Lo primero que le quiero preguntar es sobre la guerra comercial. En los últimos días hemos visto giros en las declaraciones de ambos países. ¿Cómo valoráis el estado de esta negociación?

Es un proceso de negociación y como tal no es un proceso fluido sino que tiene altibajos, sobre todo si en los dos lados hay negociadores buenos. Las últimas noticias hablan de que Trump habla de tener un acuerdo próximo pero al tiempo que si no lo alcanza habrá un incremento de los aranceles. En realidad nunca sabemos cómo valorar esto. El mercado ha penalizado el efecto negativo que puede tener la guerra comercial a nivel de crecimiento económico y se va moviendo en función delas noticias que salen. Nos tenemos que centrar en la certeza que es que un acuerdo comercial es bueno para todos y que dentro de un año hay elecciones en EEUU con lo que es una carta extra al gobierno  chino que no tiene calendarios de renovación y traslada la presión a Trump que intentará, de cara al próximo mes de noviembre, mostrar la mejor cara económica con lo que un acuerdo lo más pronto posible permitiría relanzar la economía americana y presentarse a unas elecciones con mejores perspectivas. Algunos sondeos dan una probabilidad de victoria del 45% y todavía no se ha definido quién es su contrincante. Lo lógico es que él mismo propicie un acuerdo lo más pronto posible pero, de nuevo, es Trump.

Quería preguntar por el contexto económico: tenemos un contexto de bajadas de tipos por parte de los Bancos Centrales, intentando apoyar a la economía, ¿Cuáles son vuestras perspectivas?

Tenemos perspectivas de tipos de interés bajos durante bastante tiempo. No son tanto las políticas de los bancos centrales sino la debilidad del crecimiento económico. Si no hay crecimiento ni inflación obviamente se mantendrán bajos. Otra cosa es lo que hemos visto este año con niveles en la deuda española a 10 años del 0% y el bono alemán a 10 años en el -0,70%. Eso  va más allá de lo lógico en una fase de poco crecimiento. Son tipos que el mercado los había llevado a caer debido a las expectativas de mayores QE. Una vez se han confirmado los mercados lo están llevando a un nivel más normal, en España han ido del 0% al 0,4% pero empezamos el año en el 1,5%, que es un nivel más coherente.  No hablamos de subidas de tipos sino de una normalización de una situación extrema.

Y luego tenemos también por parte de las bolsas máximos históricos en Wall Street y máximos en los mercados europeos. ¿Esto es sostenible a  corto plazo?

Creemos que es sostenible y superable pero aquí dependerá de cómo evolucionen los acontecimientos. Por un lado estamos en fase de ralentización económica que viene de un proceso de desaceleración de hace un año, cuando los indicadores adelantados comenzaron a caer y muestran cifras de recesión. Estos máximos se han alcanzado en un entorno económico muy negativo. Y además, a esto hay que sumar que en este entorno juegan también la guerra comercial, un factor negativo, y los QE de los bancos centrales. Por otro lado, a pesar del debilitamiento económico, el empleo sigue bien y esto nos deja una situación que no nos advierte de un  cambio de tendencia.

En este contexto, ¿dónde hay oportunidades?

Invertir es complicado por obviamente todo ha subido y da vértigo. Puede haber correcciones as corto plazo propias de la volatilidad de este punto del ciclo. Nosotros tenemos una aproximación mixta: tenemos una parte de la cartera en compañías de tipo value buscando la ciclicidad que será la que más se beneficie si vemos el repunte de los indicadores adelantados. Y por otro lado, tenemos una parte más defensiva para protegerte de los vaivenes que pueda haber a corto plazo en un momento de máximos de bolsa. Por eso estamos bastante equilibrados.

Si hablamos de la bolsa española, ¿habrá rally de final de año?

Se juntan dos cosas que son las que menos me gustan: la bolsa española y hablar de corto plazo. Son factores muy complicados porque la bolsa española tiene sus peculiaridades. Un 25% de la bolsa esa banca, tenemos que tener en cuenta que ésta está muy barata desde el punto de vista fundamental, los ratios de precios /valor en libros están a niveles de 2008. Son valoraciones extremadamente bajas pero por otro lado, el fin de ciclo no es momento para comprar banca. Es un sector para arranque de ciclo.

Para tener un rally tendríamos que entrar en una fase de datos macor muy positivos que fomenten mucho la ciclicidad y no creemos que estemos en ese punto con lo que las expectativas son bastante moderadas.

¿Podrías aventurar una valoración sobre el comienzo del desbloqueo político de los mercados?

En la misma línea no creo que cambie nada. Lo que reamente afecta a los mercados sería unos muy buenos datos macro a nivel europeo que relanzaran los valores más cíclicos mientras que la política por mucho que formen un gobierno, llevamos mucho tiempo sin gobierno concreto.

Siempre es mejor tener gobierno que tome medidas para soportar la economía española.