El S&P 500 ha quedado a un paso de su máximo histórico gracias a un nuevo repunte. Pero este no es liderado por los Siete Magníficos como sucede habitualmente, sino por otros sectores como las biotecnológicas según Michael Msika en Yahoo Finance.

Eli Lilly & Co, Cardinal Health y Biogen se encuentran entre las 10 empresas con mejor rendimiento del S&P 500 desde el 28 de octubre, la última vez que el índice cerró en un récord. En contraste, el índice de Tecnologías de la Información del S&P 500 ha caído un 4.2% desde entonces, con pérdidas mayores provenientes de los Siete Magníficos como NVIDIA y Microsoft

Estos movimientos sugieren que los inversores aún se muestran recelosos sobre el mercado de la inteligencia artificial, ya que persisten las preocupaciones sobre las valoraciones y si el fuerte gasto en potencia informática se verá recompensado con beneficios. Sin embargo, las ganancias en otras industrias apuntan a una confianza subyacente en la economía estadounidense en general, especialmente a medida que crece la especulación sobre la posibilidad de que la Reserva Federal siga recortando los tipos de interés.

“El liderazgo está listo para rotar”, escribieron los estrategas de RBC Capital Markets, entre ellos Lori Calvasina. “El nerviosismo por el sector de la IA, los Siete Magníficos y la concentración del mercado ha sido intenso en nuestras reuniones con inversores institucionales durante los últimos meses”.

Si bien recientemente hubo algunas empresas tecnológicas ganadoras, como Teradyne y Western Digital, las acciones más importantes de los Siete Magníficos  han tenido dificultades. Meta (Facebook) ha caído un 14% desde el pico del S&P 500 del 28 de octubre. Solo Alphabet Inc. ha tenido un buen rendimiento.

Tras la ola de ventas de abril, provocada por los aranceles anunciados el "Día de la Liberación", las acciones tecnológicas volvieron a liderar el alza del S&P 500. El sector tecnológico registró una ponderación récord en el S&P 500 de aproximadamente el 36% el 29 de octubre. Las valoraciones se mantienen cerca del límite superior de un rango de 20 años, con una ratio precio-beneficio anticipado de aproximadamente 28.

“Aun así, las empresas tecnológicas siguen mostrando un sólido crecimiento de sus ganancias a medida que las compañías incrementan su inversión en centros de datos. Es probable que esto limite la duración de la rotación”, según el equipo de Calvasina, a menos que las ganancias en otros sectores resulten más impresionantes.

"Aún se necesita un cambio en la dinámica de las ganancias para que esta transición tenga una duración significativa", escribieron los expertos.