Las acciones de Iberdrola siguen manteniendo un tono positivo, ante el interés de los inversores, tras anunciar su nuevo plan estratégico en el Capital Markets Day celebrado en Londres, lo que supuso una reacción optimista por parte del mercado. El plan incluye una inversión de 58.000 millones de euros hasta 2028 y unos dividendos que alcanzan los 20.000 millones de euros.
En este escenario, diferentes casas de análisis han revisado sus valoraciones de la compañía siendo Goldman Sachs, la más optimista otorgándole una recomendación de "compra" con un precio objetivo de 19 euros por acción, lo que supone un potencial de subida mayor al 20%. Este precio situaría la capitalización por encima de los 125.000 millones de euros.
La firma estadounidense ve potencial de crecimiento adicional por el aumento estructural del consumo y la visibilidad en retornos regulados y renovables sumado a la "combinación de un ambicioso plan inversor, la robustez de la demanda eléctrica a largo plazo y la capacidad de la compañía para generar valor en sus principales mercados".
Además, el banco de inversión estima retornos entre el 7% y el 12% para su capacidad renovable. “Gran parte de la nueva capacidad para 2028 ya está en construcción, lo que proporciona una sólida visibilidad en la ejecución”, asegura la firma. De hecho, Goldman considera que esta estrategia permitirá a Iberdrola acelerar su crecimiento orgánico y consolidar su liderazgo en la transición energética.
Sigue en directo la cotización de Iberdrola
Según su informe, la compañía de análisis afirma que las previsiones de beneficio "no incorporan aún el potencial de crecimiento adicional derivado del aumento estructural de la demanda eléctrica, especialmente en actividades como renovables, generación flexible y comercial" y que materializándose este escenario el beneficio neto de 2028 "podría superar los 7.600 millones de euros previstos actualmente por la compañía".
Nuevas recomendaciones y revisiones de las firmas tras el Plan Estratégico
ODDO BHF es otra de las casas de análisis más optimistas con una recomendación de "compra" y un precio objetivo de 18,70 euros por acción, lo que supone un potencial del 19,53% a precios de cotización actuales.
Alantra, UBS y Jefferies también mantienen sus recomendaciones de “compra” y le dan al valor un precio objetivo de 18,40 euros, 17,30 euros y 17 euros, respectivamente.
Con una valoración más moderada se encuentra Mediobanca que mantiene una recomendación “neutral”, pero eleva el precio medio objetivo de los 14 a los 15 euros.
Por su parte, JPMorgan también repite una recomendación "neutral" con un precio de 14,90 euros. Según el analista Javier Garrido, “la eléctrica no aportó innovaciones revolucionarias en cuanto a su estrategia ni a sus objetivos corporativos hasta 2028”.
Renta 4 conserva de momento su recomendación de "mantener", con un precio previo de 16,60 euros, pero pone cifras en revisión. Ángel Pérez Llamazares, CIIA - Equity Research Analyst, destaca que "Iberdrola refuerza su apuesta por el crecimiento en redes, manteniendo su enfoque selectivo en renovables priorizando sus activos en construcción, sin perjudicar su fortaleza financiera, ni su política de dividendos crecientes".
Asimismo, destaca que Iberdrola "se consolida como una propuesta defensiva, pero con exposición directa a los grandes catalizadores de la electrificación global, con una combinación equilibrada de crecimiento y resiliencia". "El plan 2025–2028 refuerza el giro hacia negocios regulados y contratos a largo plazo, lo que aporta visibilidad en flujos y dividendos en un contexto de elevada volatilidad macro y energética. La estrategia financiera demuestra disciplina, con un plan prácticamente financiado, ratios de solvencia sólidos y un perfil de riesgo muy mitigado", asegura.
La media de analistas recopilada por Reuters se mantiene en "compra", con un precio objetivo de 16,65 euros, lo que representa un potencial de revalorización del consenso del mercado del 5,88% frente al último cierre, a 12 meses vista para las acciones de Iberdrola.