A poco más de un mes de acabar el año, varias empresas del BME Growth han destacado por su capacidad de escalar ingresos y beneficios, convirtiéndose en el espejo de lo que puede ofrecer este mercado alternativo a largo plazo.

El BME Growth es un escaparate único donde más de 130 pymes españolas con una capitalización cercana a los 20.000 millones de euros presentan proyectos de gran escalabilidad con el objetivo de seguir creciendo dentro del mercado. 

Bajo este escenario, hoy analizamos algunos casos de éxito como Vytrus, Arteche, Iflex o Clerhp que ilustran muy bien por qué este mercado alternativo se ha convertido en un vivero de pequeñas joyas para el inversor paciente.

Vytrus

Con un crecimiento anual en su cotización superior al 270%,Vytrus Biotech se ha convertido en la gran joya del BME Growth, desde los 2,16 euros por acción que valía a principios de año hasta los 8,20 euros actuales. 

Álvaro Nieto, analista técnico de Estrategias de Inversión, analiza el gráfico semanal de Vytrus y afirma que “en la cotización de Vytrus observamos que el activo está registrando una semana bajista con caídas cercanas al 6%. De este modo, las caídas de la reciente semana se producen tras haber asistido a fuertes subidas en las semanas previas, por lo que podemos estar ante una recogida de beneficios en el activo".

Sigue en directo la cotización de Vytrus Biotech

Asimismo, asegura que "es importante que no asistamos a la ruptura del área de los 6,05 euros por acción debido a que la ruptura de este nivel amenazaría la viabilidad del movimiento alcista en el activo. Por tanto, siempre y cuando el precio no produzca cierres semanales por debajo de los 6,05 euros por acción mantendremos la visión positiva para las acciones de Vytrus". 

En los primeros nueves meses del año, la compañía especializada en exosomas vegetales ha reportado una cifra de negocio de 6,45 millones de euros, un 75% más que en el mismo periodo de 2024. Con respecto a su EBITDA, se elevó hasta los 3,2 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 120% y un margen del 49,6%, una cifra muy superior a la del ejercicio anterior. Los resultados alcanzados han sido impulsados por la comercialización directa de productos en España y Francia, así como por el buen comportamiento de productos con tecnología Exosomic Peptides, especialmente en las líneas anti-aging y capilar. En diversificación geográfica, también ha presentado crecimiento en todas sus áreas con un aumento del 80% en Europa, un 63% en Estados Unidos y un 119% en la zona de Asia-Pacíficio y un 12% en América Latina. El Plan Estratégico 2024-2027, prevé alcanzar 5 millones de EBITDA y 12 millones de euros en ingresos para 2027.

Desde el punto de vista de María Mira, MFIA, Analista fundamental de Estrategias de Inversión, “Vytrus no cotiza cara bajo factor crecimiento”. Con un PER de 25x y estimación de impulso del BPA del 36,8%, el ratio PEG se coloca en niveles de infravaloración (0,68x). Mira afirma que su cuenta de resultados es muy dinámica con un  balance robusto y capacidad para llevar a cabo su Plan de crecimiento sin tensiones de financiación y con costes moderados”. “El potencial de su negocio es incuestionable”, destaca. 

Bajo su criterio de valoración fundamental y para un horizonte de inversión de largo plazo, la recomendación es positiva para los títulos de Vytrus. 

Arteche

Arteche es una de las compañías que ha tenido una mayor evolución bursátil en este año, pasando de los 7,50 euros registrados a principios de año hasta los 22,80 euros que alcanza en la actualidad (204%). 

Nieto analiza el gráfico semanal de Arteche en el que destaca que “el activo se encuentra asistiendo al registro de nuevos máximos anuales tras producirse la superación de los 22,6 euros por acción. De este modo, el activo se mantiene como uno de los más fuertes del mercado español ascendiendo el último mínimo creciente hasta las inmediaciones de los 17,1 euros por acción".

Sigue en directo la cotización de Arteche

Por tanto, Nieto declara que "siempre y cuando no asistamos a la perforación de los 17,1 euros por acción mantendremos la visión positiva de cara a las últimas semanas del año". 

En el primer semestre del año, la compañía especializada en el desarrollo y fabricación de equipos, disparó su beneficio neto un 168,5%, situándose en 19,9 millones de euros. Las ventas, por su parte, se elevaron hasta los 256,2 millones de euros, un 13,9% más con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. El EBITDA ha experimentado un crecimiento del 55,6% hasta lograr los 38,3 millones de euros. La contratación ha superado por primera vez los 300 millones en un semestre aislado, alcanzando los 302,2 millones, con un crecimiento del 6,2% frente al año anterior.

Con estas cifras, Arteche no solo está cumpliendo con sus objetivos marcados en el Plan Estratégico 2024-2026, sino que en el caso del EBITDA ya los ha superado. Con respecto a los ingresos, el Plan Estratégico prevé alcanzar entre 520 y 540 millones de euros en ingresos en 2026, frente a los más de 400 millones obtenidos en 2023. Con respecto a la distribución de los mismos, la empresa espera que el mayor crecimiento de la cuota de mercado se sitúe en Norte América con un 39%, seguida de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) con un 35% del peso total, Latinoamérica (LATAM) con un 14% y Asia-Pacífico (APAC) con un 11%.

Bajo la previsión de resultados y tras revisar al alza los objetivos para 2025 y 2026, María Mira, MFIA, Analista fundamental de Estrategias de Inversión, sostiene que Arteche “cotiza con descuento bajo factor de crecimiento”. El mercado paga un PER de 30,45x 2025 y 25x bajo estimación para 2026, que, ajustados por el crecimiento estimado para el BPA, llevan el ratio PEG a niveles de infravaloración, sostiene.

Para Mira, la cuenta de resultados está mostrando un balance robusto que le va a permitir desarrollar su plan sin tensiones y con costes controlados. El próximo salto al Mercado Continuo le va a permitir favorecer la liquidez y la visibilidad. 

Bajo su criterio de valoración fundamental y para una inversión de largo plazo, la recomendación para los títulos de Arteche es positiva.

Iflex Flexible Packaging

Aunque su cotización desde enero ha experimentado un descenso del 5%, en los últimos 6 meses la acción de Iflex Flexible acumula una subida del 11,11% hasta los 1,70 euros.

En el gráfico semanal de Iflex, Nieto subraya que "el activo presenta poca liquidez con velas semanales prácticamente estáticas. En este sentido, el precio se encuentra registrando la ruptura al alza de un área de resistencia sobre los 1,70 euros por acción".

Sigue en directo la cotización de Iflex Flexible

Además, afirma que "podríamos estar ante una continuidad de las subidas en las acciones de Iflex durante las próximas semanas siempre y cuando no asistamos a precios de cierre semanales por debajo de los 1,50 euros por acción". 

Hasta el mes de junio, la compañía reportó unas ventas de 7,75 millones de euros, que se traduce en un aumento del 4,8% respecto al mismo periodo del año anterior. El EBITDA alcanzó los 0,70 millones de euros debido al incremento en los gastos de personal y otros costes operativos vinculados a la ampliación de capital y al refuerzo estructural. 

La ampliación de capital realizada en el mes de mayo se elevó hasta los 5,5 millones de euros, que tuvo como resultado un patrimonio neto hasta los 9,6 millones de euros, un 147% más que en junio de 2024. 

Según Mira “Iflex busca mayor dimensión en un mercado atomizado”. Sus cifras son positivas para la primera mitad de 2025 con un crecimiento rentable, aumento en márgenes, mejoras de solvencia y una estructura financiera saneada. 

Bajo la estimación de resultados para 2025 y 2026 de María Mira, “Iflex no cotiza cara”. El mercado paga un PER de 20,4x 2025e y 14,12x bajo estimación 2026, un ratio que ajustado por el crecimiento estimado para el BPA lleva el múltiplo de crecimiento PEG, a niveles de clara infravaloración (0,32x). 
Bajo sus criterios de valoración fundamental, la recomendación es positiva para los títulos de Iflex, para una inversión con horizonte temporal de largo plazo. 

Clerhp Estructuras

Desde principios de año, la acción de CLERHP Estructuras ha retrocedido algo más de un 7% al igual que Iflex; sin embargo, en estos últimos seis meses, la cotización se ha recuperado y acumula una revalorización del 28,28% hasta lograr los 4,40 euros por acción actuales.

Según Nieto, "en la cotización de Clerhp nos encontramos que recientemente se ha producido la activación de un objetivo alcista debido a la ruptura de una figura chartista de cuña descendente. Bajo esta premisa, mantenemos un escenario positivo de cara a las próximas semanas con un objetivo alcista en el entorno de los 5,04€ por acción, siendo el primero de los objetivos por parte de las compras atacar los máximos anuales proyectados a partir de los 4,68 euros por acción".

Sigue en directo la cotización de CLERHP Estructuras

"Por tanto, mantendremos una visión positiva para las próximas semanas siempre y cuando no asistamos a precios de cierre semanales por debajo del área de soporte proyectada entre los 4,09 euros y los 4,12 euros por acción", señala. 

Durante el primer semestre del año, la compañía ha obtenido unos ingresos de 6,18 millones de euros, lo que supone un 27,93% menos que en 2024 debido al tipo de cambio del euro dólar y la  paralización de las obras. Sin embargo, el EBITDA aumentó un 39,85% hasta alcanzar los 24,13 millones de euros. Además, la compañía ha realizado dos ampliaciones de capital con un importe conjunto de 8.980 miles de euros de partidas.

En palabras de Mira, “el modelo de crecimiento y estrategia de Clerhp permite proyectar un fuerte crecimiento de resultados para los próximos ejercicios”. Desde su análisis fundamental,  “el gran reto es comercializar Larimar, un proyecto que consiste en crear una ciudad de cero”. La compañía para 2026 prevé entregar las torres y registrar el gran salto en la cuenta de resultados. 

Este año, la compañía ha salido del mercado de Paraguay y tiene puesto su foco en República Dominicana. Mira defiende que, “a pesar de que los costes han impactado a las cuentas de resultados y se han producido algunos retrasos en las entregas, la evolución en comercialización y firma de contras se mantiene favorable. 

“Las previsiones de Clerhp y su proyección de resultados es muy optimista. Por el momento nos mantenemos cautos y monitorizamos la entrega de proyectos y cumplimiento de plazos de ejecución. La captación de financiación será un factor clave a seguir”, asegura.

Su recomendación bajo criterios de valoración fundamental es neutral, a la espera de que se produzca el salto en la cuenta de resultados y la materialización del potencial de Larimar.