El DAX abre con caídas del 0,6%, hasta los 23.789,30 puntos, el FT-100 se deja un 0,26%, sobre los 9.690 puntos, el CAC-40 pierde un 0,4%, hasta los 8.008,06 puntos, el Eurostoxx 50 retrocede un 0,8%, hasta los 5.608,50 puntos y el FTSE MIB inicia la sesión sobre los 42.968 puntos tras abrir con caídas del 0,6%. El IBEX 35 baja un 0,78% hasta los 15.910,90 puntos en la apertura de este martes
Entre los valores protagonista en la apertura, Ahold Delhaize abre con subidas de más del 4% seguido de Deutsche Telekom , que se anota un 1,2% y Munich Re, que registra avances del 0,4%. En negativo reaccionan las acciones de ASML Holding, que retroceden más de un 3% seguidas de Adidas o LVMH , con una penalización de más del 2% en los primeros minutos de negociación.
En el apartado de resultados, el fabricante de Wegovy, Novo Nordisk, ha informado este miércoles de un crecimiento de las ventas del 11% en el tercer trimestre, en línea con las previsiones, mientras el nuevo director ejecutivo de la farmacéutica danesa impulsa una profunda reestructuración para recuperar el terreno perdido en la feroz batalla del mercado de los medicamentos contra la obesidad. La empresa danesa ha rebajado sus previsiones de beneficios para todo el año, al tiempo que reduce el límite superior de su rango de previsiones de ventas para el conjunto del ejercicio.
Vonovia, el mayor grupo inmobiliario de Alemania, volvió a obtener beneficios en los primeros nueve meses del año, tras recuperarse de la peor crisis inmobiliaria que ha sufrido el país en décadas. El beneficio neto de 3410 millones de euros (3980 millones de dólares) en los tres primeros trimestres del año contrasta con las pérdidas de 592 millones de euros registradas en el mismo periodo del año anterior. El aumento de los beneficios se debe a la revalorización al alza de sus cientos de miles de apartamentos.
El fabricante alemán de automóviles BMW ha aumentado su margen de beneficio básico en el tercer trimestre tras nuevos recortes en el gasto en investigación y desarrollo de vehículos eléctricos, al tiempo que apostaba por su nueva serie totalmente eléctrica para impulsar el crecimiento en medio de la dura competencia en China. BMW ha informado de un margen operativo del 5,2% para su unidad automovilística en el periodo comprendido entre julio y septiembre, frente al 2,3% del año anterior y por encima del 4,9% previsto en una encuesta realizada por la empresa a analistas. Tras revisar a la baja sus previsiones para todo el año debido a los costes arancelarios y al lento crecimiento en China, el grupo sigue esperando que el margen de los automóviles se sitúe en el rango previsto del 5 al 6%, por debajo del 6,3 % de 2024.
El operador postal belga Bpost ha informado de unas pérdidas operativas inesperadas en el tercer trimestre, afectado por la debilidad estacional, y ha recortado sus previsiones de gastos de capital para este año. Las pérdidas ajustadas antes de intereses e impuestos fueron de 3,0 millones de euros (3,5 millones de dólares), frente a los beneficios de 10,3 millones de euros del año anterior. Los analistas encuestados por la empresa esperaban un beneficio operativo ajustado de 6,7 millones de euros. La empresa ha recortado su previsión de gastos de capital brutos a unos 140 millones de euros, frente a los 180 millones de euros anteriores, haciendo hincapié en un gasto disciplinado con un enfoque gradual de cara a 2026.
Barry Callebaut espera una caída de un dígito medio en las ventas de productos de cacao en su próximo año fiscal, ya que sigue enfrentándose a la presión de los altos precios del cacao. La empresa, que suministra chocolate para los helados Magnum de Unilever, que pronto se escindirán, y las barritas KitKat de Nestlé, también ha pronosticado un crecimiento de entre un dígito bajo y medio en los ingresos recurrentes básicos (EBIT) medidos en monedas locales en el ejercicio fiscal 2025/6. El volumen de ventas de la compañía se redujo un 6,8%, hasta los 2,1 millones de toneladas, en el ejercicio fiscal que finalizó en agosto.
El grupo holandés de telecomunicaciones KPN ha anunciado este miércoles que tiene previsto invertir más de 5000 millones de euros (5830 millones de dólares) en su país de origen hasta 2030, centrándose en redes de fibra óptica, 5G, inteligencia artificial y ciberseguridad. La empresa también aumentará el pago de dividendos a los accionistas a partir de 2026, distribuyendo el 80 % del flujo de caja libre en forma de dividendos, y ha fijado los dividendos en 0,20 euros por acción en 2026 y 0,25 euros en 2027. KPN ha retrasado su objetivo de reducción de costes y ha afirmado que espera ahorrar 100 millones de euros en costes operativos anuales para 2030, en lugar de para 2025.
En la agenda económica para este miércoles, aunque siguen sin publicarse los datos en EE.UU por el cierre gubernamental, se conocerán las actas de la última reunión del Banco de Japón , producción industrial de Francia, PMIs de la Eurozona, PMI de servicios, IPP de la Zona euro, Ventas minoristas de Italia y tasa de paro en Portugal.
Tras un cierre a la baja en Wall Street, los futuros cotizan este miércoles con signo mixto. El futuro del Dow Jones avanza un 0,14%, hasta los 47.1527 puntos, el S&P 500 se deja un 0,16%, hasta los 6.760,10 puntos y el NASDAQ 100 cede un 0,3%, hasta los 23.356 puntos.
En este mercado volvió a pesar la elevada valoración que tienen algunas empresas relacionadas con Inteligencia Artificial, lo que llevó a algunos bancos de inversión estadounidenses a alertar sobre las elevadas valoraciones y hablaron de la posibilidad de que el mercado sufra una corrección de entre el 10% al 20% en los próximos 12-24 meses, “algo que es como no decir nada, ya que este tipo de movimientos se producen con frecuencia todos los años. Esta conjunción de acontecimientos y el hecho de que tanto los índices como muchos valores presentan a los precios actuales niveles elevados de sobrecompra, provocó una “huida generalizada” del “riesgo” por parte de los inversores, algo que afectó tanto a la renta variable como a otros activos que han venido haciéndolo muy bien en el ejercicio, entre ellos el oro y las criptomonedas”, dicen los expertos de Link Securities.
Los principales índices asiáticos se mueven con tono mixto, con el Nikkei japonés cayendo un 2,33% a 50.297 puntos. En China, el CSI 300 avanza un 0,19%, por el 0,23% que se anota el SSEC de Shanghai. El Hang Seng de Hong Kong pierde un 0,3%. Por su parte, el Kospi surcoreano resta un 2,85%.
Los precios del petróleo retroceden el miércoles en un escenario de caída generalizada de los mercados financieros y fortaleza del dólar estadounidense, mientras los inversores evalúan las perspectivas de la oferta. El futuro del petróleo Brent cede un 0,12%, hasta los 64,36 dólares mientras el West Texas cede un 0,15%, hasta los 60,48 dólares.
En el mercado de divisas, el Euro Dólar sube ligeramente, hasta los 1,1486 dólares mientras entre las criptomonedas, Bitcoin cede un 2,6%, hasta los 101.738 dólares y Ethereum cae más de un 5%, hasta los 3.319,27 dólares.