José Luis Cava advierte que en Estados Unidos, ayer la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que, en la práctica, va a suponer recortar la recaudación fiscal. “La deuda pública estadounidense, si ahora mismo no se incrementase, es impagable, porque solamente la deuda pública del nivel actual, más el incremento de los intereses y el incremento esperado del PIB, es insuficiente para que se pueda pagar”.

Como consecuencia de la aprobación de este proyecto de ley, la Oficina de Presupuestos del Congreso de Estados Unidos dice que la deuda pública se va a incrementar en los próximos años en tres billones. No se va a reducir a pesar de que es insostenible, sino que se va a incrementar en varios billones más. “Esto ya no es que sea culpa de la administración Trump. Esto ya no es que sea culpa de Biden. Esto lo que es, es un problema sistémico de un sistema que han desarrollado y montado unos políticos irresponsables y, además, miopes”. 

Gran parte de la subida experimentada por el S&P 500 desde los mínimos del 7 de abril se ha debido a una situación en que el porcentaje de bajistas de la Asociación Americana de Inversores Individuales ha estado durante once semanas consecutivas por encima del 50%. “Este periodo consecutivo de expectativas bajistas superiores al 50 % no ha pasado nunca antes en la historia. Y por eso hemos visto el rebote que hemos visto”, indica.

¿Puede seguir subiendo el S&P 500 en base a la teoría de la opinión contraria? “Ahora mismo el porcentaje de alcistas y bajistas se ha equilibrado. Es normal, es ligeramente un poquito mayor el porcentaje de alcistas. Es una situación que se ha normalizado, pero aquí, al ver la encuesta de la Asociación de Inversores Individuales Americana, lo que estamos viendo es que no hay un sentimiento claro alcista. Por lo tanto, la bolsa podría subir”.

Cuando mira las posiciones que tienen abiertas los gestores de fondos norteamericanos, señala que los gestores de fondos norteamericanos están cortos en valores. Y han incrementado las posiciones cortas.

Esto supone, desde el punto de vista de la teoría de la opinión contraria, es que, si el S&P 500 no cae, van a tener que cancelar posiciones cortas, “y por lo tanto, yo soy de los que piensa que el S&P 500 puede seguir subiendo e incluso superar los máximos de cara al mes de julio”.