MADRID, 08 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- Los principales partidos del ala no soberanista de la oposición catalana prometen no dar tregua al president de la Generalitat, Artur Mas. El PPC y Ciutadans defienden que el líder del Govern catalán debe dar explicaciones sobre los negocios de los Pujol Ferrusola y no aceptan que Mas haya defendido repetidamente que el caso debe quedar en el ámbito personal y familiar.
Esta presión se hará más intensa cuando llegue el nuevo curso político y se suma a las peticiones del líder de Iniciativa per Cataluña, Joan Herrera, de que la Generalitat se persone como causa en la acusación del caso Pujol porque, según el coordinador de los ecosocialistas la institución tiene su prestigio en tela de juicio.

Según explica ABC, PPC y C’s defienden que Mas no apareció de la noche a la mañana y que estuvo 30 años al lado del ex president. Destacan que ocupó conselleries tan importantes como la de Política Territorial y Obres Públiques, la de Economía y la conselleria en cap. De hecho, el portavoz del PP en el Parlament, Enric Millo, remarca que “estuvo al frente de consejerías en las que manejó inversiones y presupuestos junto a Pujol. Es obvio que debía conocer determinados chanchullos”.
CORRUPCIÓN INSTITUCIONAL
Según Millo los Pujol Ferrusola “tenía una confianza ciega en él” y considera que “lo de menos es que Pujol dé explicaciones en el Parlamento catalán. Es el entorno que le rodeaba durante su mandato, como el propio Mas, el que tiene que aclarar qué sabían”.La portavoz de C’s, por su parte cree que los casos de corrupción desvelados hasta el momento demuestran que había “una trama de corrupción institucionalizada” en la que Mas “ha hecho la vista gorda”.
Pero no sólo en Cataluña reclaman que se de explicaciones y se tome medidas sobre el caso Pujol. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha instado a la cámara catalana a que abra una comisión de investigación para aclarar el origen de la fortuna que el ex president Jordi Pujol confesó tener en el extranjero: “Tiene que comparecer en el Parlamento y que se abra una comisión de investigación que aclare no sólo el porqué de haber defraudado a Hacienda esos millones de euros, sino sobre todo el origen de ese dinero,” exige Sánchez.