En la primera mitad de año la demanda de oro aumentó a 2.187,7 toneladas . Los Bancos Centrales compraron 224,4 toneladas de oro en el segundo trimestre, que aunado a las compras del primer trimestre alcanzan las 374,1 toneladas del semestre, el mayor aumento neto en las reservas mundiales de oro en la serie histórica trimestral de 19 años. Las compras se extendieron a una amplia gama de países, en gran medida, mercados emergentes.

La tenencia de ETFs respaldados por oro crecieron 67,2 toneladas en el segundo trimestre a un máximo de 6 años de 2,548 toneladas. La persistente inestabilidad geopolítica, los comentarios sobre la política monetaria de los principales bancos centrales, los tweets de Trump, y el aumento del precio del oro son los principales factores que impulsan las entradas al sector. Ello, aunado a una recuperación del mercado de joyas en la India ha impulsado la demanda en el segundo trimestre un 12%, por temporada de bodas y las saludables ventas.

Los precios del oro alcanzaron máximos de varios años, tocando los 1,441 dólares/onza al cierre de julio, por primera vez desde 2013.

Según comenta Alistair Hewitt, Jefe de Inteligencia de Mercado en el Consejo Mundial del Oro: “… en estos últimos meses, el precio del oro ha salido de un rango de negociación de varios años, para alcanzar un máximo de seis años y medio y los activos administrados por ETF y respaldados por oro crecieron en un 15%, el mayor aumento desde 2012. El grio en la Fed ha sido un factor clave, pero también la fuerte demanda que ha alcanzado un máximo de tres años. Creemos que continuarán los factores que sustenten entradas en ETFs y las compras de los Bancos Centrales” en la segunda mitad del año, aunque la demanda del consumidor podría ser un poco más débil al adaptarse a niveles de precios más altos”.

Existen varios ETF y ETC para poder participar en este mercado y una lista reducida sería la siguiente:

 Cualquier inversor puede comprar este fondo de inversión fácilmente a través de Estrategias de Inversión y Selfbank. Pinche aquí.