Según las actas de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) del pasado mes de octubre, muchos miembros se inclinan por mantener sin cambios los tipos de interés en lo que resta del año. A pesar de que en la reunión de octubre se redujo en 25 puntos básicos el precio oficial del dinero, algunos miembros que votaron a favor de este recorte podrían haber preferido mantener el nivel del rango objetivo del 3,75% al 4%.
Preocupación por el mercado laboral y la inflación
Las actas reflejan la preocupación por el mercado laboral entre los miembros que apoyaron el recorte de los tipos en octubre. Sin embargo, la Fed sugiere que algunos votos podrían cambiar en la próxima reunión sobre política monetaria, ya que no se contarán con nuevos datos oficiales del mercado laboral, dado que el informe de empleo de noviembre se publicará después de la reunión.
Algunos participantes consideran que la postura del Comité seguiría siendo restrictiva incluso tras la reducción de los tipos en octubre, mientras que otros señalan la resiliencia de la actividad económica y condiciones financieras favorables como argumentos para mantener la postura actual. Las opiniones sobre la evolución de la política monetaria a corto plazo son muy divergentes.
Complejidad en la toma de decisiones futuras
La futura decisión de la Fed sobre los tipos de interés se complica debido a la falta de datos actualizados del mercado laboral, causada por el cierre de Gobierno. La Oficina de Estadísticas Laborales no publicará el informe completo de empleo correspondiente a octubre, lo que limitará la disponibilidad de información en la próxima reunión del 10 de diciembre.
Las probabilidades de cambio en los tipos de interés de la Fed, según la herramienta de CME, apuntan a un 68% de probabilidades de que se mantengan sin cambios en la reunión de diciembre. Este porcentaje ha aumentado significativamente en comparación con días anteriores, reflejando la incertidumbre y las expectativas del mercado en torno a la decisión de la Reserva Federal.