Grifols explica en un comunicado que el equipo de investigación clínica de la compañía, liderado por Antonio Páez, ha presentado hoy resultados complementarios de su estudio clínico AMBAR (Alzheimer Management by Albumin Replacement) para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer en el congreso Alzheimer’s Association International Conference (AAIC) 2019 en Los Ángeles (EEUU).

Estos resultados van en línea con los ya anunciados en octubre de 2018 y marzo. Se presentará una actualización de todos los resultados clínicos, de biomarcadores y neuroimagen en San Diego (EEUU) en diciembre de 2019.

En el AAIC se han presentado resultados que van en la misma dirección, para todos los pacientes tratados, en unas variables relevantes que combinan la valoración del estado cognitivo y el funcional.

AMBAR es un ensayo clínico internacional, multicéntrico y doble ciego en el que han participado pacientes con alzhéimer en estadio leve y moderado de 41 hospitales europeos y estadounidenses, apunta la compañía en un comunicado.

El estudio fue diseñado para evaluar la eficacia y la seguridad del recambio plasmático como tratamiento capaz de ralentizar la progresión del alzhéimer en pacientes en estadio leve y moderado. El recambio plasmático es un procedimiento que combina la extracción periódica de plasma (mediante la técnica de la plasmaféresis) con la infusión de albúmina (con o sin inmunoglobulina).

Sigue en directo la cotización de Grifols B

AMBAR se basa en la hipótesis de que la mayoría de la proteína beta-amiloide, una de las proteínas que se acumula en el cerebro de los pacientes con alzhéimer, circula en el plasma unida a la albúmina. La extracción de este plasma podría desplazar la beta-amiloide del cerebro hacia el plasma, limitando el impacto de la enfermedad en las funciones cognitivas del paciente. Además, la albúmina podría representar una aproximación multimodal para el manejo de la enfermedad por su capacidad de transporte de sustancias y sus propiedades antioxidantes, inmunomoduladoras y antiinflamatorias.

En el estudio han participado 496 pacientes de alzhéimer en estadio leve y moderado, asignados de manera aleatoria a tres grupos de tratamiento más un cuarto grupo control (placebo). La edad de los participantes fue 55-85 años.

La compañía comenzó su investigación sobre la enfermedad de Alzheimer en 2004.

Sigue en directo la cotización de Grifols A