No lleva ni un año en el Mercado Continuo español, pero ya ha vivido lo mejor y lo peor como cotizada, incluso una guerra como la que acaba de acontecer tras la invasión de Rusias sobre Ucrania. Linea Directa está ahora mismo lidiando en varios frentes, tras la presentación de unos resultados que no han gustado.

Sigue en directo la cotización de Linea Directa

 Y es que, tras sus primeros resultados independientes de Bankinter se han comportado peor de lo esperado. En concreto, su beneficio neto se reduce un 18,3% hasta los 18,3 euros por acción y se produce tras un crecimiento de las primas en un 1% hasta superar los 907 millones de euros. Y es que, a pesar de que se trata de un ligero incremento supone una cifra récord en la historia de los 26 años de la compañía. Fuerte ritmo de crecimiento de las pólizas, que alcanzan los 3,34 millones de clientes, con un aumento del 4%

Crecimiento en mayor grado en Salud y Hogar, aunque en su segmento de mayor cuota, el del Automóvil, el avance es solo del 0,9%. La menor venta de vehículos nuevos supone que mayor siniestralidad para los de segunda mano y peores cifras en este segmento, para la compañía.

También se ha producido un cambio fundamental: tras 11 años como consejero delegado se produce el relevo de Miguel Ángel Merino, bajo cuyo mandato la compañía ha crecido un 86% en clientes y 54% en Ebitda, por el de Patricia Ayuela que pasa a ser la nueva CEO, tras ser la directora del área de Motor y Transformación Digital de Línea Directa.

En su gráfica de cotización vemos que Línea Directa se comporta como el peor valor de las tres aseguradoras que cotizan en la bolsa española, Mapfre y Catalana Occidente con caídas que casi rozan, a pesar del rebote de ayer, el 7% anual. Sin embargo, el saldo todavía es positivo cuando todavía no ha cumplido un año de cotización en el mercado. Desde su estreno el pasado 29 de abril Línea Directa gana en el Mercado Continuo un 14%.

En cuanto al dividendo destacamos que el Consejo propondrá a la Junta de Accionistas el pago de un importe total de 0,020 euros brutos por acción en efectivo en el mes de marzo por valor de 21,5 millones de euros total con cargo a los resultados de 2021. Se completará, por tanto, el último pago que implica un payout del 90% y una rentabilidad por dividendo del 5,7%.

No parece que la situación de mercado esté ayudando a la aseguradora, tras tocar sus mínimos de cotización la pasada semana. Sin embargo, lo cierto es que acaba de contar con el respaldo de la alemana Berenberg. La firma eleva el precio objetivo de sus acciones hasta los 2,06 euros por acción desde los 2,3 euros anteriores y reitera su consejo de compra sobre sus acciones. Ese PO le otorga un potencial recorrido alcista que alcanza un 37%.

La firma alemana destaca que, en sus cuentas, refrenda que la compañía no ha alcanzado las estimaciones del mercado, porque los precios no han subido en España y la inflación borra los márgenes, mientras el colchón de reservas se ve mermado por la caída de su ratio de solvencia que es menor del previsto.

Pero considera que la compañía sigue generando una gran rentabilidad y que también está produciendo ahorros de costes adicionales junto con las mejores en hogar y salud. Considera atractiva su valoración actual y estima probable una reacción positiva de sus acciones, de ahí la mejora en su precio objetivo.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.