- Una vez concluida la temporada de resultados del segundo trimestre del año, ¿cómo ve la situación de las cotizadas en la bolsa española?

Dentro del panorama que hay a nivel mundial es una de las bolsas que se está viendo menos afectada por la composición sectorial del índice, fundamentalmente, y también porque hay una serie de factores que le están “beneficiando”: las divisas de Latinoamérica se están apreciando tanto el real como el peso mexicano han sufrido una fuerte apreciación a lo largo del año y no nos olvidemos que la bolsa española tiene muchísimos intereses tanto en México como en Brasil. Ese factor que ha pesado en contra prácticamente en toda la década pasada ahora está jugando a favor. Esos países están muy expuestos a las materias primas y ahora mismo están en un buen momento, por lo que las perspectivas de crecimiento de esas zonas benefician al IBEX 35.

Por sectores que más ponderan, el eléctrico y renovable se beneficia de un ‘pool’ alto. El bancario se beneficia de la normalización de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) aunque hay dudas por si van a pesar más los créditos impagados y las provisiones pero si un ve al sector con perspectiva estamos en un punto de inflexión ya que en los últimos diez años venimos de un BCE que sólo hacía políticas en una dirección y esto invierte totalmente esta dirección y volvemos a un escenario de margen de intereses al alza. Creo que vamos a ver una explosión en los próximos trimestres en la banca más comercial y minorista en sus cuentas de resultados por el encarecimiento del euríbor que creo que va a compensar con creces el aumento de provisiones, la merma del crédito concedido y los volúmenes de créditos concedidos que se irán frenando por el endurecimiento de las condiciones financieras. Estos dos sectores, por tanto, no tienen malos vientos de cola y suponen el 60% de la ponderación del Ibex 35.

En el turismo, que es otro sector importante, vamos a tener un verano prácticamente de récord o de vuelta a los niveles prepandemia aunque hay más dudas de cara al último trimestre y sobre todo a lo que pasará en 2023. Sin embargo, no se ha cotizado en precio la vuelta del turismo de este trimestre. Con estos mimbres me da para pensar que el Ibex 35 va a seguir siendo uno de los índices que mejor lo haga a nivel internacional, siempre claro con la volatilidad que los períodos de prerecesión tienen en las acciones de la banca.

- El Ibex 35 está en torno a los 8.000 puntos, ¿dónde lo ve al final de 2022?

No lo sabemos, hay muchos factores geopolíticos que influyen y muchas incertidumbres. Tiendo a ser optimista y como digo la subida de los tipos de interés es un punto de inflexión, una normalización y un cambio en el paradigma que teníamos en la última década. Los bancos se han preparado para ser rentables con tipos al 0% o negativos y este encarecimiento de los créditos va a hacer que los beneficios por acción (BPA) del conjunto del Ibex 35 mejoren mucho. Las cotizaciones siguen muy mermadas, tuvimos un inicio de año positivo y ahora con el tema del impuesto las cotizaciones han corregido y aún podría corregir el sectorial bancario europeo hacia la zona de los 70 puntos, que supondría un descenso del 6%-7%. Pero creo que deberíamos ver subidas posteriores que podrían llevar al Ibex a zonas de 9.200-9.300 puntos que son los máximos anteriores. El nivel prepandemia son los 9.800 puntos que no se han conseguido aún aunque en otras bolsas sí se ha conseguido. Mientras con los factores geopolíticos encima de la mesa va a costar, aunque en términos relativos creo que lo va a seguir haciendo muy bien.

- Conocedor del Mercado Continuo, ¿con qué pequeñas compañías se queda para la segunda parte del año?

Mi cartera siempre tiene una exposición grande a pequeñas compañías de la bolsa española. Tenemos una cartera muy diversificada en renovables porque es un sector que está ante un superciclo de capital, con inversiones, beneficios al alza, apoyo institucional, las ofertas públicas de venta (OPV) se colocan en plenas turbulencias, consiguen colocar emisiones de deuda… Hay mucho apetito inversor y hay una necesidad energética en Europa. Tenemos Grenergy Renovables, Ecoener, Enerside Energy, Opdenergy que acaba de salir a bolsa, Solaria… Las valoraciones son elevadas, pero creemos que hay mucho recorrido de proyectos por desarrollar.

Tenemos Deoleo que se ha reestructurado muy bien gracias a CVC, ya ha hecho todo el enjuague de la deuda y creemos que está en una fase de construcción y que poco a poco irá ganando tracción. CVC por todos los años que lleva tendrá que dar una solución a su participación y a medio plazo no es descartable una salida del capital de este fondo y una posterior venta a un socio industrial. 

Tenemos una apuesta importante en el sector textil, en compañías como Adolfo Dominguez que es una historia de reestructuración, Nextil (Dogi) que es otra historia de reestructuración de la mano de un fondo de capital riesgo como es Sherpa que están apostando por la vuelta de la producción a Europa y la fabricación de textil sostenible. Tenemos a Elecnor que es un tapado dentro de las renovables por su fuerte exposición en sus filiales patrimoniales; Azkoyen que paga unos dividendos enormes pero a la vez está invirtiendo y ha comprado dos compañías en los últimos tres meses y sigue creciendo e Iberpapel que creemos que está presionada por la inflación pero cuenta con caja, no tiene deuda y cotiza muy barata a 0,6 veces valor en libros. En BME Growth estamos en Gigas Hosting donde vemos mucho potencial.

-  Bancos y eléctricas van a tener que pagar mayores impuestos, ¿ve potencial en estos sectores?

Son medidas para contentar a su coalición de Gobierno, para intentar terminar la legislatura hasta el final después de que haya habido tensión en el seno del Gobierno tanto con ERC como con Podemos. Estas medidas fueron muy aplaudidas en el Congreso, pero por mucho que un Gobierno trate de intervenir en el mercado al final el mercado se autorregula y posiblemente haya una traslación al consumidor final, que al final perjudique más de lo que se quiere favorecer. Se habla de que van a prohibir por ley esa traslación, pero al final una entidad financiera pero trasladar al cliente final con el encarecimiento de un montón de servicios y productos ese impacto. Lógicamente no son buenas noticias, sobre todo porque alejas a capitales extranjeros. Sin embargo, no creemos que sean una cuantía tan importante como para afectar a las cotizaciones, un 2%-3% sobre los precios objetivos. Vemos que es una medida de corte electoralista que no cambian la tesis de inversión en las compañías.

- ¿Qué tipo de contenidos ven en el máster de Estrategias de Inversión los alumnos?

Empezamos desde los conocimientos más básicos de la renta variable, que es mi asignatura, y nos vamos adentrando poco a poco en el funcionamiento de los mercados. En el funcionamiento de las ampliaciones de capital, los dividendos y todas las formas de retribución al accionista, las formas de valorar las compañías por los distintos métodos de valoración que hay… Hacemos descuentos de flujos de caja, descuentos de dividendos, valoración por múltiplos comparables, analizamos los ratios para medir la rentabilidad, el crecimiento, la calidad y la solvencia. Tratamos de ver fuentes de información donde buscar esa información financiera a la hora de analizar las compañías, que blogs, páginas webs les pueden ser útiles para estar bien informados sin contar con herramientas profesionales como pueda ser Bloomberg, Reuters y FactSet. Tratamos de trasladar una foto general de cómo establecer un proceso de toma de decisiones como si fueran un inversor profesional usando los métodos de valoración y ratios clásicos del mercado. Partimos de un conocimiento bajo del mercado para que ningún alumno se pueda quedar atrás y vamos avanzando en función de las sesiones.