Inditex sigue en momento reestructuración. La compañía continúa con el cierre de sus tiendas, que culminará en abril con 114 en total en España y con algunos altibajos con los sindicatos y las reubicaciones de los empleados. Su cambio de modelo, menos tiendas, más grandes y volcado con el comercio online pone de manifiesto las cifras que ya se barajan. 

Sigue en directo la cotización de Inditex

Y es que el comercio textil, azotado por la tercera ola de la pandemia y el tiempo marcado por el temporal Filomena, ha reducido sus ventas en enero un 53,2% en plena temporada además de las rebajas de invierno, que representan el 25% de la facturación anual. Si para el turismo la recuperación se ve todavía lejos, lo mismo ocurre con este sector, el textil, basado en un consumo que no se recupera, azotado además con virulencia por los estragos que ya está haciendo la crisis económica. 

En este caldo de cultivo, una recomendación ayer en el sector de Credit Suisse a Zalando, que baja a neutral desde sobreponderar pero con aumento de precio objetivo hasta los 98 euros desde los 87 anteriores, trae a colación a Inditex.  Zalando, la enseña germana online, una de las que más ha crecido durante la crisis, señala el banco suizo, podría estar en un futuro ligado a Inditex, por la necesidad del sector de crear nuevas alianzas para elevar su rentabilidad. 

En su gráfica de cotización observamos que Inditex ha presentado pérdidas en las últimas tres sesiones, tras acumular, en los días precedentes avances del 6,5%. En lo que llevamos de mes el valor se mantiene en positivo con alzas del 4,5%, pero desde que comenzara el ejercicio bursátil 2021 Inditex cede un 1,73%.

“En una valoración por múltiplos y bajo estimación para el cierre de su año fiscal 2021/22 -nos señala María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión - el mercado descuenta un PER de 25,8v para Inditex, frente a una media de 34v para las compañías del selectivo Ibex 35.Si relativizamos el múltiplo sobre resultados con la previsión de crecimiento del BPA, resulta un ratio PEG muy moderado, 0,23v, mostrando el potencial alcista del valor. El ratio EV/EBITDA se mantiene en niveles históricos, sobre 11,11v y por valor contable también en línea con la media histórica de Inditex”.

“En base a nuestra valoración fundamental revisamos recomendación a positiva medio/largo plazo. Se trata de una compañía con fuerte caja neta positiva y un balance muy saneado. Una vez superada la crisis sanitaria recuperará el crecimiento en ventas y beneficio y saldrá reforzada”, destaca la experta fundamental de Ei. 

Desde el punto de vista técnico, Inditex obtiene una nota de 4,5 sobre 10 puntos totales en los indicadores premium de Estrategias de Inversión. Su tendencia se muestra mixta, alcista a largo plazo pero bajista a medio, su momento total, sin embargo, es bajista tanto lento como rápido. El volumen es creciente a largo plazo pero decreciente a medio plazo, mientras que la volatilidad del valor se muestra creciente a largo plazo y decreciente a medio plazo. 

“Inditex rebota desde su media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo, atacando tanto su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo, así como la parta alta del canal bajista de los últimos meses, siendo la superación de ambas referencias, una oportunidad para actualizar objetivos al alza rumbo a los 26,80 y los 28,25 euros, respectivamente” nos dice en su análisis técnico sobre los valores del Ibex35, el analista de Ei ,José Antonio González .

Inditex en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación  


Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.