Se espera que el CapEx combinado de Amazon, Alphabet, Meta y Microsoft se triplique desde 2024 hasta alcanzar los 610.000 millones de dólares en 2026. Se prevé que cada empresa gastará solo en 2026 lo que gastó en los dos años anteriores combinados, si no más.
Las cuatro batirían individualmente el récord del CapEx anual más alto de cualquier empresa en los últimos diez años.
Siguiendo el hilo, estas grandes tecnológicas están recortando recompras a costa de un enorme gasto de capital en IA.
Las recompras combinadas de Amazon, Alphabet, Microsoft, Meta y Oracle cayeron a 12.600 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2025, el nivel más bajo en 7 años. Esto marca la tercera caída trimestral, una caída del 70% desde el pico de 2021.
Para ponerlo en contexto, las recompras han sido la mayor fuente de demanda de acciones estadounidenses desde 2009.
Y, precisamente, Wall Street nos dice que los enormes gastos de capital de estas grandes tecnológicas no son sostenibles. El 35% de los gestores de fondos mundiales afirman que las empresas están "invirtiendo demasiado".
También como contexto, esta métrica ha sido negativa durante casi dos décadas consecutivas. Además, el 30% de los encuestados considera que el CapEx de IA es la fuente más probable de una crisis crediticia. Al mismo tiempo, el 25% de los gestores de fondos considera que la "burbuja de la IA" es el mayor riesgo para los mercados.
Las menciones a la disrupción provocada por la Inteligencia Artificial en las conferencias sobre gestión prácticamente se duplicaron en comparación con el trimestre anterior.
Eso sí, tras las recientes correcciones en el sector, las acciones de software atraen a compradores minoristas en caída a un ritmo récord, como afirma Citadel Securities.