Las bolsas europeas vuelven a la mirada positiva tras el cambio de sesgo en las declaraciones que llegan de la Administración Trump. Aunque no hay nada en firme, los inversores se avienen de nuevo a compras, tras el ligero impasse de ayer en algún mercado como el español, con el refrendo del buen tono que marca Wall Street, con avances generalizados que incluso a esta hora auguran un cierre de semana en positivo.
Hoy además con nuevas noticias de una potencial desescalada, con pasos de China que está estudiando exenciones arancelarias para algunos productos estadounidenses.
Bloomberg destaca que desde Pekín están considerando suspender los gravámenes del 125% sobre los equipos médicos estadounidenses y algunos productos químicos industriales.
Además hoy Safran, en la presentación de sus resultados ha señalado que China está otorgando exenciones de aranceles a la importación de algunas piezas de avión, incluidos los motores, según informó este viernes el director general del fabricante francés de motores Safran.
«Anoche supimos que China ha tomado la decisión de no gravar con impuestos los motores, trenes de aterrizaje ni carenados, es decir, una serie de componentes de equipos aeroespaciales», declaró el CEO Olivier Andries a la prensa tras la publicación de los resultados trimestrales.
Pero también por la especie de mini cumbre que podría cerrar Trump en el Vaticano, ante la asistencia de los dirigentes de medio mundo mundo, pero especialmente de los europeos al funeral por el papa Francisco, para negociar la desescalada global.
Todo ello tras las declaraciones del secretario del Tesoro americano Scott Bessent mirando a China y Trump dejando claro que no tiene intención de sustituir al presidente de la Fed, Jerome Powell, aunque técnicamente no puede hacerlo. Los nervios que habían invadido a los mercados han dado paso a compras decididas, en especial para la tecnología a uno y otro lado del Atlántico mientras los inversores van dejando de la lado la aversión al riesgo.
En esta mañana, la renta variable europea sube, las rentabilidades de los activos también lo hacen de forma moderada en la renta fija tras el recorte de ayer, el dólar se aprecia y el petróleo gana a esta hora ligeras posiciones y un Bitcoin que vuelve sobre los 93.000 dólares.
Baja casi un 1,5% el VIX, el índice del miedo referenciado al S&P 500 y el refugio por excelencia, el oro, corrige tras marcar máximos por encima de los 3.500 dólares la onza.
De esta forma, en la apertura del mercado, el Dax alemán gana un 0,48% hasta los 22.181 puntos, el Euro Stoxx se revaloriza un 0,77% hasta los 5.154 puntos, el CAC 40 avanza un 0,87% hasta los 7.569 puntos, el FTSE Mib sube un 0,68% hasta os 37.058 puntos y el Footsie londinense abre el viernes en los 8.430 puntos mientras se eleva un 0,28%.
En España, el IBEX 35 sube un 0,91% hasta los 13.299,50 puntos. El mayor avance es para el 4,45% que se anota Ferrovial, mientras que Mapfre sube un 2.12% tras presentar resultados. En el lado de los descensos, Cellnex retrocede un 0,54% e Indra un 0,29%.
En cuanto a datos macro, hemos conocido el volumen de ventas minoristas de Reino Unido que subió un 0,4% intermensual en marzo, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas publicadas el viernes. El dato de febrero se revisó a la baja, desde un 1,0% a un 0,7%.
En comparación con el mismo mes del año anterior, la cifra de ventas minoristas subió un 2,6%, tras un aumento del 2,2% en febrero, por lo que el consumo británico cobra ritmo.
Este hecho, el de las negociaciones y los pasos adelante ante los aranceles, también ha animado la sesión en Asia, esa posible rebaja China de algunos aranceles.
El índice Hang Seng de Hong Kong subió un 1,36%, mientras que el CSI 300 de China continental subió un 0,35%.
El Nikkei 225 de Japón sube un 1,88% y el Topix sumó un 1,41%. El Kospi de Corea del Sur avanza un 1,07%, mientras que el Kosdaq de pequeña capitalización subió un 0,86%, ya que, según se informa, Corea del Sur también se acerca a alcanzar un acuerdo comercial con Estados Unidos.
Y a esta hora subidas en Wall Street para los futuros americanos, tras consolidar de nuevo anoche sus ganancias de forma generaliza en todos los indicadores, pero en especial, en la tecnología, de la mano del Nasdaq y sus avances del 2,74%, respaldado el buen todo del Dow Jones y el S&P 500.
Y sobre todo con la subida de Alphabet-A que ganaba posiciones en el preapertura, un 5,2%, tras publicar unos resultados que han superado las previsiones de los analistas, aunque también, como el resto de tecnológicas en Wall Street, cerraba la sesión en positivo con subidas del 2,38%.
Respecto del petróleo, los precios del petróleo suben hoy por segunda sesión consecutiva, impulsados por la posible distensión de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, pero el mercado se encaminaba a una caída semanal en medio de las preocupaciones por el exceso de oferta.
Sube un 0,67% en el caso de los futuros del Brent, de referencia en Europa, con niveles de 66,86 dólares, mientras que el West Texas Americano avanza un 0,54% hasta los 63,13 dólares.
El Futuros del oro cede posiciones en su futuro, con caídas del 1,03% a esta hora de la apertura europea, mientras que su precio por onza se establece en los 3.314 dólares.
En cuanto a las divisas, el dólar sube, revirtiendo las pérdidas del día anterior, después de que los medios de comunicación informaran de que China estaba sopesando exenciones arancelarias para algunos productos estadounidenses, avivando las esperanzas de una desescalada en la espiral de la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.
A esta hora, la moneda única europea, que traccionaba esta semana frente al billete verde por encima de las 1.15 unidades, pierde posiciones, un 0,4% hasta las 1,1348 unidades.
Bitcoin, por su parte, recupera un 1,22% hasta los 93.540 dólares por activo.