Linea Directa ha anunciado los resultados correspondientes al primer trimestre de 2025 en los que ha obtenido un beneficio neto de 20,8 millones de euros en el primer trimestre del año, con respecto a los 10,1 millones de euros que registró en el ejercicio anterior.  La compañía afirma que estas cifras han sido impulsadas por el crecimiento de los ingresos y los clientes y la mejora en el margen asegurador.

Patricia Ayuela, consejera delegada de Línea Directa Aseguradora, ha afirmado que “hemos comenzado 2025 con unos resultados muy positivos, con una combinación favorable de generación de negocio y mejora de los márgenes, acelerando el crecimiento en ingresos y clientes y duplicando el beneficio respecto al año pasado. Estos resultados confirman que vamos en la dirección adecuada para cumplir nuestras prioridades de crecimiento y rentabilidad. En este año tan significativo en el que celebramos el 30 aniversario de Línea Directa, seguimos avanzando además en la transformación y el fortalecimiento de nuestras capacidades, con el objetivo de construir un futuro de mayores resultados para Línea Directa”.

Las primas emitidas también aumentaron un 9,5% interanual, hasta los 275,2 millones de euros, debido al crecimiento experimentado en todas sus líneas de negocio. La tasa de crecimiento de la facturación se acelera y triplica ya la del primer trimestre de 2024. 

Por su parte, el ratio combinado se sitúa en el 92,3%, cinco puntos porcentuales mejor que el registrado en el primer trimestre de 2024, y también por debajo del alcanzado al cierre del ejercicio anterior (92,6%). A esta reducción del indicador de referencia de la rentabilidad del negocio asegurador ha contribuido la mejora de todos sus componentes. 

En cuanto al ratio de siniestralidad, ha mejorado en 3,8 p.p., hasta el 71,3%. Por su parte, el ratio de gastos ha descendido en 2 1,2 p.p., al 21,0%, fruto de la contención continua de los gastos y apoyada cada vez más en la eficiencia derivada de la creciente digitalización de las operaciones de la compañía.

El desempeño del ratio combinado ha sido positivo en los tres ramos en que opera Línea Directa. En Autos ha mejorado en 4,6 p.p., situándose en el 91,9%, por debajo de la media del sector, que a cierre de 2024, último dato disponible, se situaba en el 101,4%. En Hogar, a pesar de las lluvias ocurridas en el primer trimestre, ha mejorado hasta el 89,9% y en Salud hasta el 133,2%.

La cartera de clientes aumentó un 5,6%, registrando un aumento de 184.200 asegurados en el periodo, gracias a la generación de nuevo negocio y la mayor fidelización, y alcanza los 3,5 millones de asegurados

El margen asegurador ha experimentado una mejora notable, con un resultado técnico de la actividad de seguros de 19,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 202,6% respecto al primer trimestre de 2024. Esta evolución se explica por la ya mencionada mejora en la práctica totalidad de indicadores y resultados de todas las líneas de negocio de Línea Directa. 

El resultado financiero se ha elevado hasta los 10,2 millones de euros (+10,6%), gracias a los mayores ingresos procedentes de la renta fija.

Los resultados de los tres primeros meses del ejercicio permiten a Línea Directa mejorar la rentabilidad sobre los fondos propios promedios (RoAE) hasta el 21,8%, 2,2 p.p. más que al cierre de 2024, y elevar su ratio de solvencia al 187%, frente al 185,4% registrado al término del pasado ejercicio. 

Durante la presentación de los resultados, Ayuela ha señalado que la compañía se encuentra en pleno crecimiento y ha destacado que cuentan con una estrategia clara que les está permitiendo avanzar y garantizar los resultados en cada trimestre. Asimismo, ha puesto en valor el crecimiento del área de las ventas digitales, ya que estas han experimentado un récord en porcentaje de clientes digitales y las ventas se han multiplicado por seis. 

Crecimiento por áreas de negocio

En Autos las primas emitidas han aumentado un 9,1%, hasta los 213,6 millones de euros, impulsado por un crecimiento de la cartera de 105.000 pólizas, hasta los 2,56 millones de clientes (+4,3%). Por su parte, los ingresos seguros crecen a un 4,4%.

Hogar también ha mantenido una trayectoria muy positiva, con un aumento del 8,0% en primas, hasta los 42,4 millones de euros, y del 6,4% en ingresos de seguros. La cartera ha crecido un 3,3% y se ha situado por encima de las 751.000 pólizas.

El negocio de Salud, con 116.000 asegurados, es el que mayor incremento ha registrado en términos de facturación, con un aumento del 14,4% en las primas respecto al ejercicio anterior. Este crecimiento está impulsado por el crecimiento de la compañía en productos más completos, que crecen un 15,8% en asegurados, y, en consecuencia, de una mejora del mix de negocio. Los ingresos de seguros crecen igualmente a doble dígito (+10,1%).

Los Nuevos Productos (movilidad personal, protección frente a la ocupación de la vivienda, mascotas y multirriesgo negocios) continúan igualmente ganando peso y ya suman 69.000 pólizas, con un crecimiento del 72,1% en primas, hasta los 1,37 millones de euros.