El pasado 4 de abril, el analista Chris Ciovacco, llamaba la atención sobre una señal de preocupación para los inversores en renta variable que se basan en la Teoría Dow: el Dow Jones Industrial no conseguía marcar nuevos máximos en precios de cierre, cuando el Dow Jones de Transportes lo había hecho el primer día de dicho mes. En la sesión del lunes, ambos selectivos alcanzaron cotas récord y esta divergencia se disipó...

Todo lo que hacemos en el mercado, afirma este experto, “gira en torno a probabilidad y a un futuro incierto. Los nuevos máximos de estos dos índices nos muestran que la confianza de los inversores en las ganancias, la actividad económica y la política de la Fed es ahora mayor que hace unas semanas cuando el Dow fue incapaz de sostener un nuevo máximo. La sostenibilidad sigue siendo importante. Si al récord actual le sigue la debilidad y un retroceso hasta los 16.580, de nuevo volveremos a un estado de baja convicción en el mercado”.

En su opinión, cuando más tiempo esté el Dow por encima de este nivel mejor para los alcistas desde la perspectiva de que “más probabilidades de cosas buenas en el futuro”. Asimismo, Ciovacco añade que, de momento, el aspecto de la media móvil de 50 sesiones del índice ha mejorado, y esto “se alinea con la mejora de las probabilidades de éxito en la inversión”.

S.C.