Las bolsas siguen ofreciendo una buena oportunidad de inversión. A pesar de las subidas – la bolsa europea ha subido un 11% frente al 14% de la española o el 17% de la americana- los niveles de valoración están por debajo del promedio de los últimos años. Especialmente relevante es el caso europeo, que está por debajo de la valoraciones del mercado americano. Como ejemplo, el Per Shiller de la bolsa europea está a 13 veces frente a las más de 20 veces de la americana.

Los últimos datos macro han sido positivos y se está confirmando la recuperación, en el caso de EEUU y un mayor crecimiento en Europa. En este último caso, es confirmación de que en el segundo trimestre hemos tenido crecimiento positivo, por lo que hemos salido de la recesión, y en el caso de la periferia asistimos a una estabilización que supone un punto de inflexión que ha servido para propiciar el buen comportamiento de los últimos meses.

Nos centramos en valores de calidad. En la bolsa española tenemos compañías que se han visto penalizados simplemente por estar domiciliados en España. Es el caso de Técnicas Reunidas o Grifols. Esto se corrobora también por el interés de mucho inversor extranjero en el mercado español.

En el fondo europeo no tenemos ni hemos tenido históricamente bancos ni creo que lo tengamos en el futuro. Nos enfocamos en compañías con estabilidad, crecimiento de beneficios y balances sólidos y los bancos no pertenecen a este tipo de compañías. El universo de inversión que tenemos es lo suficientemente amplio como para tener necesidad de inversión en el sector bancario.

En España, es cierto que el EDM Inversión no hemos tenido ningún banco en las carteras pero es un hecho que después de la oleada de recapitalizaciones y provisiones parece que los bancos están tocando un suelo en resultados y tienen más capital, por lo que estamos mirando pero siendo muy selectivos y con mucha cautela.

Buscamos compañías de calidad y de crecimiento. Lo que es cierto es que con la crisis de 2002 nos dimos cuenta de que muchas compañías llegaban a valoraciones estratosféricas, se llegaban a pagar peres por encima de 50 veces, lo que nos centramos mucho en la valoración. No estamos dispuestos a sobrepagar por el crecimiento. Estas compañías reducen volatilidad, añaden más visibilidad y a largo plazo dan mayor crecimiento con cierta estabilidad en el comportamiento de la cartera.

Respecto a las ideas de inversión. Estos expertos dan 47 ideas que son los 21 valores que tenemos en el fondo español y las 27 del fondo europeo porque para nosotros una buena inversión se rige por el principio de la diversificación. Hemos visto cierta recuperación pero es cierto que todavía tenemos muchas incertidumbres por delante y no descartamos que 2014 vaya a ser un año volátil para los mercados según los bancos centrales vayan retirando estímulos. Para evitar sustos, recomendaríamos estar en renta variable europea y española pero con una cartera diversificada, compañías sólidas, de crecimiento que estamos convencidos que darán unos resultados muy buenos.

Desde el punto de vista del inversor particular, fiscalmente es más atractivo invertir en un fondo de inversión que en líneas directas de valores, que hoy por hoy, puede perjudicar mucho al inversor.