Parece una paradoja, pero no lo es, y es que cuanto peor sean nuestros gobernantes y más se endeuden y más dinero haya en el mercado, mejor le va a la bolsa.
Y es que los inversores necesitan invertir en activos que logren suplir esa degradación monetaria, que este año está en el 8%, ese es el valor que pierde nuestro dinero en solo un año.
Los datos lo dicen todo, a más liquidez en el sistema, más han subido las bolsas y si no miren estos 2 gráficos.
La cantidad de dinero que hay en la zona euro ( color azul) y vean cómo se ha comportado el Eurostoxx (Color rojo)
Y lo mismo ocurre con EEUU, incluso más abrupto, cuanto más liquidez hay en el sistema ( línea azul), más ha subido el SP 500 ( línea roja)
Ese dinero no ha salido gratis del sistema, son déficit presupuestarios y compras de deuda de los bancos centrales que hacen que los países irresponsables puedan sobrevivir con déficit superiores al 100%. Si no fueran por esos déficits y estas emisiones de dinero, tendrían que hacer recortes muy grandes para cuadrar las cuentas.
A más déficit... Más degradación monetaria y menos valor en nuestros salarios y nuestros ahorros, por consiguiente hay que invertir para lograr conservar nuestro poder adquisitivo o incluso superarlo.
Si miramos lo que está pasando en estos últimos 12 meses, nos encontramos que Europa tiene que aumentar su gasto en defensa en un 5% por país y que EEUU tiene un nuevo plan fiscal y quiere aumentar también su déficit público..
Pues los inversores están comprando desde Bitcoin, Oro y resto de principales índices. No está nada mal esta rentabilidad. De hecho el IBEX 35 lleva un 35% de subida en un año y el Bitcoin un 66%.
En definitiva, mientras los flujos de fondos vengan a Europa por tener empresas más baratas y tengamos más dinero en circulación, las bolsas van a seguir subiendo.
Cómo inversores tenemos que tener claro qué comprar y cuando hacerlo. Porque lo que es el viento, viene a favor.
Estrategias de Inversión les recomienda el curso práctico de inversión y trading, dónde aprenderá a invertir a corto, medio y largo plazo, tanto en acciones, ETFs, Fondos de Inversión...