas perspectivas como el sector autos, consumo semicíclico o sector retail, que tiene una de las menores visibilidades a nivel sectorial. El sector defensa ha cotizado el mejor de los escenarios posibles, sin duda lo ha sido con un nivel de pedidos extraordinarios, es una realidad que vamos hacia el 5% del PIB de gasto en defensa pero no pensamos que vaya a haber muchas más sorpresas, de hecho los resultados de las compañías del sector no han sido un revulsivo”. Y, por último, el sector farma que “es uno de los sectores más importantes en cuanto al peso relativo de Europa respecto a EEUU, ya sea en Novo Nordisk, Sanofi , Glaxo, Astrazeneca, Novartis o Roche y, sin embargo, está siendo un arma arrojadiza en el terreno arancelario por parte de Trump”.
Así que hay tensión en muchos de los sectores, con valoraciones en todo lo alto que hacen complicado ver donde posicionarse. “En este escenario seguimos incrementando el sector tecnológico, manteniendo (aunque menos) posiciones largas en defensa y bancos y tomando para compensar algunos defensivos, como telecom o utilities, que lo siguen haciendo relativamente bien y se ven menos afectadas por los cambios de humor que pueda tener Trump”.