El IBEX 35 cerró el pasado viernes con un avance del 0,81% hasta marcar 20.041,90 puntos. Con esta subida, el selectivo cerró la semana con saldo positivo del +0,40%. A la espera del cierre de este lunes, agosto va camino de terminar con signo positivo con un índice que no se encuentra demasiado lejos de los máximos históricos en los 20.213,60 enteros. 

Desde un prisma técnico, el índice “sigue bajo la influencia de un objetivo alcista para las próximas semanas en los 20.770 puntos aproximadamente, objetivo que se enlaza con el escenario principal proyectado hace bastantes semanas con un objetivo de medio o largo plazo en los 21.160 puntos”, asegura Álvaro Nieto, analista técnico de Ei.

Sigue en directo la cotización de IBEX 35

Entre los valores más alcistas en la apertura, Repsol recupera cerca de un 2% en la apertura, hasta los 27,14 euros. Puig  avanza un 0,6% mientras Unicaja o Caixabank suben en torno a medio punto porcentual en la apertura. 

En negativo, IAG (Iberia) cede algo más del 0,9%, sobre los 5,07 euros seguido de ACS o Indra, con caídas del 0,5%, respectivamente. 

Entre los valores más negociados del selectivo, BBVA sube un 0,2%, Banco Santander avanza un 0,2%, Iberdrola se anota un 0,15%, Inditex se mantiene plana y Telefónica sube un 0,3% en los primeros minutos de negociación. 

En el mercado continuo, los mayores avances son para Nicolas Correa , que sube un 2,7%, el mismo porcentaje que se anota Nyesa Valores  o GAM. En negativo, Pescanova cede más del 2% y Squirrel Media se deja un 1,8% en la apertura. 

Del lado corporativo, Dornan, filial de ACS , ha iniciado la construcción de un centro de datos en Irlanda. La compañía actúa como contratista general del proyecto, valorado en 48 millones de euros, y es la responsable de la ejecución integral de los trabajos. 

CIE Automotive  ha comenzado a tomar decisiones para la compra de empresas del sector automotriz a partir de 2027. La compañía ha activado varias due diligence para examinar los balances de candidatas a integrarse en CIE y ha previsto incorporar nuevas compañías durante septiembre, según informa Cinco Días., con el objetivo de cerrar inversiones concretas durante el próximo ejercicio. 

PharmaMar acaba de iniciar la comercialización de su principal medicamento (su  antitumoral Zepzelca) en Europa y espera que la aprobación de la financiación pública de su terapia avance con rapidez durante los próximos meses. La farmacéutica española prevé tener así cubierto con precio y reembolso cerca del 95% del mercado europeo dentro de un año y alcanzar una cuota de mercado relevante en el último trimestre de 2027, según el consejero delegado, Luis Mora, en la última conferencia con inversores.

Amper anunció el pasado viernes que llevará a su Junta General Extraordinaria del próximo 1 de octubre una ampliación de capital por EUR 9,5 millones, una operación que debe analizarse en el contexto de la profunda transformación que está acometiendo el grupo y de su estrategia de crecimiento mediante la reorganización y aportación de filiales y participadas.

Sigue en directo la cotización de Mercado Continuo

En la agenda del día, esta semana seguimos teniendo eventos importantes. A nivel europeo, este lunes conoceremos el dato de inflación de Alemania del mes de agosto, fundamental para conocer como están avanzando los precios en el motor de la Eurozona. 

Pero sin duda, lo más importante viene de Estados Unidos. Esta semana se reportan los datos de empleo. Empezamos con el informe de vacantes de empleo JOLTS el martes, el miércoles con empleo privado ADP y el viernes con el informe de NFP de nóminas no agrícolas. “Esta semana será clave porque puede cambiar las expectativas del mercado sobre los movimientos de los tipos de interés por parte de la FED, así como los rendimientos de la deuda pública”, dice Javier Cabrera, analista de XTB.

Otros índices y mercados

Las principales bolsas europeas abren la sesión de este lunes con el Dax alemán cayendo un 0,46% en los 26.454 puntos, el CAC 40 francés se anota un ligero 0,1% en los 8.409 puntos, el FTSE MIB se mantiene plano en los 52.640 puntos, mientras el EURO STOXX 50 retrocede un 0,15% hasta los 6.474 puntos. Hoy la bolsa londinense mantiene cerrado por festivo.

Los índices de Wall Street cerraron la sesión del pasado viernes en negativo aunque consiguieron salvar la semana con ganancias del 0,27% en el Dow Jones , del 0,7% el S&P 500 y del 1,6% en el NASDAQ 100. En el comportamiento de los índices el pasado viernes tuvo que ver en gran parte con las declaraciones de Kevin Warsh en Jackson Hole.  El mandatario de la FED reconoció que la inflación sigue elevada. “Si bien las lecturas del PCE y el IPC de este verano fueron mejores de lo esperado, no me indican que las tendencias subyacentes hayan mejorado significativamente”, ha destacado. “Debemos tener la certeza de que la inflación subyacente se dirige hacia nuestro objetivo, de forma clara y a la velocidad suficiente. De lo contrario, tenemos trabajo por hacer. Ese es nuestro trabajo… nuestro mandato… y nuestra responsabilidad”.

Las opiniones de los analistas siguen muy divididas sobre qué hará la Fed en su reunión de septiembre, aunque ahora parecen inclinarse por una subida de tipos. Según la herramienta Fedwatch de CME Group, la probabilidad de que suban los tipos en 25 puntos, hasta un rango entre el 3,75% y el 4%, es de un 55,7%, mientras que la probabilidad de que se mantengan se reduce hasta el 44,3%. 

Los principales índices asiáticos se mueven con tono mixto, tras cotizar en su mayoría a la baja, con un Nikkei japonés que cae un 0,23%, en los 66.256 puntos. En China, el CSI 300 suma un 0,24%, mientras que el SSEC de Shanghai se anota un 0,78%. El Hang Seng de Hong Kong pierde un 0,2%. Por su parte, el Kospi surcoreano avanza un 0,46%.

El precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, experimenta una subida de más del 5% en las primeras horas de la mañana, superando los 90 dólares por barril. Este incremento se produce después de los ataques lanzados por Estados Unidos sobre la isla de Larek, ubicada en el estratégico estrecho de Ormuz, en el golfo Pérsico. Por otro lado, el futuro del crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, también ha subido un 2,7%, superando los 85 dólares por barril.

En el mercado de divisas, el Euro avanza tímidamente frente al dólar, en las 1,1589 unidades mientras las critptomonedas pliegan velas. Bitcoin cede un 0,3%, sobre los 78.003 dólares y Ethereum cae más de un 1%, hasta los 2.436 dólares.