En una sesión marcada por una elevada volatilidad y nuevamente condicionada por el factor “aranceles”, el IBEX 35 logró cerrar ayer al alza, desmarcándose del tono negativo predominante en las principales bolsas europeas. El selectivo español se vio respaldado por el buen comportamiento de dos de los sectores con mayor peso en su composición, el de las utilidades y el bancario, lo que le permitió resistir mejor que la mayoría de los índices del continente.
Este martes, el tono es totalmente distinto y la bolsa española se une a los números rojos del resto del Viejo Continente. En concreto, el Ibex 35 se mueve este martes con caídas del 0,67% en los 18.166,50 puntos. Los valores más penalizados son Banco Sabadell (-3,05%), Caixabank y Banco Santander (-2,9%). En el otro lado, las mayores alzas son para Endesa (6,44%), Acciona (1,88%) eIberdrola (1,56%). Toda la banca cotiza hoy con caídas.
En el apartado empresarial, dos nuevos protagonistas en la temporada de resultados del Ibex: Telefónica y Endesa. Telefónica registró un resultado neto atribuido negativo de 4.318 millones de euros en 2025, según ha comunicado la compañía a la CNMV, que explica estos números rojos por “factores no recurrentes en las operaciones continuadas”. Entre ellos se incluyen el impacto de la reestructuración, que incluye el último Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con un coste de 2.049 millones de euros, y las desinversiones en América Latina, que ascienden a 2.269 millones de euros. El grupo obtuvo unos ingresos de 9.174 millones de euros en el último trimestre y de 35.120 millones de euros en el conjunto del año, periodo en el que crecen un 1,5% en términos constantes. El EBITDA se elevó un 2% en términos constantes hasta los 11.918 millones de euros.
Endesa obtuvo un beneficio neto de 2.198 millones de euros en 2025, lo que representa un incremento del 16,4% con respecto a los 1.888 millones de euros del ejercicio anterior, informó la compañía, que pulveriza así los objetivos que se había marcado para el año y en los que apuntaba a unas ganancias de unos 2.000 millones de euros. Los ingresos de la eléctrica el año pasado ascendieron a 21.424 millones de euros, con un aumento del 0,5% frente a los 21.307 del ejercicio 2024.
La promotora inmobiliaria Metrovacesa ha anunciado un hito en sus resultados financieros al lograr en el año 2025 un récord de beneficios, ingresos y resultado bruto de explotación (Ebitda) desde su salida a Bolsa en 2018. Este logro se ha atribuido a una mejora en el mix de promociones y a una ejecución más eficiente por parte de la compañía. En concreto, Metrovacesa reportó un beneficio neto de 56,9 millones de euros en 2025, cifra que supera por más de tres veces las ganancias obtenidas en 2024. Los ingresos de la compañía experimentaron un crecimiento del 8%, alcanzando los 708,5 millones de euros.
En el ámbito de recomendaciones bursátiles, Sacyr recibe un respaldo positivo de JB Capital Markets, que mantiene la recomendación de compra y eleva su precio objetivo de 4,65 a 4,80 euros, mientras que Puig Brands también ve reafirmado su potencial tras la revisión de Goldman Sachs, que mantiene la recomendación de compra y sube el objetivo de 20 a 21 euros. Por su parte Banco Santander ve incrementado su objetivo por Citi desde 11,90 a 12,50 euros manteniendo la recomendación de compra. Naturgy mantiene una recomendación de ponderación de mercado por Morgan Stanley, aunque con un recorte en el precio objetivo de 28 a 27 euros, entidad que igualmente conserva una visión de infraponderar sobre Enagás, elevando su objetivo de 12 a 13 euros, mientras que BBVA continúa con recomendación de compra por parte de Bestinver Securities, pese a una ligera reducción del precio objetivo de 22,40 a 22,10 euros.
En otro orden de noticias, Sacyr adjudicó proyectos por 13.584 millones de euros en 2025, un 41% más que el año anterior, con especial peso en concesiones, infraestructuras y agua.
BBVA coloca 2.500 millones de dólares de una emisión de deuda sénior no preferente en tres tramos.
En el lado macro, el presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió el lunes a los países que no se retiraran de los acuerdos comerciales recientemente negociados con Estados Unidos, después de que la Corte Suprema anulara sus aranceles de emergencia, y dijo que, si lo hacían, les impondría aranceles mucho más elevados en virtud de otras leyes comerciales. Por su parte, el Parlamento Europeo decidió el lunes posponer por segunda vez la votación sobre el acuerdo comercial de la Unión Europea con Estados Unidos, tras la imposición por parte del presidente estadounidense Donald Trump de un nuevo arancel general del 15% a las importaciones.
Otros mercados
Las bolsas asiáticas se mantienen firmes tras un comienzo inestable, después de que una nueva ola de ventas relacionada con la inteligencia artificial en Wall Street inquietara a los inversores, cuyo ánimo también se ve afectado por el aumento de la incertidumbre sobre la política arancelaria de Donald Trump y la tensión geopolítica. El índice MSCI de Asia-Pacífico que no incluye Japón se encaminaba hacia nuevos máximos tras siete días de subidas, avanzando un 0,3%, mientras que los índices de referencia de Taiwán y Corea del Sur alcanzaban sus niveles más altos jamás registrados. El Nikkei 225 de Tokio subía un 0,9% y el CSI 300 de China ganaba un 1,2%, mientras los mercados de esos países se recuperaban tras los festivos.
En el lado macro, China mantiene sin cambios los tipos de interés de referencia por noveno mes consecutivo El tipo de interés preferencial para préstamos a un año se mantuvo en el 3,0%, mientras que el tipo preferencial a cinco años se queda sin cambios en el 3,5%.
Las acciones de Wall Street se desplomaron el lunes, con los inversores huyendo de las acciones de más alto riesgo ante el persistente temor que generan las perturbaciones relacionadas con la inteligencia artificial y las repercusiones de la sentencia de la Corte Suprema de Estados Unidos del viernes sobre los aranceles. El S&P 500 perdió un 1,04% hasta los 6.837,75 puntos, mientras que el Nasdaq Composite bajó un 1,13% a 22.627,27 puntos y el Dow Jones cayó un 1,66% en 48.804,06 puntos. Este martes, los futuros americanos cotizan con alzas de entre el 0,15 y 0,35%.
Los precios de los futuros del petróleo se mueven con pocos cambios, tras acercarse a máximos de siete meses, mientras los operadores evalúan los riesgos geopolíticos antes de otra ronda de conversaciones nucleares entre Estados Unidos e Irán, y la incertidumbre sobre la política comercial estadounidense se suma a la preocupación general. El petróleo Brent baja un 0,05%, en los 71,08 dólares por barril, mientras el West Texas Intermediate gana un 0,02%, hasta los 66,32 dólares.
Los precios del oro retroceden desde un máximo de tres semanas después de cuatro sesiones consecutivas de ganancias. El oro al contado cae un 1,1% hasta los 5.172 dólares por onza, retrocediendo después de alcanzar su nivel más fuerte desde finales de enero en las primeras operaciones.
En el terreno de las divisas, el Euro apenas se mueve frente al dólar y cotiza en los 1,1786 billetes verdes.
El Bitcoin sigue cayendo con fuerza y se juega la barrera de los 63.000 dólares. En estos momentos, la criptomoneda retrocede un 4,5% hasta los 63.318 dólares.