La operación forma parte de un acuerdo estratégico más amplio suscrito entre Grifols y Aradigm, que también incluye:

 

  • La cesión en exclusiva a Grifols de la licencia mundial de comercialización del compuesto de ciprofloxacina inhalada (Pulmaquín™ y Lipoquin™) para el tratamiento enfermedades respiratorias graves, incluyendo su indicación para la bronquiectasia no asociada a fibrosis quística (BE), cuyos ensayos clínicos de fase 2b ya se han completado.

 

  • El inicio del ensayo clínico de fase III para el tratamiento de la bronquiectasia no asociada a la fibrosis quística (BE) con ciprofloxacina inhalada, cuyos costes serán asumidos por Grifols hasta un máximo de 65 millones de dólares.

 

  • El pago de Grifols a Aradigm de ciertas cantidades adicionales de manera escalonada hasta un máximo de 25 millones de dólares, a medida que se consigan hitos en el desarrollo del producto.

 

  • Este acuerdo estratégico suscrito, que incluye el acuerdo de compra del 35% del capital de Aradigm Corporation, fortalecerá la viabilidad de los proyectos en los que trabaja la farmacéutica estadounidense y posicionará a Grifols en el campo de las enfermedades respiratorias, un área terapéutica con importante potencial de crecimiento. Concretamente, la operación permitirá a Grifols aumentar su cartera de productos para neumología, donde actualmente cuenta con Prolastin®-C  para el tratamiento del déficit de alfa-1-antitripsina.

Información sobre la bronquiectasia no asociada a fibrosis quística (BE) y sobre la ciprofloxacina para inhalación (Pulmaquín™ y Lipoquin™)

 

  • La bronquiectasia no asociada a fibrosis quística (BE) es una enfermedad respiratoria crónica que afecta a cerca de 110.000 personas en Estados Unidos y a muchos más en otros países. Se caracteriza por una dilatación anormal de los bronquios y los bronquiolos. Aradigm cuenta con la designación de medicamento huérfano en EE.UU. para el tratamiento de la BE.

 

  • La ciprofloxacina es un antibiótico de amplio espectro prescrito para el tratamiento de infecciones pulmonares frecuentemente asociadas a la fibrosis quística (FQ) y las bronquiectasias (BE). Las formulaciones para su administración por vía oral e intravenosa están indicadas para el tratamiento de las exacerbaciones agudas que provocan las infecciones pulmonares en pacientes con FQ.

 

  • La innovadora formulación inhalada de Aradigm permite una única administración al día, ya que la ciprofloxacina es encapsulada en liposomas, lo que permite una liberación sostenida del fármaco en el pulmón consiguiendo mejorar su tolerancia en las vías respiratorias. Las formulaciones para inhalación están indicadas como terapia crónica de mantenimiento, permitiendo concentraciones de antibióticos más altas y focalizadas minimizando los efectos secundarios.

 

  • Lipoquin™ es una formulación liposomal de ciprofloxacina para inhalación mientras que Pulmaquin™ es una formulación de liberación prolongada de lipoquin no encapsulado y ciprofloxacina.