Tal y como conocimos la semana pasada, el PMI manufacturero se mantiene en 52,5 puntos y la actividad del sector servicios repuntó en octubre gracias un sólido aumento en nuevos pedidos, subió a 52.4 puntos, desde los 50 puntos. ¿Qué nos indican estos datos y cómo se traslada a la economía?
El sector manufacturero lleva su tercer mes en que se mantiene en expansión. igualmente el sector servicios, que puede ser señal positiva del país que en este trimestre del año arranca con buen pie. ¿Cómo se traslada a la economía? En principio no repercute mucho en la economía en sí por el hecho de que tenemos un mercado laboral moderado y crecimiento algo limitado por factores como exportaciones y política comercial. Hay una constante y es que los datos macro casi nunca se filtran a las familias y consumidores. Hace cuatro días se publicó el primer informe sobre desigualdad del G-20 y sorprendentemente concluyó que el 1% más rico, en el período de 2000 a 2024, acapara el 41% de la riqueza de ese período mientras el 50% más pobre acapara el 1%. Los datos macro benefician a un cierto sector, a la gente más pudiente.
En los próximos días conoceremos datos como el IPC. ¿Cómo está la situación económica del país con Trump y qué valoración haces de su mandato?
Respecto al IPC, la estimación es que alcance el 3,1%. La actual es el 3% y el 2,9% la anterior. Se está incrementando, la FED no consigue llevar los precios al rango del 2%. Hay varias cosas que destacar sobre el mandato de Trump:
- La situación es preocupante porque hay incertidumbre y los efectos se los aranceles generalizados y hay rupturas drásticas con socios comerciales de décadas.
- Deterioro de las finanzas públicas. Hay una deuda de más de 38 trillones de dólares, sigue creciendo enormemente.
- EEUU sufre de déficit presupuestario crónico, y eso lo ha reconocido el mismo departamento del Tesoro al confirmar que tienen un déficit presupuestario de 468 billones.
- El mes pasado aparecieron voces de una posible estanflación en los próximos doce meses.
La temporada de resultados está en pleno apogeo. Alrededor de 380 empresas del S&P 500 han presentado sus resultados del tercer trimestre ¿se están notando las políticas de Trump y los aranceles?
Definitivamente. Hay varias empresas que han sentido el impacto de las políticas arancelarias, especialmente en sectores como automotriz, tecnología, agricultura debido a los costes por los aranceles a la importación. Es ahí cuando estas empresas pierden competitividad en los mercados extranjeros y de ahí la necesidad de reestructurar su suministro por todo el impacto que tiene la política comercial y ahí podemos mencionar a Ford, Tesla, Apple y Adidas, que se han visto afectadas por esta política.