El DAX sube un 0,19%, hasta los 23.630,64 puntos, el FT-100 se mantiene plano en los 9.169 puntos, el CAC-40 abre en los 7.720 puntos tras registrar tímidas subidas mientras el Eurostoxx 50 cae hasta los 5.322 puntos. Por su parte, el FTSE MIB se deja un 0,14%, hasta los 41.850 puntos. El IBEX 35 sube un ligero 0,13% hasta marcar 14.808,40 puntos en la apertura.

Del lado corporativo, hoy hemos conocido que el banco británico Lloyds Banking Groups pondrá en riesgo de despido a unas 3.000 personas consideradas dentro del 5% de peor rendimiento, según ha informado Financial Times.  El banco británico pretende reformar la gestión del rendimiento de sus 63.000 empleados. A los empleados con peor rendimiento se les indicará que deben mejorar su trabajo o se enfrentarán al despido, según el periódico.

Exxon Mobil está buscando vender sus plantas químicas europeas en el Reino Unido y Bélgica, mientras el sector se recupera del impacto de los aranceles estadounidenses y la competencia de China. El productor de energía estadounidense ha mantenido conversaciones preliminares con asesores en las últimas semanas sobre posibles ventas, que podrían alcanzar los 1.000 millones de dólares. 

La minera global Anglo American ha anunciado este jueves que ha recaudado cerca de 2.500 millones de dólares con la venta de su participación restante del 19,9% en Valterra Platinum, su antigua filial. Anglo ha estado vendiendo o escindiendo activos no estratégicos para centrarse en el cobre y el mineral de hierro desde que el intento fallido de adquisición de BHP el año pasado.

El banco estatal italiano Monte dei Paschi di Siena ha adquirido el 38,5% de su rival Mediobanca, según datos bursátiles publicados el miércoles, superando así el umbral mínimo de participación establecido en su oferta hostil. Monte dei Paschi (MPS) alcanzó su objetivo mínimo de adquisición del 35% tras añadir un incentivo en efectivo de 750 millones de euros (878 millones de dólares) el martes, elevando el valor de su oferta, compuesta íntegramente por acciones, por encima de los 16.000 millones de euros. La oferta finaliza el 8 de septiembre y se reabrirá una semana más, el 16 de septiembre.

El personal de Nestle se quejó en mayo de favoritismo indebido por parte del exdirector ejecutivo Laurent Freixe hacia una empleada con la que presuntamente mantenía una relación sentimental, según declaró un alto ejecutivo el miércoles, dos días después del despido de Freixe. Freixe fue despedido debido a una relación no revelada con una subordinada, exactamente un año después de sustituir a Mark Schneider, lo que sumió al gigante suizo de la alimentación en la crisis.

Seguimos pendientes de la situación en Francia y Reino Unido. En este último, el hecho de que la Canciller británica, Reeves, reiterara su compromiso con sus normas fiscales de cara a los Presupuestos de Otoño, que se presentarán el 26 de noviembre, sirvió para calmar algo los ánimos en estos mercados en la sesión de ayer. 

El primer ministro francés, François Bayrou, convocó la semana pasada a un voto de confianza para el 8 de septiembre, mientras busca aprobar un polémico presupuesto para 2026 que contiene alrededor de 44.000 millones de euros (51.300 millones de dólares) en recortes. El objetivo es reducir el déficit presupuestario de Francia al 4,6% en 2026, un nivel aún muy por encima de las reglas de déficit de la UE. Bayrou ha posicionado el voto de confianza del próximo lunes como un momento existencial para Francia, y le dijo a BFMTV el miércoles que la situación es "grave y urgente".

Las bolsas esperan los datos de empleo en Estados Unidos

Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destacan las ventas minoristas en la Zona Euro. Seguimos pendientes de los datos PMI, claves para entender la evolución de la economía global. Hoy se publica una batería de PMI del sector de la construcción en varios países europeo y en Estados Unidos, se publican las nuevas peticiones de subsidio por desempleo previo al informe que se conocerá mañana de la ADP. En este sentido, se espera que el informe de nóminas privadas de ADP muestre una letra más suave. Los economistas encuestados por Dow Jones esperan que los empleadores privados agreguen 75,000 empleos en agosto, por debajo de los 104,000 empleos anteriores. Se espera que los últimos datos de solicitudes de desempleo muestren un ligero repunte.

Tras un cierre mixto en Wall Street, hoy los futuros cotizan en la misma línea. El futuro del Dow Jones cede un 0,12% hasta los 45.224 puntos, el S&P 500 avanza ligeramente sobre los 6.452 puntos y el futuro del NASDAQ 100 sube tímidamente sobre los 6.452 puntos. 

Trump está pidiendo a la Corte Suprema que escuche los argumentos sobre su apelación a principios de noviembre y emita una decisión final sobre la legalidad de los aranceles en disputa poco después, según la CNBC. 

Los principales índices asiáticos se mueven con fuertes movimientos, con un Nikkei japonés que sube un 1,45%, a 42.545 puntos. En China, el CSI 300 resta un 2,84%, por el 2,07% que se deja el SSEC de Shanghai. El Hang Seng de Hong Kong cede un 1,3%. Por su parte, el Kospi surcoreano avanza un 0,20%.

Los precios del petróleo caen, mientras los inversores y los operadores esperan la reunión del fin de semana de la OPEP+, en la que se espera que los productores estudien otro aumento de los objetivos de producción. El futuro del petróleo Brent cede un 0,75%, hasta los 67,08 dólares mientras el West Texas cede un 0,7%, hasta los 63,47 dólares. 

En el mercado de divisas, el Euro Dólar se mantiene plano en los 1,1660 dólares. Entre las criptomonedas, Bitcoin cede un 0,2%, hasta los 110.420,3 dólares mientras Ethereum avanza un 1,2%, hasta los 4.362,80 dólares. 

 Los bonos siguen relajándose. A estas horas, la rentabilidad del bono español cae hasta el 3,336% frente al 2,7328% del bono alemán, lo que arroja una prima de riesgo de 60,3 puntos básicos frente a los 74 puntos básicos de Francia, con un bono que ofrece una yield del 3,536%.