La Depository Trust & Clearing Corporation (DTCC) ha comunicado que la Commodity Futures Trading Commission (CFTC) ha aprobado, de forma provisional, una solicitud de parte de la DTCC Data Repository (U.S.) LLC (DDR) para crear y operar un depósito de datos de intercambio  (SDR en sus siglas en inglés) para diferentes categorías de activos en Estados Unidos.

"Estamos encantados con la aprobación otorgada por la CFTC de DDR como depósito de datos de intercambio", comenta Michael V. Dunn, presidente de DDR. "Estaremos preparados completamente para operar el próximo 12 de octubre, el primer día en el que es necesaria la presentación de informes. Esto representa un paso hacia delante en la implantación de la ley Dodd-Frank Act y permite una mayor transparencia en el mercado de los derivados OTC. Permitirá así a la industria de los servicios financieros asociarse con organismos normativos con el fin de controlar y mitigar de forma más eficaz los potenciales riesgos sistemáticos".

En virtud de las normas de la CFTC, el proceso de presentación de informes en relación con las operaciones de derivados de crédito y tipos de interés a un SDR está previsto que comience el 12 de octubre, 2012. Las operaciones en otras categorías de derivados tendrán que ser informadas dentro de los 90 días posteriores a esta fecha, a partir de mediados de enero de 2013, y las operaciones entre empresas de compra tendrán que ser informadas a partir de mediados de abril de 2013. La CFTC es uno de los primeros organismos normativos internacionales que exigen informes obligatorios de las operaciones de derivados OTC.

La CFTC ha aprobado las operaciones de DDR para derivados de intercambio de divisas, tipos de interés, capital y crédito. Se ha solicitado una petición también para operar derivados de materias primas, cuya aprobación todavía está pendiente, pero se prevé que la fecha límite para la contestación de esta solicitud sea en enero de 2013.

"El depósito de operaciones mundial de DTCC proporcionará un medio muy eficaz para poder satisfacer nuestras obligaciones de presentación de informes normativos mundiales", comenta Lawrence Waller, director de operaciones de mercado de JPMorgan Chase. "Esta eficacia ayudará a garantizar que la presentación de informes de datos de intercambio siga siendo precisa y completa".

"La misión de DDR es crear una infraestructura de presentación de informes sólida y resistente para permitir a la industria satisfacer sus obligaciones en términos de presentación de informes sobre operaciones de derivados OTC a escala mundial. La industria ha invertido recursos importantes en colaboración con DDR para garantizar el cumplimiento de las obligaciones de presentación de informes de la ley Dodd Frank Act, y el mandato más general del G20, por lo que esta aprobación provisional de la CFTC constituye un hito importante tanto para la DDR como para la industria", señala Oliver Stuart, director general y director global de operaciones de derivados en Morgan Stanley.

"DTCC trabaja con la industria para satisfacer las necesidades de transparencia de los organismos normativos, no solo en Estados Unidos sino también a escala mundial, y prevé registrar soluciones en muchas otras jurisdicciones a medida que finaliza sus normas, trabajando de cerca con la Global Financial Markets Association (GFMA), la International Swaps and Derivatives Association (ISDA), participantes del mercado y organismos normativos, para así convertirse en un recurso de información valioso para todos", comenta Alberto Giovannini, miembro del consejo de administración de DTCC Deriv/SERV.

DTCC creó el primer depósito de operaciones mundiales para derivados de crédito en 2006, principalmente para ofrecer eficiencias de procesamiento para el floreciente segmento del mercado OTC. Tras la crisis financiera de 2008, el depósito de operaciones de crédito proporcionó informaciones significativas acerca de los riesgos a los que se exponen los organismos normativos, y esto contribuyó a un respaldo internacional para los depósitos de operaciones, o depósitos de datos de intercambio como se conocen en Estados Unidos, con el fin de ayudar a los organismos normativos a obtener transparencia en el mercado y gestionar los problemas de riesgos sistemáticos.

Desde 2008, la DTCC ha sido elegida en diversos concursos de la industria celebrados por la GFMA e ISDA para ofrecer servicios de depósito de operaciones mundiales para derivados OTC en diferentes categorías de activos. Cuatro de estas categorías de activos, derivados de crédito, derivados de capital, derivados de tipos de interés y derivados de materias primas, ya están completamente o parcialmente operativas, y el depósito para el intercambio de divisas extranjeras está previsto que entre en funcionamiento en enero de 2013. La incorporación de SDR con sede en Estados Unidos es un elemento crítico de la estrategia de la DTCC para garantizar que los organismos normativos puedan acceder a un base de datos mundial tan completa como sea posible en cada una de las categorías de derivados.

Hoy en día, el actual depósito de la DTCC para derivados de crédito cuenta ya con más del 98% de las operaciones de derivados de crédito OTC en todo el mundo, con casi 3.000 empresas que participan de forma voluntaria en el depósito. La DTCC también recibe más del 70% de las operaciones de derivados de tipos de interés OTC de todo el mundo, con más de 4 millones de contratos con un valor indicativo de más de $504 billones incluidos en el depósito, y más del 60% de los derivados mundiales de capitales. DDR ayudará a las empresas a garantizar el cumplimiento de las normas de la CFTC.

Acerca de la DTCC

La DTCC, a través de sus múltiples instalaciones de operaciones y centros de datos en todo el mundo, sus empresas filiales automatizan, centralizan y normalizan el proceso de transacciones financieras de miles de instituciones en todo el mundo. Con casi 40 años de experiencia, la DTCC es la principal infraestructura post-mercado de la industria mundial de los servicios financieros, simplificando las complejidades de las compensaciones, liquidaciones, administración de activos, gestión global de datos y servicios de información para acciones, bonos municipales y corporativos, obligaciones hipotecarias y gubernamentales, derivados, instrumentos de mercado monetario, préstamos sindicados, fondos comunes, productos de inversión alternativos, y transacciones de seguros. En 2011, la DTCC procesó transacciones de valores valoradas en aproximadamente US $1.700 billones. Su depósito ofrece servicios de custodia y gestión de activos para valores emitidos de 122 países y territorios valorados en US $39,5 billones. Los depósitos de operaciones de derivados OTC mundiales de la DTCC registran más de US $500 billones en valor indicativo bruto de transacciones realizadas a escala mundial en diferentes categorías de activos. Más información en www.dtcc.com.

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".