Mientras los bancos centrales se preparan para participar en el mercado de monedas estables con sus CBDC, el CEO de Tether, Paolo Ardoino, muestra una mirada crítica hacia las mismas al considerar que son una amenaza a la privacidad y libertad. Señalando a Bitcoin (BTC) como la herramienta definitiva para la soberanía financiera, según James Heckman en The Street.
Ardoino afirma que las monedas digitales emitidas por bancos centrales (CBDC) podrían convertir el dinero en una herramienta de vigilancia.
En su intervención en TOKEN2049 en Singapur, Ardoino comentó a James Heckman, fundador de RTB Digital y editor de TheStreet Roundtable, que si bien los gobiernos consideran las CBDC como un avance, podrían utilizarse fácilmente para controlar a las personas en lugar de empoderarlas.
Para quienes no lo sepan, las CBDC son formas digitales de dinero fiduciario de un país emitidas y controladas por su banco central. A diferencia de criptomonedas como Bitcoin, están totalmente centralizadas y son rastreables.
Las CBDC significan control
Heckman comenzó la conversación con una advertencia contundente:
“Cuando oí hablar por primera vez de blockchain y Bitcoin… pensé que era como inventar la bomba nuclear, una tecnología poderosa que, en las manos equivocadas, podría ser desastrosa”.
Advirtió que las CBDC podrían otorgar a los gobiernos una supervisión total de las transacciones digitales. “Se ha construido una infraestructura que, en manos del Eisenhower de hoy, podría estar en manos de Stalin mañana”, añadió Heckman. “¿Acaso no hemos creado algo que podría fácilmente, a punta de pistola, caer en las manos equivocadas?”
“Bitcoin es libertad”: Ardoino
Ardoino coincidió, afirmando que las CBDC conllevan riesgos reales para la privacidad y la autonomía. “Es algo en lo que pienso mucho. Nos estamos convirtiendo en la mejor plataforma de pagos, un mejor sistema de transporte para el dólar. Pero la herramienta definitiva para la libertad es Bitcoin”, indicó Ardoino.
“Si tienes Bitcoin en tu billetera sin custodia, eso es todo: esa es la máxima expresión de la libertad”, afirmó Ardoino. “Todos deberían tener un poco de Bitcoin, aprender a proteger sus claves privadas y comprender lo que significa la verdadera soberanía financiera”.
Añadió que las CBDC podrían permitir a los gobiernos monitorear, congelar o censurar el dinero en tiempo real. “Las CBDC convierten el dinero en una red con permisos y controlada desde arriba. Bitcoin hace lo contrario: devuelve el poder a las personas”.
Las monedas estables siguen siendo importantes
Ardoino también defendió el papel de las monedas estables como USDT de Tether, especialmente en países con problemas de inflación o controles de capital.
“Nunca he dicho que USDT sea mejor que Bitcoin, en absoluto”, afirmó Ardoino. “USDT refleja mejor el potencial del dólar estadounidense”.
“Nuestro trabajo es ayudar a Estados Unidos a llevar el acceso al dólar a lugares donde no existe, como Nigeria, Turquía, Argentina y Bolivia”, destacó Ardoino. “Para quienes viven con monedas locales en declive, el simple hecho de poder realizar transacciones en un dólar estable ya les cambia la vida”.
Añadió que las monedas estables ofrecen un punto intermedio práctico entre la descentralización total y el control gubernamental. Si estás en Nigeria, tu problema no es tener Bitcoin. Es que tu moneda local se está desplomando. Tener dólares digitales es suficiente cuando lo que tienes hoy es mucho peor.
Las monedas estables han revolucionado el mundo de las criptomonedas. Según CoinGecko, la capitalización total del mercado de las monedas estables asciende a 309.000 millones de dólares, con Tether dominando aproximadamente el 57.5% de la cuota de mercado, con 177.600 millones de dólares, seguido de USDC, con el 24.4%, con 75.300 millones de dólares.
El panorama global
Cabe destacar que 137 países y uniones monetarias, que representan el 98% del PIB mundial, están explorando las monedas digitales emitidas por bancos centrales, según el CBDC Tracker del Atlantic Council (julio de 2025). Esto supone un aumento con respecto a los solo 35 países de 2020, lo que marca una rápida aceleración en la investigación y los proyectos piloto de monedas digitales.
Hasta el momento, tres países: Bahamas, Jamaica y Nigeria han lanzado sus propias CBDC, mientras que otros 49 se encuentran en fase piloto.
Ardoino cree que las monedas estables y Bitcoin pertenecen a la gente:
“La diferencia entre una CBDC y una moneda estable como USDT es simple”, destacó Ardoino. “Una pertenece a la gente. La otra pertenece al estado”.
Políticos y analistas sobre las CBDC
El presidente Donald Trump ha prometido bloquear una CBDC estadounidense, calificándola de “peligrosa amenaza para la libertad”.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, prohibió las CBDC de la definición de dinero del estado, alegando “extralimitación del gobierno”. Mientras tanto, el representante Tom Emmer impulsó la Ley Estatal de Vigilancia Anti-CBDC, argumentando que impide que burócratas no electos creen una “herramienta de vigilancia financiera”.
Sin embargo, no todos están de acuerdo. La senadora Elizabeth Warren declaró en 2022 que "es hora de avanzar en esa dirección", apoyando la idea de un dólar digital. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha adoptado una postura más cautelosa, señalando que Estados Unidos "no está ni cerca de recomendar, y mucho menos de adoptar, una moneda digital emitida por un banco central".
A nivel mundial, el director del BPI, Agustín Carstens, afirmó que los bancos centrales tendrían "control absoluto" sobre el uso de las CBDC, mientras que los analistas de Bank of America las calificaron como la "evolución natural del dinero".