La Abogada General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha respaldado la multa de más de 4.000 millones de euros impuesta por la Comisión Europea a Google por abuso de posición dominante en relación con Android. Este aval recomienda al Alto Tribunal europeo rechazar el recurso presentado en casación por la tecnológica estadounidense cuando emita la sentencia definitiva.

Y se da la circunstancia de que, la mayoría de las decisiones de la abogada general coinciden con la sentencia final que se produce tras esta recomendación a la Unión Europea. 

Antecedentes del caso

El caso se remonta a 2018, cuando la Comisión Europea impuso a Google una multa de 4.340 millones de euros, que posteriormente fue reducida en un 5% a 4.124 millones en una sentencia de 2022 por el TJUE. La sanción se debió al abuso de posición dominante al imponer restricciones contractuales a fabricantes de dispositivos móviles y operadores de redes móviles a favor de sus aplicaciones 'Google Search' y 'Chrome'.

Sigue en directo la cotización de Alphabet-A

Prácticas abusivas de Google

Google obligaba a los fabricantes a preinstalar sus aplicaciones de búsqueda y navegación, como condición para obtener una licencia para 'Play Store'. Además, les prohibía vender dispositivos con versiones alternativas no autorizadas de su sistema operativo, Android. También incluía cláusulas de "reparto de ingresos" condicionando la participación en los ingresos por publicidad a la exclusividad de sus servicios de búsqueda.

Conclusiones de la Abogada General

En sus conclusiones, la Abogada Juliane Kokott recomienda desestimar el recurso de casación de Google y confirmar el fallo del Tribunal General de 2022 que ratificó la multa impuesta. Aunque estas conclusiones no son vinculantes, suelen influir en las decisiones judiciales.

Argumentos de la Comisión Europea

El Ejecutivo comunitario argumentó que Google buscaba proteger y reforzar su posición dominante en el mercado de servicios de búsqueda y publicidad en un momento de crecimiento del Internet móvil. Las restricciones impuestas por Google se consideraron una infracción única y continuada debido a su objetivo común y su interdependencia.

Defensa de Google y respuesta de la Abogada General

Google recurrió la sanción ante la Justicia europea, sin embargo, la Abogada General considera que los argumentos jurídicos presentados por la tecnológica no son válidos y respaldan la decisión de confirmar la multa impuesta por la Comisión Europea.