PharmaMar vuelve a estar de nuevo en la cuerda floja …del Ibex. No es ni la primera ni la segunda vez en la que el mercado especula con la posibilidad de que la compañía que preside José María de Sousa Faro abandone el selectivo, bien por capitalización, bien por volumen de negocio, aunque parece que, en esta ocasión hay más razones de fondo de y de peso para lograrlo.

Desde Bankinter, considerando que el 12 de diciembre con la reunión del Comité Técnico Asesor del Ibex, sí habrá cambios que dan por seguros con la salida de PharmaMar y la entrada de Logista, otro de los eternos candidatos a entrar en el selectivo.

Los factores que considerarán tomarán en cuenta será el volumen de negocio, en el que PharmaMar se ha quedado rezagada especialmente frente a la compañía del Mercado Continuo, en el periodo de control que analizan, es decir los seis meses previos a la reunión decisiva. A esto se una el nivel de capitalización media, también de ese período, que debe ser superior al 0,30 del nivel medio del selectivo en esos seis meses.

Sigue en directo la cotización de PharmaMar

En su gráfica de cotización vemos que el valor ha recuperado con ganancias de casi el 10% en noviembre, como el cuarto valor que mejor se ha comportado en el último mes en el selectivo. Todo ello aderezado con hasta 5 sesiones de avances consecutivos, que suponen una mejora en el valor del 6,2%. En lo que va de año, además, afianza sus ganancias que se elevan hasta el 22.8%

Según nos indica Juan José Valle, analista de ActivoTrade, PharmaMar “se encuentra cerca de esa línea de tendencia bajista desde sus máximos del mes de abril. Pensamos que quizás el nivel de los 70 euros va a ser un nivel techo, un nivel de resistencia bastante importante para la compañía. Teniendo en cuenta, con más importancia si cabe, los máximos del mes de julio, en zonas de 75 y los máximos del mes de abril, récord anual además de este 2022 para la compañía, en zona de 78 euros. Esas serían las tres resistencias y niveles a tener en cuenta para PharmaMar en los próximos meses.

Para el analista de mercados financieros de Estrategias de Inversión, José Antonio González “pese a la reacción por parte de las compras en el corto plazo, la realidad sigue siendo de gran debilidad en su escenario técnico de medio plazo, con medios móviles en escala diaria cortadas a la baja y con una secuencia de máximos y mínimos decrecientes. En este sentido, debemos ser cautos a la hora de evaluar la mejoría de corto plazo puesto que no comenzaremos a apreciar un verdadero impacto a medio plazo mientras no supere el área de resistencia identificada en torno a los 82,58 / 74,80€ por acción”.

PharmaMar en gráfico semanal (Izq.) y diario (Dcha.) con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Mientras, desde los indicadores técnicos que elaboran Estrategias de Inversión observamos que PharmaMar, se mueve en modo rebote, con una mejora de un punto que, coloca su puntuación total en 4 de los 10 puntos posibles para el valor. Así la tendencia es bajista a largo plazo, pero alcista a medio, con momento total negativo lento y positivo rápido.

A esto se une que su volumen de negocio es, en ambas vertientes, es decir tanto a medio como a largo plazo es decreciente para los títulos de PharmaMar, mientras que, la volatilidad o su rango de amplitud se muestra decreciente, a medio y largo plazo.

En el caso de iBroker, tal y como indica, en declaraciones a Estrategias de Inversión Antonio Castelo, “es un valor con el que es muy complicado acertar. Hace un año el consenso le dio una valoración media de 103 euros por acción, a finales de 2021 rondaba los 50 euros, y ahora lleva un tiempo estabilizado en su precio objetivo, en el entorno de los 80 euros”.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión