Una encuesta realizada por Bank of America (BofA) ha revelado que los gestores de fondos muestran su mayor optimismo en Wall Street en más de tres años a medida que se acerca el 2026. A pesar de los temores de recesión en EE.UU., según Samuel O'Brient en Yahoo Finance.
El analista Michael Harnett destacó el martes los resultados de la última encuesta del banco a 238 gestores de fondos, que mostró que el grupo muestra su mayor optimismo en tres años y medio.
Este optimismo generalizado se basa en la opinión de que EE. UU. evitará la recesión que algunos pesimistas han pronosticado y logrará un aterrizaje suave a medida que las condiciones macroeconómicas se mantengan y sigan impulsando el mercado.
La encuesta de BofA también reveló que los niveles de efectivo entre los gestores de fondos han caído a su nivel más bajo registrado, lo que demuestra una alta participación de los inversores en el mercado. El efectivo ha bajado del 3.7% al 3.3% en el último informe.
"Nuestra medición más amplia del sentimiento de FMS, basada en el nivel de efectivo, la asignación de acciones y las expectativas de crecimiento global, subió de 6,4 a 7,4, el nivel más alto desde julio de 2021", afirmó Harnett.
La encuesta mostró que el 57% de los gestores de fondos prevé una desaceleración de la economía, mientras que solo el 3% cree que se avecina una recesión, un mínimo histórico para esa cifra. El 37% no prevé ninguna desaceleración de la economía.
"En términos macroeconómicos, las expectativas de crecimiento global de FMS subieron al nivel más optimista desde agosto de 2021 (18% neto, frente al 3% neto)", añadió Harnett.
El número de gestores de fondos que prevé un aumento de las ganancias corporativas alcanzó el 29%, el nivel más alto desde abril de 2021. Harnett señaló que los encuestados consideran que el estallido de la burbuja de la inteligencia artificial o un colapso del crédito privado son los mayores riesgos de cola para el mercado.
Añadió que los gestores de fondos también ven peligro potencial en las operaciones más concurridas, concretamente en las principales acciones tecnológicas de los Siete Magníficos. Esto está en consonancia con el sentimiento reciente de los expertos del mercado de que los inversores deberían empezar a buscar oportunidades fuera del comercio de IA en 2026.