Los mercados financieros son como entes vivos, un día están bien y al otro día podrían estar mal. Por ello el CEO de Charles Schwab, Rick Wurster, ha señalado en el programa Opening Bid que no se trata de intentar de predecir el mercado, sino estar en él. Esto en medio de la imparable subida que acusa Wall Street, según Francisco Velázquez en Yahoo Finance.

Wurster explicó que los clientes suelen llamar preguntando si es el momento de vender tras la imparable subida del mercado. En la mayoría de los casos, rechaza el impulso de invertir en acciones. "Lo difícil de predecir el mercado es que hay que acertar dos veces", afirmó Wurster. "Hay que salir en el momento oportuno y luego poder volver a entrar en el momento oportuno, y eso es muy difícil".

El enorme repunte del mercado ha sido impulsado por un puñado de grandes tecnológicas conocidas como los "Siete Magníficos". Las sólidas ganancias, los cuantiosos flujos de caja y la creciente demanda de inteligencia artificial han impulsado a Microsoft, Alphabet-A y NVIDIA a valoraciones récord, impulsando los índices a nuevos máximos.

El S&P 500 ha subido casi un 13% en lo que va de año, mientras que el Nasdaq OMX  ha ganado más del 16%. El DOW JONES Ind Average se ha quedado ligeramente rezagado, subiendo más del 8% en el mismo período. "Sus fundamentos han sido muy sólidos", afirmó Wurster. "Sus negocios son realmente robustos. Así que creo que eso ha impulsado el mercado al alza, y a nuestros clientes les encanta".

Añadió que los inversores de Schwab también están más activos que en los últimos años. "Nuestros clientes están realmente comprometidos", añadió Wurster, con un aumento del 30% en las operaciones en comparación con el año pasado. “Los saldos de margen están en su máximo histórico y cada vez más clientes utilizan opciones para aprovechar la subida”.

Sin embargo, ese entusiasmo conlleva cautela. "Diría que nuestros clientes están contentos porque sus saldos nunca han sido tan altos, pero un poco nerviosos por la subida del mercado", declaró Wurster, describiendo sus recientes visitas a 15 sucursales de Schwab en todo el país. “Los inversores también están pendientes de los próximos movimientos de la Reserva Federal, incluyendo los próximos recortes de tipos. En parte, esa podría ser la razón por la que los mercados siguen alcanzando nuevos máximos”, añadió Wurster.

Ese nerviosismo no es infundado. El economista jefe de RSM, Joe Brusuelas, declaró anteriormente a Yahoo Finance que la subida del mercado ha sido inusualmente concentrada, o lo que describió como "espumosa", con solo unas pocas acciones de gran capitalización representando gran parte de las ganancias. Si esos líderes tropiezan, los índices generales podrían retroceder rápidamente.

"No sería sorprendente que tuviéramos una corrección saludable", afirmó Brusuelas. Los inversores también se enfrentan a otros riesgos, como tasas de interés más altas durante más tiempo, la desaceleración del crecimiento mundial y shocks geopolíticos, como los aranceles. Estos factores podrían afectar las ganancias justo cuando las valoraciones están al límite.

Por ahora, los clientes de Schwab parecen estar contentos con la tendencia, pero no necesariamente buscan el rendimiento. "En muchos sentidos, los inversores minoristas han liderado los mercados este año", indicó Wurster.