Nuevos máximos tras las dos rupturas de niveles de hace 17 años en la bolsa española. ¿Estamos en niveles de sobrecompra para el selectivo español?
Para poder ver si estamos en nivel de sobrecompra lo que podemos hacer es entrar en el gráfico del Ibex 35, y vamos allá a añadir un indicador que es el que, normalmente, nos suele marcar esta información que es el RS. Y si nos fijamos en gráfico diario, lo que podemos ver es que estamos en niveles de 64,05 normalmente, las sobrecompras empezarían a plantear a partir de niveles de 70. Por lo tanto, podemos decir que todavía no estaríamos en niveles de sobrecompra.
De hecho, me parece realmente interesante lo que está haciendo el Ibex 35 y fijaros, está rompiendo, si cogemos estos dos mínimos y los máximos previos que se habían generado en la zona de los 13.520 estaríamos rompiendo un rango lateral amplio por la parte superior, y esto normalmente se ve muy buena noticia. Lo que nos está indicando es que, es probable, que el mercado, en el medio plazo, podamos seguir viendo avances en el mercado, en este caso en el mercado español, y yo creo que particularmente apoyado en el sector bancario.
Te pedimos tres valores que veas que pueden tener buen aspecto técnico en estos momentos en la bolsa española a pesar del rally
Si que es cierto que, lo que estamos viendo, la noticia de que parece que Estados Unidos y China ahora son más amigos que nunca, y aunque se han puesto aranceles recíprocos mucho menos de lo que se habían puesto inicialmente, esto hace que haya optimismo en cuanto a la economía a nivel general y, desde el momento, en el que se publicó la noticia lo que hemos visto ha sido rotación hacia sectores más cíclicos y, en ese sentido, la banca, que lo ha estado haciendo muy bien, lo puede seguir haciendo bien en este entorno.
Si nos fijamos en Banco Santander, vemos que se ha roto la resistencia a los máximos, después de haber hecho una corrección, aquí en este caso podríamos plantear, a nivel técnico, que tuvimos una corrección, que esto se podría extender en la parte superior, con lo cual, si cogemos toda la corrección anterior y la movemos desde el punto de ruptura de los máximos, podíamos plantear que, probablemente, el Banco Santander pueda seguir continuando y pueda seguir siendo dentro de la banca del mercado español, la entidad que más fortaleza está generando.
Por tanto, yo me estoy fijando en Banco Santander, en CaixaBank, todos están haciendo una figura similar, rompiendo resistencias, en el caso de BBVA, la falta de romper los 13,08, pero parece que va camino ello, y Caixabank, que va y para hacer que va camino de ello y que ahí vemos también ruptura de máximos, por cual toda la extensión del movimiento probablemente se puede ir a buscar los 8, 29.
Así que, fortaleza la banca, como decimos sectores cíclicos ahora se empiezan a ver beneficiados en detrimento de unos sectores que han sido más defensivos, como ha sido las utilities, que le habían venido haciendo muy bien, ahora parece que en el corto plazo se van a tomar descanso y, por tanto, esa rotación nos beneficia al sector bancario.
Y por poner algún otro valor que es cíclico, tendríamos ArcelorMittal que estamos viendo como está superando también esta resistencia de los 27, 12 y, por lo tanto, parece probable que Arcelor pueda seguir rebotando, al menos, en el corto plazo ante estas noticias positivas.
La suspensión durante 90 días de la guerra comercial es un nuevo capítulo positivo pero, ¿Es solo una solución temporal para la volátil Wall Street? ¿Cómo ves los indicadores ?
Es cierto que el mercado había anticipado una crisis económica derivada de una política económica o política agresiva por parte de Donald Trump, eso provocó que tuviéramos fuertes caídas, pero el mercado sí que está considerando que, por un lado la Reserva Federal va a bajar los tipos de interés pronto, aunque los ha mantenido en la última reunión, y empieza anticipar el mercado que sí que es probable que en las próximas reuniones vaya a ver bajar de tipos, y, por otro lado, estas buenas noticias de que, aunque son 90 días, son acercamientos muy positivos de EE.UU y China y, al final, las dos economías se necesitan uno al otro, para poder seguir manteniendo los crecimientos que he tenido hasta ahora y, por tanto, lo que estamos viendo es en el S&P 500 son cosas muy positivas.
Yo había sido más pesimista en el S&P 500, cuando vimos que se cruzaba las medias de manera negativa, pero esta recuperación está siendo muy potente y, veremos a ver si se vuelven a cruzar al alza las medias de seis meses. Evidentemente, de hacerlo tendríamos ya la confirmación positiva de que lo peor ha podido pasar, y, a nivel de corto plazo, en gráfico diario, estamos viendo aquí figuras técnicas muy relevantes en cuanto a rupturas.
Se generó un primer impulso, corrección, segundo impulso activo y, ahora, si cogemos niveles de Fibonacci, vemos que el 61,8 ya se ha superado y, estaría rompiendo la resistencia los 5.790. Esto huele a vuelta en 'V' , que inicialmente parecería que pudiera ser el escenario menos probable, pero que, en el entorno actual ya empieza a ganar enteros empieza a ser escenario un escenario muy probable. Así que, bastante positiva la situación ahora para los mercados norteamericanos
A tu juicio Sergio, ¿cómo podemos amplificar nuestras inversiones?
En este caso, comentando por ejemplo las acciones del mercado español, Banco Santander, si pensamos que esto va a continuar con la tendencia alcista, lo que podemos plantear es, me voy a ir a invertir a un activo o a un producto que tenga el riesgo limitado, al final seguimos teniendo incertidumbre. Aunque todo parece que lleva el viento popa, nunca sabemos cuando Donald Trump se va a levantar con mal pie va a decir, mira, no me gusta la situación y voy a plantear aranceles.
Ante ese entorno, lo ideal es tener el riesgo limitado desde el principio. Y con las opciones barrera, yo lo que sé es que puedo poner un stop garantizado, lo que sería la barrera 'knockout'. De manera que, recojo el mínimo anterior, pongo una barrera por debajo y, aquí, por ejemplo en el caso de Banco Santander, poniendo un contrato y que a 100 acciones, yo sé que si toca la barrera, o sea, si se da la vuelta, y en vez de seguir subiendo cae, y termina tocando la barrera, lo máximo que pierdo son 80,92 euros.
Que la operación va a mi favor y las acciones de Santander siguen subiendo, yo estaría ganando la diferencia de precio lo que lo venda futuro y el precio actual, multiplicado por 100 acciones, si cojo 100 acciones. Puedo coger, evidentemente, las que considere. De esta manera yo sé que mi riesgo está limitado, la pérdida máxima la tengo predefinida, y el beneficio potencial es completamente limitado.