Las monedas estables se han establecido como un activo clave para el sector de la criptomonedas y el aumento o descenso del suministro suele traer implicaciones para el mercado. USD Coin y Tether, las dos principales stablecoins de mercado, cuenta con un fuerte dominio del sector. Pero la aparición de un nuevo modelo basado en red se presenta como un desafío para quienes ostentan el liderazgo, según Kosta Gushterov en Cryptodnes.

Según datos de Token Terminal, USDT y USDC han experimentado un crecimiento exponencial desde 2020. La oferta de Tether se ha disparado hasta alcanzar cerca de 200.000 millones de dólares, mientras que USDC mantiene una cuota sustancial superior a los 60.000 millones de dólares. Su larga trayectoria, su gran liquidez y las integraciones entre plataformas de intercambio las han consolidado como los activos estables predilectos para operadores e instituciones.

El modelo basado en red

A diferencia de los emisores tradicionales que operan de forma centralizada, proyectos como USDG están experimentando con la emisión descentralizada basada en red. Este enfoque distribuye el control y las responsabilidades de las garantías entre los participantes, con el objetivo de reducir el riesgo de concentración y, al mismo tiempo, ampliar la oferta mediante una adopción más amplia.

La pregunta que plantea Token Terminal es si este modelo representa la única vía competitiva para las nuevas monedas estables. Dada la enorme ventaja de las criptomonedas tradicionales, los competidores podrían tener que basarse en los efectos de red, la interoperabilidad y la infraestructura descentralizada para consolidarse.

¿Qué está en juego?

Las monedas estables sustentan gran parte de la criptoeconomía, desde los pares de intercambio hasta los pagos y las garantías DeFi. A medida que los reguladores intensifican el escrutinio y la competencia se intensifica, la batalla entre las criptomonedas tradicionales centralizadas y los competidores descentralizados podría determinar si el mercado se consolida aún más o evoluciona hacia un ecosistema multimodelo.

Por ahora, Tether y Circle se mantienen firmemente a la cabeza. Pero a medida que los proyectos basados ​​en la red ganen fuerza, la próxima década podría traer una reorganización de la dinámica de poder de las monedas estables.